UNA SOCIEDAD EN CRISIS ¿ES UNA SOCIEDAD ENFERMA? ¿CÓMO SE PODRÍAN EVITAR LAS CRISIS? Arturo, 22 años, Panamá

Hola Arturo, 


Sí, en efecto, una crisis es un estado patológico que se da en la sociedad. 

Millones de pequeños desequilibrios en la microeconomía crean un gran desequilibrio a escala nacional o mundial. 

Al igual que una persona tiene que alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio físico, relacionarse con los demás,… para gozar de salud, del mismo modo cada ciudadano debería COMPORTARSE ECONÓMICAMENTE BIEN.

Lo anterior traducido en otras palabras sería:

- Evitar la mala distribución de la riqueza.
No puede ser que haya personas que ganen millones de euros al año y que otras ganen una miseria o se mueran de hambre. 

- Evitar gastar más de lo que se tiene y tener siempre dinero ahorrado. 
- El exceso de demanda hace aumentar los precios. 
- No destinar el ahorro a comprar activos de poca liquidez (inmuebles). Evitar la especulación inmobiliaria.
Evitar la especulación bursátil. 
Toda especulación lleva a una expansión adulterada del crédito, de forma que los bancos ofrecen dinero de forma indebida (hasta que llega un día que su liquidez peligra) y los empresarios se embargan en inversiones irreales. 

- Mantener en equilibrio el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto). Es lo que produce un país durante un año. Es una valoración monetaria de todos los bienes que se han producido así como de todos los servicios que se han prestado. La economía sumergida también se incorpora como una mera estimación.  El PIB no valora si lo que se produce es bueno y de calidad. Sólo mide lo que se produce al final. El PIB no valora las deseconomías, es decir, no valora los perjuicios que ocasiona la producción (enfermedades por la contaminación, merma de la diversidad biológica,...), pero sí tiene en cuenta la producción de medicamentos, la limpieza del medio ambiente y la reconstrucción después de las catástrofes. A cada país sólo le interesa que el PIB crezca y crezca y crezca. EL PIB ES UNA MACROMAGNITUD MATERIALISTA QUE NO TIENE PARA NADA LA CALIDAD DE VIDA. 

- Mantener en equilibrio los tipos de interés.
- Mantener en equilibrio el índice de paro. 
- Mantener en equilibrio la tasa de inflación. Evitar los encarecimientos abruptos de las materias primas (petróleo, alimentos y otros materiales esenciales en la producción). 
- Evitar el déficit comercial (diferencia entre lo que se compra y vende al exterior) insostenible. El déficit comercial puede devaluar la moneda, incrementar la inflación y aumentar los tipos de interés.  Al igual que una familia que no debe gastar más de lo que ingresa, del mismo modo debe actuar el Estado. El déficit comercial provoca endeudamiento y eso nos hace caer en una situación absurda. Te tienen que prestar dinero del exterior para poder seguir comprando al exterior. Si eso no se regula se acaba en la bancarrota. De todas formas hay que tener presente que el déficit comercial suele aumentar en los tiempos de bonanza y disminuir durantes las fases de recesión.
- Mantener en equilibrio las reservas internacionales (los depósitos de moneda extranjera: dólares, euros, yenes, libras esterlinas, francos suizos,…).  Es prudente tener siempre recursos para poder hacer compras al exterior, pues las economías no son autosuficientes. 
- Que no haya economía sumergida (aunque eso es inevitable).
Pero ya que hay (y mucha) de economía subterránea, en tiempos de crisis severa se hace conveniente y práctico tomar la siguiente decisión: permitir que todo aquel que tenga dinero negro lo declare y lo ponga en un depósito a 4 años a un bajo tipo de interés. De esta manera ese dinero (o parte de él) se pondría en circulación. Esto se haría, obviamente, sin penalizaciones de ningún tipo.  A esto se le denomina afloramiento del "dinero negro" mediante una amnistía fiscal. Eso supondría una inyección de dinero de miles de millones de euros y dólares.  Sólo en España se calcula que hay cerca de 60.000 millones de euros de dinero negro (ahorro escondido que está  fuera del sistema).

Hay que tener en cuenta que:

- El dinero que crece debido a los estímulos fiscales no siempre se orienta al gasto, sino que a veces (sobre todo en tiempos de recesión) se orienta al ahorro.
- Si un país poderoso entra en crisis, el resto de países se verán afectados (salvo excepciones). 
- Hay crisis que afectan a los pobres y crisis que afectan a los ricos (aunque toda crisis que afecta a los ricos también afecta a los pobres). Y muchos ricos, al tener mentalidad de abundancia, generalmente remontan fácilmente la crisis.
Ya lo dice el refranero: “La avaricia rompe el saco”. 
Y como decía Buddha: “Hay que seguir el camino medio…. si tiras mucho de la cuerda se romperá”

Vivimos en un mundo dual.

Ese dualismo también se da en la economía, en las finanzas y en la política. Después de una época de bonaza viene una época de crisis.

Después de gobernar las izquierdas gobiernan las derechas (salvo que se trate de un sistema homogéneo o dictatorial donde siempre gobiernan los mismos). 

Otra pregunta podría ser: ¿Cómo escapar de ese ciclismo?... pero ese es otro tema. 

Un saludo, 

Ricard López
Licenciado en Ciencias Económicas (UAB). Licenciado en Marketing y Relaciones Públicas; Master-MBA (ESERP). Acupuntor graduado en Medicina Tradicional China (ISMET). 






Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:
Artículos que te pueden interesar:

¿HA VALIDO LA PENA 
TANTO ESFUERZO TECNOLÓGICO?


¿PODEMOS SER FELICES SIN GOZAR DE LOS PLACERES?


¿QUÉ ES LA VIDA?


¿QUÉ ES LA FELICIDAD?






SI ME HAGO UNA LIPOSUCCIÓN ¿NO ESTARÉ NUNCA MÁS GORDA O PUEDO VOLVER A ENGORDAR? ¿POR QUÉ TENGO TANTA CELULITIS? Katty, 23 años, EE.UU.

Hola  katty, 

Lamento desilusionarte, pero aunque la liposucción elimina células grasas para siempre; sin embargo, si vuelves a llevar la vida que has llevado hasta ahora, comiendo como has comido hasta ahora, las células grasas que no te han eliminado con la liposucción (las cuales son muchísimas) aumentarán de tamaño y volverás a estar igual que antes de la liposucción. 

La liposucción entraña riesgos porque es un tratamiento quirúrgico. 

Puedes modelar tu cuerpo, en un año, sin prisas y de una forma sana, con ejercicio e ingiriendo menos calorías. 

Por lo tanto, te hagas la liposucción o no te la hagas, deberás vigilar tu dieta y hacer ejercicio. 

Respecto a la segunda pregunta. La celulitis no existe, pues las células adiposas no se inflaman. La denominada celulitis en realidad es un crecimiento anormal, una deformación y endurecimiento (esclerosis) del tejido adiposo. 

Por lo tanto, esa piel de naranja o piel esponja, que se te acumula en los muslos, nalgas y caderas no es celulitis, sino lipoesclerosis (es decir endurecimiento del tejido graso). Lo que sucede es que en el tejido graso se alteran los capilares que lo irrigan y se forman edemas y nódulos.

La “celulitis” se debe a multitud de factores: HERENCIA, ESTILO DE VIDA, FALTA DE EJERCICIO, DIETA DESEQUILIBRADA, EDAD y sobre todo la SUBIDA DE LOS ESTRÓGENOS. 

Volvemos a lo de antes, ante la herencia no puedes hacer nada, pero lo que sí puedes hacer es DIETA Y EJERCICIO. 

Un saludo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China




Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


TENGO UN DOLOR SORDO EN EL OÍDO IZQUIERDO, PERO ME COGE MEDIA CARA Y LA CABEZA. ME DUELE CON EL FRÍO DE LA NOCHE. El médico del oído me ha dicho que el dolor no viene del oído y en urgencias no me han visto nada y me han dicho que son nervios. AYUDA!!! ¿QUÉ TENGO? Miriam, 17 años, Argentina

Hola Miriam, 

Descartando una patología auditiva, podría tratarse de una somatización de la tensión nerviosa o de una caries que tienes en una pieza molar mandibular (una muela) cercana al conducto auditivo aunque también podría tratarse de un quiste odontogénico.  

Para salir de dudas, haz enjuagues bucales con un líquido frío, si te viene el dolor, lo más probable es que sea de origen dental. El dolor también lo podrías sentir con bebidas calientes, con cítricos o con dulces. Eso es debido a que la dentina (el tejido que hay debajo del esmalte) está cariada y, probablemente, la caries se ha extendido a la pulpa (al nervio). 

Tienes que ir al odontólogo (dentista) para que te examine la boca y se no te ve caries, le tienes que pedir que te haga una radiografía para descartar la existencia de un quiste odontogénico. 

De momento cuando te venga el dolor toma analgésicos tipo Gelotil, pero lo más importante es tratar la causa que origina el dolor. 

Si no se tratase de un problema dental, vuelve a preguntarme, pero estoy casi seguro que tienes un problema dental. 

Un saludo, 

Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


TENGO LOS OÍDOS TAPONADOS 
Y SIENTO CRUJIDOS Y
¿QUÉ ME PASA?



¿QUÉ HAGO 
PARA TRATAR LOS ACÚFENOS?
















SI GOZAMOS DE LOS PLACERES ¿SEREMOS MÁS FELICES? ¿Podemos ser felices sin gozar del los placeres? Bob, 49 años, EE.UU.

Hola Bob, 

No, los placeres no hacen nuestra vida más feliz, sino más placentera "a ratos". En este mundo manifestado y dual los placeres (y los dolores) son temporales. Para el que sabe ver todo es temporal y transitorio. 

Hay distintos tipos de placer: físico, estético, intelectual, lúdico, espiritual, etc. Todo placer es un sentimiento-emoción. La felicidad, en cambio, es un estado del alma que está aparejado con un estado mental que implica cambios bioquímicos y emocionales. 

Sí, la felicidad es posible sin placeres, pero hay que tener en cuenta que todo ser que "siente" goza de algún tipo de placer (y displacer). En realidad no existe ser humano sintiente sobre la Tierra que no experimente placer-dolor. Es posible que incluso los que están en estado vegetativo tengan alguna experiencia de placer-dolor en otros niveles de consciencia. 

En conclusión, LOS PLACERES NO HACEN NUESTRA VIDA MÁS FELIZ, sino que le confiere una condición de "altibajos" emocionales que no debemos confundir con la verdadera felicidad. Y SÍ, LA FELICIDAD ES POSIBLE SIN PLACER. No obstante, esos momentos de placer y dolor, están casi siempre presentes y son los que nos hacen experimentar este mundo; y, los momentos de dolor, son los que, lamentablemente, nos hacen crecer más. 

Actualmente un grupo de científicos especialistas en neurociencia han declarado a Matthieu Ricard el hombre más feliz del planeta. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para medir su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así decenas de sensaciones diferentes; y se constató que Ricard vive en un estado de dicha. Este señor es un biólogo molecular que lo dejó todo (carrera, prestigio social, placeres mundanos,...) para abrazar el budismo.
Matthieu Ricard

Nick Vujicik también es considerado el hombre más feliz del mundo (aunque en este caso no le han estudiado el cerebro). Se trata de un chico australiano que nació sin piernas ni brazos, sin embargo siempre sonríe y lleva una vida pletórica.  
Vídeo sobre Nick Vujicik
Un saludo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:

Artículos que te pueden interesar:

 HOMBRES 
QUE NO LES GUSTA EL SEXO





SOY MADRE DE TRES HIJAS A LAS CUALES BESO EN LOS LABIOS. ESOS PIQUITOS ¿PUEDE PERJUDICARLES EMOCIONALMENTE? Encarna, 27 años, Nicaragua


Hola Encarna, 

Los besos tienen diferente simbolismo. Generalmente los besos en la mejilla simbolizan un amor maternal, fraternal y de amistad, y los besos en la boca simbolizan un amor de pareja, sensual, erótico y sexual. Obviamente eso varía en algunas culturas. 

Respecto a tu caso NO VEO NINGÚN PROBLEMA, pues tú eres mujer y madre, y ellas son niñas. Pero no olvides que debes educarlas cumpliendo tu rol de madre (y no de amiga) para que alcancen la madurez emocional. 

La situación sería diferente si tuvieses hijos varones. Entonces, con el advenimiento de la pubertad de los “mozos” devendrías una figura erótica que amplificaría el complejo de Edipo. 

Si tu pareja (o el padre de las niñas) les da piquitos,  entonces sería más prudente que antes de la pubertad dejase de hacerlo, aunque si los piquitos son breves y secos, no tiene porqué pasar nada. Conozco a un chico que está casado y su madre todavía le sigue dando piquitos. 

Cuando las niñas son pequeñas ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PIQUITOS SEAN SECOS, pues los adultos solemos tener en nuestra saliva millones de bacterias que provocan la caries dental. 

En conclusión, en tu caso no tiene porque pasar nada aunque les des un piquito toda la vida, aunque, obviamente, habrá personas que pensarán lo contrario. 

Un saludo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


LO ESTOY PASANDO MAL. SOY MUY INSEGURA, TENGO MIEDO POR TODO Y ME PREOCUPO POR TODO. Me siento culpable de cosas que he hecho. Quiero mucho a mi pareja y él me quiere a mí, pero tengo mucho miedo de que algún día me deje. NECESITO AYUDA POR FAVOR. Ana, 28 años, Guatemala

Hola Ana,  

Hablé contigo hace unos meses. Ahora has tenido una recaída, de ahí esos pensamientos perturbadores. No desesperes, no te atormentes. Eso ya pasará, pero no te quedes de brazos cruzados,  toma las medidas oportunas. 

La depresión y la ansiedad, aunque sean crónicas, pueden curarse, aunque una vez que las has tenido siempre eres más propensa a que se reactiven, pero si haces cambios radicales en tu forma de pensar y de actuar, la depresión y la ansiedad pueden desaparecer para siempre. 

Seguramente, por lo que me comentaste en el último email, ya hace muchos años que convives con una distimia (una seudodepresión o depresión ligera)… pero de vez en cuando, tus pensamientos de temor al futuro (a lo que pueda pasar) hacen que se dispare tu estado ansioso experimentando dolor de cabeza y transtornos gastrointestinales. 

Ahora,  has hecho algo que consideras reprobable y por eso te estás castigando. De ahí viene tu miedo, tu inseguridad, tus preocupaciones, tus pensamientos obsesivos, tu ansiedad y tu depresión.

DETRÁS DE TODO SUFRIMIENTO SUELE HABER BAJA AUTOESTIMA Y UN SENTIMIENTO DE CULPA. 

Cuídate y haz lo que te dije en la otra respuesta, que seguro que no lo estás haciendo:

- RESPECTO A LO QUE HAYAS HECHO DE MALO EN EL PASADO (y con “pasado” me refiero a ayer, anteayer,….la semana pasada,…el mes pasado…el año pasado…), TÚ NO ERES CULPABLE PORQUE NO ERAS PLENAMENTE CONSCIENTE DEL MAL QUE HACÍAS (que te hacías a ti misma y del que hacías a otra persona). Eso no lo puedes cambiar, acéptalo y comprométete a partir de ahora a actuar correctamente siendo más consciente de todo lo que haces.
- Para tus pensamientos obsesivos, cuando te venga un pensamiento de esos, OCUPA TU MENTE CON OTRO PENSAMIENTO. Repite un mantra, una afirmación positiva,… LA MENTE NO PUEDE ALBERGAR DOS PENSAMIENTOS A LA VEZ. 
- Para mejorar tu estado de ánimo: HAZ EJERCICIO, por lo menos 3 veces a la semana; así contribuirás a que tu mente sea menos proclive a caer en la depresión y en la ansiedad. RESPIRA profundamente, de vez en cuando, haciendo QUE LA EXHALACIÓN SEA MÁS LARGA QUE LA INHALACIÓN. 
- Y muy importante: NO TE ENCIERRES EN CASA, Y QUE TU RELACIÓN NO SE LIMITE A ESTAR CON TU PAREJA, CONOCE GENTE NUEVA. 
- Y por último: SÉ ANTE TODO BUENA PERSONA Y ACTÚA SIEMPRE CORRECTAMENTE.

Te quiero decir una cosa: NADIE TE VA A COGER DEL BRAZO Y TE VA A CURAR. TIENES QUE DARTE CUENTA DE QUE TODO LO QUE VIVES LO ESTÁS CREANDO TÚ CON TU PROPIA MENTE. 

No te pre-ocupes, ocúpate, siempre ocúpate, mira de estar activa, distraída... y relaciónate no únicamente con tu pareja, sino con tus amigas y amigos. 

Recuerda siempre que “tú eres maravillosa y que aunque hayas cometido errores sigues valiendo mucho”. 

Un abrazo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:

AYER VOLVÍ A TENER UNA PRESIÓN EN EL PECHO. Hace un año que de vez en cuando tengo una presión bien fea en el pecho y me cuesta respirar. Los análisis clínicos y las pruebas médicas han salido bien ¿QUÉ TENGO? ¿ESTOY DEPRIMIDA? Inés, 33 años, Honduras


Hola Inés, 

Espero que ahora estés mejor.

Bueno, tal como lo describes (presión torácica, disnea,…) parece que tienes ANSIEDAD. Ojo, PERO NO TIENES PORQUE TENER DEPRESIÓN. 

Seguramente tienes preocupaciones (sean conscientes o inconscientes) y tu cuerpo al sentirse amenazado responde de esa manera. 

Si esa sensación la tienes desde hace un año y lo médicos ya te han hecho las pruebas pertinentes, en principio no son más que síntomas de ansiedad. 

Si esos síntomas persisten durante mucho tiempo, esa ansiedad podría volverse crónica y podrías desarrollar una DEPRESIÓN. 

Eso sí, una vez que tienes esos síntomas, se pueden repetir más veces, porque quedan grabados en tu memoria. Por lo tanto, tienes que poner remedio cuanto antes.

Cuanto menos tengas esos síntomas, más debilitaras las conexiones neuronales asociadas a la ansiedad, y te sentirás mejor.

TIPS PARA SALIR DEL ESTADO EN EL QUE TE ENCUENTRAS:
- En cuanto te de un poco de ansiedad si estás en casa, sal a la calle a caminar,mira de hablar con alguien. Si estás paseando entra en una tienda y habla con los dependientes… Si hablas te olvidas de ti misma… Piensa que en tu mente no pueden haber dos pensamientos a la vez, mientras estás distraída no puedes estar nerviosa. 
- Piensa que es lo que te preocupa ahora en tu vida y si detectas algún problema o conflicto, procura solucionarlo cuanto antes
- Si no eres consciente de ningún problema en tu vida, entonces esa tensión emocional es de origen inconsciente…
- DE VEZ EN CUANDO HAZ UNAS CUANTAS RESPIRACIONES PROFUNDAS. OJO, LA EXHALACIÓN TIENE QUE SER MÁS LARGA QUE LA INHALACIÓN…
- VIGILA TU ALIMENTACIÓN (consume el mínimo de azúcar posible, bebe agua fuera de las comidas, pocos lácteos, yogur o kefir sí,….dieta básicamente lacto.ovo.vegetariana,….). Ten en cuenta que el exceso de azúcar y la deshidratación contribuyen a generar tensión emocional. 
- HAZ COSAS QUE TE GUSTEN (tú sabrás que es lo que te gusta) 
- HAZ EJERCICIO TIPO AERÓBICO durante 5 días a la semana. Ojo, sin agotarte, pues si te agotas debilitas tu sistema nervioso y podrías sentirte más ansiosa
- MÁRCATE OBJETIVOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO EN TU VIDA. Debes tener ilusión, ganas de vivir y de hacer cosas. 
- Y por último debes mirar de no encerrarte mucho en ti misma. RELACIÓNATE CON GENTE, no solo con tu familia y con tu pareja. DIVIÉRTETE Y DISTRAETE CON AMIGAS Y AMIGOS… 

La próxima vez que hagas una pregunta de este tipo procura dar más detalles sobre los síntomas… así la gente que entiende del tema te podrá ayudar mejor.

Un saludo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China




Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


Evito los problemas y evito a la gente,
¿ANSIEDAD SOCIAL? ¿EVITACIÓN?



La ansiedad, ¿puede derivar en un INFARTO?



Tengo MIEDO!






¿QUÉ HAGO PARA TRATAR LOS ACÚFENOS EN LOS OÍDOS? María, 47 años, Belice


Hola María, 

Debes saber que el tinnitus o los acúfenos pueden ser de diversa etiología. De hecho, hay personas que simplemente por comer demasiado, desarrollan un tinnitus que les dura todo un día. El permanecer mucho tiempo en una discoteca también lo puede producir. A otras personas (por otros motivos) les duran años y, a veces,  un buen día disminuyen considerablemente o incluso desaparecen. 

No te obsesiones con los acúfenos. La hipocondría puede amplificar el tinnitus. 

Los acúfenos en todos los casos no son siempre irreversibles, de hecho he conocido el caso de muchos pacientes (en una clínica de Acupuntura y Medicina Tradicional China) que “se han curado”. En realidad, no se han curado porque el tinnitus es un síntoma y no una enfermedad. 

Lo que puedes hacer es:
- vivir sin estrés, evitar el agotamiento psíquico y físico, y dormir bien
- que el otorrinolaringólogo compruebe que no tienes ninguna afección en el oído medio e interno, que tu trompa de Eustaquio está libre de mucosidades, y que no tienes demasiado cerumen en los oídos
- vigilar que tu tensión arterial no sea alta (que no sea mayor de 90 / 140)
- verificar que no tienes problemas cervicales
- verificar que no tienes problemas dentales y que tu articulación temporomandibular está bien
- comprobar que no tienes sinusitis
- no hagas comidas muy copiosas (come menos y unas cinco veces al día)
- no consumas bebidas alcohólicas ni café
- no tomes durante un tiempo ni aspirinas ni antibióticos ni antiinflamatorios ni barbitúricos ni algunos diuréticos (pues pueden producir acúfenos)
- toma Ginkgo Biloba durante unos tres meses para así mejorar la microcirculación (Este producto se vende en las farmacias y no tiene efectos secundarios)
- no te expongas a ruidos fuertes
- no escuches el mp3 o el mp4… con auriculares introducidos en tus oídos… puedes colocarlos colgando en tus orejas a unos centímetros de los conductos auditivos
- no te pongas tapones para dormir de manera asidua (si son de cera, parte de esa cera puede quedarse en tus conductos auditivos, y si son de silicona u otro material, pueden empujar el cerumen atascándolo cerca del tímpano)
- puedes nadar, pero evita el submarinismo
- para nadar usa tapones de silicona, y al salir de la piscina o del mar, sécate bien los oídos
- procura estar abierto a escuchar a todo el mundo (te estoy hablando de una actitud psicológica que puede redundar en una mejor audición)
- cuando estés en tu casa puedes poner música de fondo, lo cual puede contribuir a que no te centres tanto en los acúfenos
- también puedes hacer ejercicios de Qi Gong para tratar los oídos: 3 series de 9 repeticiones ejerciendo presiones con los dedos índices sobre los tragos de cada pabellón auricular...... imposición de manos (tipo Reiki) sobre los oídos y sobre los riñones.... 
- no prestes atención a los acúfenos, pues si te centras en ellos, de alguna manera los amplificas
- y no te metas en la cabeza que los acúfenos los vas a tener toda la vida, piensa que algún día marcharán, pero haz todo eso que te he dicho

Como te decía antes, te puedo asegurar que hay personas que han visto desaparecer sus acúfenos:
- disminuyendo sus altos niveles de colesterol y triglicéridos
- tomando Ginkgo Biloba (el cual mejora la microcirculación sanguínea cerebral, periférica,…), 
- disminuyendo sus niveles de estrés… 
- etc.

Suerte

Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:
TENGO LOS OÍDOS TAPONADOS 
Y SIENTO CRUJIDOS Y
¿QUÉ ME PASA?



TENGO UN DOLOR EN EL OÍDO IZQUIERDO.
EL DOLOR ME COGE MEDIA CARA Y LA CABEZA.
ME DUELE CON EL FRÍO Y DE NOCHE... AYUDA!!!