¿PRODUCE EL CEREBRO SUS PROPIOS ANALGÉSICOS? ¿Por qué entonces el dolor de cabeza? Silvia

Hola Silvia, 

Si se produce dolor de cabeza, migrañas, etc., eso obedece a muchas causas, hay que ver la etiología. Muchas veces es tensional (nervios), pero no siempre. Hay sustancias químicas en nuestro cerebro que nos hacen estar bien y otras nos hacen estar mal.

Nuestro vehículo biológico está gobernado por la mente, la cual actúa sobre el sistema nervioso y sobre todo el organismo a través de los neurotransmisores o mensajeros químicos. Constantemente hay millones de procesos químicos que están generando nuestro estado anímico y viceversa. La retroalimentación es constante. 

La endorfina tiene una composición parecida a la morfina, por lo que es analgésico natural. Pero no todo está en las endorfinas, hay muchas sustancias que afectan al estado anímico. Hay otras sustancias químicas que te hacen estar bien como son la SEROTONINA (genera un estado de bienestar), NORADRENALINA (produce un estado de alerta serena,…) Y DOPAMINA (que actúa sobre la motivación, el sueño,…). Seguramente habrás oído hablar que la gente que tiene bajos niveles de serotonina está más agresiva, ansiosa, depresiva,… 

Cuando hay estrés bajan los niveles de serotonina, pero también bajan los niveles de endorfinas. Eso ocurre porque el cerebro produce la hormona ACTH, la cual hace que la glándula suprarrenal libere ADRENALINA y que la corteza de la glándula suprarrenal libere hormonas CORTICOIDES. 

Ninguna sustancia bioquímica es mala, todas necesarias, pero tienen que estar en equilibrio. 

Además del ejercicio físico, la punción de agujas de acupuntura, el masaje bien realizado, las corrientes terapéuticas,… y el estar feliz, contribuyen a que el cuerpo libere las sustancias químicas del bienestar. 

Lo que ocurre es que hay mucha gente que sufre de dolor y eso hacen que su cuerpos se pongan más tensos y a eso se añade el pensar negativo, todo ello contribuye a que haya más hormonas corticoides en el organismo, y por ende, más dolor. 

EL MEJOR EJERCICIO ES SER FELIZ, ESTAR A CADA MOMENTO AGRADECIDO POR TODO Y DESEAR LO MEJOR A TODOS LOS SERES. 

Un saludo.

Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:

No hay comentarios:

Publicar un comentario