TENGO LOS OÍDOS TAPONADOS, oigo menos, siento crujidos y por la noche silbidos, ¿QUÉ ME PASA? Antonio, 51 años, Barbastro, Aragón, España



Hola Antonio,

No parece nada grave, porque no dices tener síntomas como dolor de oídos, lo cual supondría que hay una otitis (infección del oído), en ese supuesto deberías tomar antibióticos rápidamente. Pero no parece ser tu caso. 

De todas formas, no te metas ningún líquido en ellos, no te toques los oídos para nada. Pues podrías coger una infección, o incluso perforarte el tímpano. 

En el supuesto de que tuvieras cerumen (cera) en los oídos, eso te haría perder un poco la audición. La cera también te podría provocar la sensación de presión en los oídos, e incluso vértigos. Pero, tampoco parece ser tu caso. 

Como dices que son los dos oídos los que están afectados, y como dices que sientes crujidos, me hace pensar que tienes inflamada la trompa de Eustaquio de cada oído (conducto que une el oído con la región nasofaríngea). Esa inflamación está acompañada con mucosidad en los oídos (en la zona media). Los chasquidos que oyes, son debidos a esa mucosidad. 

Cuando hay mucosidad en el oído, se acumula en el oído medio, es decir, detrás del tímpano, por lo que tú no te la puedes sacar. Para que puedas volver a oír bien, se debe desinflamar la trompa de Eustaquio, y hay que drenar la mucosidad. 

Esa mucosidad hay que drenarla, y para ello se suelen utilizar mucolíticos (medicamentos que disuelven la mucosidad), así como un spray nasal cuyos vapores al entrar por las fosas nasales desinflaman la trompa de Eustaquio, permitiendo la salida de la mucosidad de los oídos, en el plazo de unas dos semanas (o menos). 

La única manera de saber si tienes cerumen o mucosidad, es que el médico especialista (el Otorrinolaringologo) te examine los oídos con el estetoscopio (que es una herramienta cónica que lleva una luz para examinar el oído exterior y el tímpano). Si hay mucosidad en los oídos, que es lo que yo creo, tus tímpanos no se verán transparentes, sino mates, opacos, y el Otorrinolaringologo, te prescribirá lo que te he mencionado antes (mucolítico oral y un spray nasal). Con el spray ya es suficiente, pero si tomas mucolítico unos cuantos días, mucho mejor. 

Así pues, lo mejor es que te miren los oídos, para que empieces a tratarte cuanto antes. 

Espero tu pronta recuperación.

Un saludo.

Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China



Artículos que te pueden interesar:

¿QUÉ HAGO 
PARA TRATAR LOS ACÚFENOS?


TENGO UN DOLOR EN EL OÍDO IZQUIERDO.
EL DOLOR ME COGE MEDIA CARA Y LA CABEZA.
ME DUELE CON EL FRÍO Y DE NOCHE... AYUDA!!!



¿Qué es REIKI HEIWA TO AI®? También denominado HAR 
Es un sistema de armonización natural de la energía vital creado en el año 2010 por Ricard López, a petición del Venerable Lama Dainzin Cering. Este sistema de sanación, de alta calidad pedagógica y con más de 1000 páginas de exquisito contenido didáctico, es asequible a todo el mundo (con independencia de su residencia y su capacidad adquisitiva).  A través de él se canaliza y transmite la energía Luz Divina. HAR incorpora los símbolos de Usui y los suyos propios, un principio maestro, 125 pergaminos, técnicas japonesas, ejercicios energéticos; e integra terapias como la Verboterapia®, Gemoterapia, Aromaterapia,  Cromoterapia, Dietoterapia Energética,  Terapia de los Sonidos,  Meditación y Chi kung.



HAR, al incluir todo el sistema de Reiki Usui Tradicional, otorga a los alumnos que han concluido satisfactoriamente sus estudios y han recibido las iniciaciones, dos diplomas de maestría: diploma acreditativo de Maestría en Reiki Heiwa to Ai y otro diploma acreditativo de Maestría en Reiki Usui Tradicional.

Así pues, al estudiar  Reiki Heiwa to Ai®:
• Aprenderá todos los conocimientos de Reiki Usui Tradicional (el temario aparece recogido en los volúmenes 29, 30 y 31, tres libros denominados “Curso de Reiki Usui Tradicional”). 
• Además, en los primeros 26 volúmenes, aprenderá todos los conocimientos de HAR: sus símbolos, el principio maestro, los 125 pergaminos, el uso de la Verboterapia, Dietoterapia Energética, Ejercicios Energéticos, Chi Kung, Gemoterapia, Aromaterapia, Terapia de los sonidos, Cromoterapia, diferentes tipos de Meditación,… 
• Al hacer el curso, ya sea oneroso o gratuito, recibirá los 26 manuales monográficos de HAR, los 3 libros de Reiki Usui Tradicional, el Manual Maestro, el libro “Salud Total con Terapias HAR”, los 3 test de evaluación, las programaciones didácticas, la ficha de seguimiento de los alumnos, los  diplomas acreditativos, el carné,…).




 LIBRO/AUDIOLIBRO GRATIS 
 "TODOS LOS CORAZONES SON UNO" 






PARA RECIBIR UN CURSO 
(1, 2, 3-Maestría) 
DE REIKI HEIWA TO AI® 
TIENE QUE HACER LO SIGUIENTE:

Para inscribirse a un curso presencial u online siga los siguientes pasos:

PASO 1 
Envíe un correo al maestro Williams  williams.moreno@gmail.com  
- solicitando que le asignen un maestro de Reiki Heiwa to Ai, 
- indicando el URL de esta página 
- y respondiendo a las siguientes preguntas:  

1. Su nombre (tal y como quiere que aparezca en el diploma)
2. Su e-mail de contacto
3. La población y el país de residencia
4. Algún enlace de alguna página donde podamos saber de usted  (perfil de Facebook o de Google, página de la Federación Española de Reiki, ficha de terapeuta, etc.)


PASO 2
Una vez haya suministrado dichos datos y se le haya asignado el maestro, deberá pagar el servicio: 
- 130 euros en la divisa del maestro formador, si usted es un trabajador o una trabajadora.
- Donar libremente la voluntad, si es una persona desempleada o pensionista con ingresos.
- Gratis, si usted demuestra a su maestro que no tiene 

PASO 3
Una vez concluido el paso 2, se le enviará por correo electrónico el material de estudio de forma dosificada y se le dará un tiempo para que lo estudie. Las dudas  las formulará por e-mail. Recuerde que deberá contestar tres pruebas tipo test. 


Antes de recibir la iniciación deberá leer todo el contenido didáctico, no tiene que memorizarlo, solo comprenderlo.

PASO 4
Se celebrará la ceremonia de iniciación en Reiki Heiwa to Ai y Reiki Usui Tradicional. Se realizará presencialmente  o  a distancia. Si se hace a distancia se tendrá en cuenta la diferencia horaria, y se le avisará vía e-mail unos minutos antes, si usted no contesta no se podrá realizar la iniciación; pero si contesta, entonces recibirá la sintonización/iniciación. Concluida la misma, se le volverá a avisar vía e-mail.  Durante la ceremonia, debe permanecer sentado con las manos en Gassho y en silencio. 

PASO 5
Luego recibirá vía  e-mail:
-El libro "Manual Maestro de los Maestros... (MMM)", para que sepa realizar las iniciaciones en Reiki Heiwa to Ai y en Usui.
- El libro diccionario "Salud Total con Terapias HAR" (STCTH).
- Los tres libros de "Reiki Usui Tradicional".
- Y sus diplomas y carné.  

Luego, su maestro formador comunicará al Coordinador Internacional (maestro Williams) para que lo registre, asignándole un número que lo identifique.  

Abajo tiene la lista de maestros con su Número de Registro de Capacitación (RECA). 


Una vez obtenidos los diplomas (Reiki Heiwa to Ai y Usui Tradicional), usted podrá, si lo desea, impartir cursos o clases presenciales de Reiki Heiwa to Ai y Usui Tradicional, ateniéndose a los criterios de pago estipulados por el creador de este sistema (130 euros, donación libre o gratis).


Asimismo, le pasaremos el programa didáctico para que pueda impartir las clases presenciales en universidades, institutos, centros de terapias, centros cívicos y otras instituciones públicas.



Libros de "Reiki Heiwa to Ai"











1 ¿Qué es Reiki Heiwa to Ai® - HAR -? Sistema de armonización de la energía vital, de carácter agregador, basado en la formación colaborativa y creado ideológicamente en el año 2010 por Ricard López a petición del Venerable Lama Dainzin Cering. HAR canaliza y transmite la energía vital e incorpora sus propios símbolos, un principio maestro, 125 pergaminos, técnicas japonesas, ejercicios energéticos; e integra terapias como la Verboterapia, Gemoterapia, Aromaterapia, Cromoterapia, terapia de los sonidos, terapia de los alimentos, Meditación, Chi Kung y otras. “Heiwa to Ai” procede del japonés y quiere decir literalmente “Paz y Amor”.

2 ¿Cuántos niveles tiene Reiki Heiwa to Ai®? Tres niveles o grados. La maestría en HAR se adquiere con el tercer grado.

3 Si tengo el nivel I de Reiki ¿puedo hacer directamente el nivel II de Reiki Heiwa to Ai®? En Reiki Heiwa to Ai®, al ser un sistema nuevo de sanación, tienes que empezar siempre por el nivel I, pero al acabar los tres niveles también recibirás el título de maestría en Reiki Usui.

4 Los tres cursos de Reiki Heiwa to Ai® ¿son online o presenciales? Si es posible se recomienda que sean presenciales, pero si en tu población no hay ningún Maestro de Reiki Heiwa to Ai®, entonces puedes hacerlos online.

5 Si el Reiki es online, ¿se aprende igual que si fuese presencial? En Reiki Heiwa to Ai® se aprende exactamente igual, pero debes tener voluntad para leer los manuales de cada curso y hacer algunos ejercicios prácticos cada día (Meditación Gassho, ejercicios energéticos,,...). En los cursos online, las dudas se plantean por e-mail y la iniciación se hace a distancia. 

6 En los cursos online de Reiki Heiwa to Ai® ¿de cuánto tiempo se dispone para leer los manuales? Del tiempo que le asigne su maestro formador. La mayoría de los alumnos tardan unas semanas en leer todo el material didáctico de los tres cursos y hacer los ejercicios prácticos. Si ya eres maestro de otra modalidad de Reiki, seguramente necesitarás pocos días.

7 ¿Cuál es el precio de los cursos de Reiki Heiwa to Ai® - niveles I, II y III -? El precio lo establece libremente cada terapeuta HAO. Pero, no debe superar los 130 euros por el curso completo (o la cantidad equivalente en la divisa del maestro). Para las personas sin recursos económicos (individuos en situación de riesgo o exclusión social), pueden acceder al curso a través de una donación libre o gratis, estas cuestiones debe planteárselas a su maestro. 

8 Soy un alumno de primer nivel de Reiki Heiwa to Ai®, ¿tengo que leer los manuales y realizar todas las prácticas? Tienes que comprender los manuales, y, a la vez, debes realizar todas las prácticas. En el primer nivel, cada día debes meditar y realizar el ejercicio “Cómo sentir la energía Luz Divina en las manos”.

9 Me han dicho que en los cursos de Reiki Heiwa to Ai® después de haber leído los manuales, hay que responder un test de 40 preguntas. ¿Es obligatorio hacer ese test? Sí, después de leer y comprender todo el material didáctico de un curso, hay que devolver contestado el test de evaluación, pero para los alumnos que tienen dificultades con este tipo de prueba se les puede facilitar otro medio de evaluación. En total hay 3 test, uno por evaluación.

10 En Reiki Heiwa to Ai® ¿qué tiempo debe transcurrir entre cada iniciación? El criterio básico que estableció el Venerable Lama Dainzin Cering es el siguiente: “Entre la primera y segunda iniciación, deben pasar 2 meses; entre la segunda y tercera, deben pasar 4 meses”. Pero debemos tener en cuenta que el V. L. Dainzin Cering, agregó: “Actualmente el tiempo es relativo, todo se está acelerando”. Así pues, el tiempo es relativo y debe ser acordado entre el maestro y el receptor.

11 En Reiki Heiwa to Ai®, ¿cuándo se adquiere la condición de Maestro? Para ser Maestro (o Maestro Novel, sin experiencia o con poca experiencia) se requiere haber superado los 3 grados o niveles (y comprendido los 26 libros), ser iniciado por un Gran Maestro, recibir, leer y comprender el libro Manual Maestro de los Maestros de Reiki Heiwa to Ai® (MMM), estar inscrito en el RECA, obtener el diploma acreditativo e iniciar a una persona por lo menos en el primer nivel. 

12 ¿Qué diferencia hay entre un Maestro (Novel) y un Gran Maestro, en el contexto de Reiki Heiwa to Ai®? El Maestro (o Maestro Novel) tiene poca experiencia docente, solo se le exige haber completado la formación e iniciar a una persona hasta por lo menos el primer nivel. En cambio el Gran Maestro es aquel que tiene una experiencia de por lo menos 6 meses de actividad docente en Reiki Heiwa to Ai® y que ha iniciado a alguien en el nivel de maestría. 

Ojo, con llamarnos maestros, dijo Ricard López, el creador de este sistema,... aclaró que la mayoría de textos, descripciones y conceptos que aparecen en Reiki Heiwa to Ai, se han recibido vía El Maestro, pero cuando hablamos de Maestro no nos referimos a la persona, sino al Ser, el cual pertenece a la Unidad, mientra que la persona pertenece a la pluralidad, por lo tanto no debemos llamarnos maestros a nosotros mismos. 

13 Un Maestro de otra modalidad de Reiki (Usui, Karuna,…), ¿puede ser admitido en los cursos de Reiki Heiwa to Ai®? Sí, todo el mundo puede iniciarse en Reiki Heiwa to Ai®. Precisamente un porcentaje alto de los que solicitan iniciarse son Maestros de otras modalidades de Reiki, pero ojo, los verdaderos Maestros no son las personas. 

14 ¿Qué significan la imágenes de algunas personas con frases que aparecen en los manuales y libros de Reiki Heiwa to Ai®? Las imágenes de algunas personas con frases se corresponden a dos personajes que creó el fundador. El chico representa a Mr. Heiwa (el señor Paz). La chica representa a Miss Ai (la señorita Amor).

15 Los 125 pergaminos de Reiki Heiwa to Ai® ¿para qué sirven? Se utilizan para practicar la Meditación Gassho con textos. Esta práctica de meditación se explica en el manual de meditación (Libro 004). La meditación con los pergaminos se suele hacer de manera aleatoria, cogiendo pergaminos al azar. No obstante el Maestro que dirige la meditación puede seleccionar los pergaminos que crea más convenientes, antes de iniciar la clase de Reiki.

16 ¿Cómo se medita en los cinco principios Gokai? Esto está explicado en el manual de los 125 pergaminos (Libro 003). Textualmente dice: Siéntate en silencio, cada mañana y cada noche, con tus manos en posición de gassho (namaste) y lee (verbal o mentalmente) los cinco principios. Debes hacerlo de la siguiente manera: Lee el primer principio tres veces y guarda silencio durante unos minutos, lee el segundo principio tres veces y mantente en silencio durante un rato, y así sucesivamente.

17 ¿Están bien expresados los cinco principios Gokai? Lo digo porque el subconsciente omite el “No” y cuando dices “No te enfades” puedes estar grabando en tu mente lo contrario de lo pretendido. Esto está explicado en el manual de las técnicas japonesas de tercer grado (Libro 020). Textualmente dice: Recuerda que los cinco principios del Reiki no son afirmaciones sino frases para leer y aplicar en la vida diaria. Si vas a repetir muchas veces la frase “No te enojes” debes tener en cuenta cómo se registra esa información en la mente subconsciente. Para esa mente la frase “No te enojes” es entendida como “enojes”, es decir, como “estar enojado, enfadado”, ya que la mente subconsciente ignora el “no”. E igualmente con la frase “no te preocupes”, la mente subconsciente registra “estar preocupado”. Lo mismo sucede con la expresión “Trabaja duro”. Aunque Usui hacía referencia al “Trabajo interior”, nuestra mente subconsciente interpreta estas palabras como “esfuerzo, sudor,…”. Obviamente, si tu pretensión es repetir una y otra vez esa frase, debes emplear otros términos. No olvides que la naturaleza obra con el mínimo esfuerzo, ¿o es que acaso se esfuerza una flor por florecer?

18 ¿Qué técnicas terapéuticas utiliza Reiki Heiwa to Ai®?Reiki Heiwa to Ai® utiliza las técnicas japonesas tradicionales de Reiki Usui, las terapias japonesas manuales Ampuku y Shiatsu y otras terapias (Verboterapia®, Gemoterapia, Aromaterapia, Cromoterapia, Dietoterapia Energética, Terapia de los Sonidos, Meditación, Chi Kung,…). La mayoría de estas terapias han sido impartidas presencialmente por su fundador en diversos centros de terapias durante más de 20 años, y ahora están disponibles en 26 manuales. 

19 ¿En qué consiste la Verboterapia® de Reiki Heiwa to Ai®? ¿Solo se aplica a los pacientes? La Verboterapia® es una terapia constituida por expresiones verbales o mentales de carácter sanador dirigidas al paciente durante la sesión de Reiki. La Verboterapia® se puede aplicar a pacientes (presenciales y online), a todos los seres vivientes y a todas las cosas. Esta técnica se basa en el hecho de que todo cuanto existe tiene capacidad para percibir las impresiones del entorno.

20 Si le aplico mentalmente frases sanadoras a algún familiar, ¿estaría generando karma? Sí, pero solo estás generando Karma positivo. Al aplicar conscientemente las frases agregadoras (positivas) de la Verboterapia® utilizas la palabra para generar efectos positivos en el estado de salud de la persona. Karma quiere decir “acción” (ya sea positiva o negativa). Toda acción genera una reacción multinivel. Esa reacción también es acción (karma). Siempre generamos Karma (acción).

21 ¿Qué meditaciones se deben practicar en Reiki Heiwa to Ai®? Si eres alumno de primer grado debes empezar con la Meditación de la Respiración. Esta meditación es la más importante, es la que llevó a Buda a su despertar, pero debes hacerla al principio durante solo 3 ó 5 minutos, hasta que estés acostumbrado a la quietud y el silencio. Cuando puedas permanecer durante 20 minutos en quietud y silencio, de forma que la meditación te resulte cómoda y gozosa; entonces podrás practicar el resto de meditaciones, en este orden: Meditación Gassho, Meditación Gassho con textos, Meditación de la Letra Semilla, Meditación con un Símbolo Reiki y Meditación de la Compasión.

22 ¿Cuál es el mejor ejercicio y la mejor meditación para el desarrollo espiritual? El mejor ejercicio para el desarrollo espiritual es la Órbita de la Verdadera Sanación (OVES), el cual se explica en el Manual Maestro. Y la mejor meditación es la denominada Mindfulness, la cual constituye un estado de atención plena. En realidad, todas las meditaciones deben incorporar la atención plena. Sin esa vigilancia, serena y consciente, no hay meditación.

23 He oído decir al fundador que hay una meditación para desarrollar los sueños lúcidos, ¿es eso verdad? Las experiencias oníricas en las que hay superlucidez no se deben buscar, son un regalo espiritual. De todas formas, la mejor meditación para este cometido es la Meditación de la Observación, la cual prepara la mente para que durante el sueño se activen en mayor medida las ondas gamma, favoreciendo el desarrollo de sueños lúcidos y otras experiencias oníricas. Esta meditación se explica en el Manual Maestro.

24 ¿Cuáles son los ejercicios energéticos más poderosos? Son los ejercicios estáticos de Chi Kung (particularmente Wu Chi), y se enseñan en el segundo grado de Reiki Heiwa to Ai®. A las personas con movilidad nula o reducida en los miembros inferiores, se les enseñan otros ejercicios alternativos. No obstante, Wu Chi solo es poderoso cuando se combina con otros ejercicios de Chi Kung, ya que una cosa es acumular energía y otra bien distinta es hacerla circular armoniosamente.

25 En Reiki Heiwa to Ai® ¿qué se entiende por moratoria de silencio? El Venerable Lama Dainzin Cering dijo que el recién iniciado no debía revelar el nombre de su Maestro hasta transcurrido un año. A eso se le denomina moratoria de silencio. El lama aclaró que eso se hacía para no engordar el ego.

26 En Reiki Heiwa to Ai® hay palabras que están escritas en japonés romaji, ¿se deben leer igual que en español?Para los Maestros noveles lo más difícil es la pronunciación de la invocación Kono Ba durante la ceremonia de iniciación, pero no deben preocuparse porque se les asesorará para que la sepan pronunciar bien. Como regla general el japonés romaji se pronuncia casi igual que el español, salvo en algunas excepciones: la H se pronuncia como una J suave aspirada; la Z se pronuncia haciendo zumbar la “z” imitando el sonido de una mosca; la J se pronuncia como la LL de “lluvia”, etc.

27 ¿Quién es el Venerable Lama Dainzin Cering? Es un Lama – Maestro espiritual -, que a través del fundador, ha establecido todas las pautas y el contenido de Reiki Heiwa to Ai®.

28 ¿Qué libros son imprescindibles para hacer los cursos de Reiki Heiwa to Ai®? Si eres alumno de primer nivel: Los manuales 1 al 10. Si eres alumno de segundo nivel: Los manuales 11 al 18. Si eres alumno de tercer nivel: Los manuales 19 al 26. Si eres Maestro: los 26 manuales, el Manual Maestro de los Maestros de Reiki Heiwa to Ai® (MMM), el libro Salud Total con Terapias HAR (STCTH), y todos los libros que constituyen el material Plus de HAR (libros 029, 030, 031 de Usui, etc.). Todos los manuales que forman parte de Reiki Heiwa to Ai® se reciben gratuitamente en pdf por el mero hecho de recibir el curso.

29 ¿Qué significan las palabras HAR y HAO? HAR son las siglas de Reiki Heiwa to Ai® y HAO significa “bueno” en chino y también son las siglas de Organización Heiwa to Ai®, así como el nombre de la asociación sin ánimo de lucro “HAO Bienestar Universal”, abreviadamente ONG HAO.

30 ¿Qué es la ONG “HAO Bienestar Universal”?La Organización Heiwa to Ai® (HAO) adoptó la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional, y pasó a denominarse HAO BIENESTAR UNIVERSAL. La Visión de la Asociación es la de construir un nuevo mundo: justo, pacífico y feliz. La Misión de la Asociación es la de promover la paz, la salud y el bienestar. Promover la paz en cada ser humano y entre los pueblos y naciones. Y promover el Estado de Bienestar Universal (la salud y el bienestar de todas las personas, animales y medio ambiente). Algunos de los fines de la ONG HAO son: DIFUNDIR EL SABER TERAPÉUTICO para promover, proteger y restaurar la salud física, mental, emocional y social, de las personas en riesgo de exclusión o dificultad social; promover el BIENESTAR UNIVERSAL; promover la ECONOMÍA COLABORATIVA; facilitar la CAPACITACIÓN E INSERCIÓN LABORAL de personas, grupos y colectivos en riesgo de exclusión o dificultad social; la creación del CÓDIGO DEONTOLÓGICO HAO; y entre otros, promover el ACTIVISMO ÉTICO. 

Durante su primer año de creación se impartieron diversos cursos online (Reiki Heiwa to Ai, meditación, Chi Kung,...). Actualmente su labor es local y presencial. 

31 ¿Qué relación tiene Reiki Heiwa to Ai® con la ONG HAO? Reiki Heiwa to Ai® - HAR - es el sistema de sanación Reiki que imparte la ONG HAO en un contexto colaborativo a las personas en riesgo de exclusión o desventaja social. Actualmente los cursos de Reiki Heiwa to Ai, los imparten los maestros acreditados, bajo la supervisión de un Coordinador Internacional. 

32 ¿Qué ventajas tiene ser Maestro de Reiki Heiwa to Ai®? Ayudar a los demás, desinteresadamente, siempre favorece el propio bienestar. Las ventajas son básicamente éticas y de salud (a través de la meditación, los ejercicios de Chi Kung,…). La aplicación de Reiki Heiwa to Ai® (presencial o a distancia) como medio de sanación siempre será gratis (de acuerdo con el Código Deontológico HAO); no obstante los terapeutas HAO puede cobrar por impartir cursos de HAR (ya que este es uno de los fines de la ONG, facilitar la reinserción laboral). Otra ventaja es el enorme caudal de valiosa información que irás recibiendo de HAR (material básico, MMM, STCT, material plus de Usui,).

33 ¿Qué son las terapias HAR y qué son las terapias HAO? Las terapias HAR son las terapias incluidas en el sistema de sanación Reiki Heiwa to Ai®: Reiki Usui, Reiki HAR, Verboterapia®, Gemoterapia, Aromaterapia, Cromoterapia, Dietoterapia Energética, Terapia de los Sonidos, Meditación, Chi Kung,… Y las terapias HAO son: Reiki Heiwa to Ai®, Auriculoterapia, Chi Kung, Psicología para la Autorrealización, Feng Shui, Grafología, Mindfulness, Método Kokoro® y un sinfín de terapias más.

34 Soy un alumno de primer grado, ¿en qué me beneficia sentir la energía? Sentir la energía Luz Divina te ayuda a estar más consciente y relajado, y te prepara para los ejercicios de Chi Kung del segundo nivel de Reiki Heiwa to Ai®.

35 En los libros de Reiki Heiwa to Ai® aparecen muchos centros energéticos y puntos de acupuntura, ¿qué es lo que debo memorizar? No debes memorizar nada, solo comprender. Si eres alumno de primer grado, de momento no te preocupes, solo debes centrarte en los 7 chakras principales y en los puntos de acupuntura más importantes en Reiki Heiwa to Ai®: Lao Gong, que es por donde sale la Luz en las manos, y Yongquan, que está en la planta de los pies, que es por donde fluye la energía que nos conecta a la Madre Tierra.

36 Tanto mi mujer como yo queremos iniciarnos en Reiki Heiwa to Ai® en la modalidad online, ¿sería posible recibir la iniciación juntos? Sí, en Reiki Heiwa to Ai® también hacemos iniciaciones de parejas, se hacen igual que las individuales, pero hay que hacer determinados procedimientos (apertura de centros energéticos, introducción de símbolos,…) por separado, primero se hace a uno y después se hace al otro, se va pasando de uno al otro. En este caso, los dos podéis permanecer sentados a la vez delante de la webcam para recibir la iniciación.

37 ¿Qué son los cinco elementos Godai y los cinco elementos Gogyo? En la filosofía japonesa hay dos clases de cinco elementos: Godai y Gogyo. Los cinco elementos Godai son: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío. Se utilizan en la filosofía japonesa. Los vemos en el gorinto (un tipo de pagoda japonesa) y expresan el viaje de la Tierra al Cielo, un viaje iniciático que empieza en la densa Tierra y acaba en el sutil Vacío (Espíritu). Esto se explica en el primer nivel. Y los cinco elementos Gogyo son movimientos de la energía: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Son los típicos de la teoría de los cinco elementos chinos (Wu Xing). Se utilizan en Medicina Tradicional China para saber cómo tratar las enfermedades. Por ejemplo, la rabia puede dañar el Hígado (elemento Madera) y a la vez dañar el Estómago (elemento Tierra). Esto se comprende bien al estudiar los ciclos energéticos. Los elementos Gogyo se explican en el segundo nivel de Reiki Heiwa to Ai®.

38 En Reiki Heiwa to Ai®, ¿cuál es la diferencia entre alma y espíritu? El espíritu es puro. El alma absorbe todos los pensamientos y palabras impuras, y después tiene que ser purificada.

39 ¿Cuánto tiempo tengo que practicar para sentir la energía Luz Divina entre mis manos? El tiempo es relativo, depende de la sensibilidad de las personas. Algunos la sienten desde el primer intento y a otros les lleva unos días o semanas. Para sentir la energía debes practicar dos veces cada día el ejercicio “Cómo sentir la energía Luz Divina en las manos”. Es muy importante que durante la práctica de este ejercicio estés muy relajado, poniendo toda la atención en la sensación que sientes en las palmas de las manos y en los dedos.

40 ¿En qué me beneficia sentir la energía de los demás?Sentir la energía de los demás (interactuando con la tuya) te ayuda a verificar que estás trabajando con lo Divino. Cuando empieces a dar Reiki con las manos, verás que si a alguien le duele una parte del cuerpo, al colocar tus manos se sentirá aliviado. Pero recuerda que debes visualizar la Luz Divina saliendo de tu corazón y recorriendo tus brazos y manos, pues tú harás de Canal de la Luz de Dios.

41 ¿En qué me beneficia ver el aura de los demás? Ver el aura ayuda a saber cómo está la gente interiormente, ya que el aura refleja con sus colores e intensidad, el estado de la persona. En cuanto a ver el aura con sus colores no es tan fácil, se requiere estar muy avanzado en lo Divino. El hecho de ver el aura es un regalo divino. Lo que si se puede ver fácilmente es una aureola blanca alrededor de las cabezas de las personas que están vibrando bien en lo Divino. Pero, ver el aura no tiene que ser un objetivo, sino que es un regalo que te dan por tu trabajo interior.

42 ¿Tengo que hacer alguna cosa en especial unos días antes de iniciarme en Reiki Heiwa to Ai®? Durante los días previos a la iniciación tienes que comprender el contenido didáctico de los manuales del curso, contestar el test de evaluación y practicar algunos de los ejercicios del temario, sobretodo, si estás en el primer grado, debes hacer cada día 3 paradas de 3 minutos de respiración abdominal (diafragmática) y 20 minutos diarios de Meditación de la Respiración.

43 ¿Qué debo hacer unas horas antes de la iniciación en Reiki Heiwa to Ai®? El mismo día de la ceremonia de iniciación, si es posible, debes dar un paseo por el campo o por un parque donde haya vegetación y agua. Después debes estirarte en la cama, boca arriba, con el cuerpo suelto, los pies separados,… para hacer la Meditación de la Respiración.

44 ¿Qué debo hacer durante la ceremonia de iniciación en Reiki Heiwa to Ai®? Durante la ceremonia no debes dialogar con el Maestro, solo debes relajarte y poner tu atención en la iniciación. Debes estar vestido con ropa blanca o de color claro, sentado en silencio, con los ojos cerrados, con las manos en posición gassho y con los pies descalzos sobre un cojín. No tienes que tener hambre ni sed ni estar recién comido. Tampoco tienes que pasar frío ni calor. El entorno debe ser el más adecuado para entrar en un estado meditativo.

45 Si me acabo de iniciar en el primer nivel de Reiki Heiwa to Ai®, ¿qué debo hacer durante los días siguientes? Durante los 21 días siguientes después de la primera iniciación deberás cuidarte para favorecer la purificación espiritual. Cuidarte significa dormir lo suficiente, beber dos vasos de agua al levantarte, realizar ejercicio moderado, hacer 3 paradas de 3 minutos de respiración abdominal (diafragmática), realizar por lo menos una relajación cada día y practicar un auto tratamiento diario de Reiki. Pasados estos 21 días, entonces ya podrás aplicar Reiki presencial a los miembros de tu familia, a tus amigos y a cualquier persona o ser que lo necesite (y te lo pida).

46 Si me acabo de iniciar en el segundo o tercer grado de Reiki Heiwa to Ai®, ¿qué debo hacer durante los días siguientes? Durante los 21 días siguientes después de la segunda o tercera iniciación deberás realizar las prácticas del proceso de purificación del primer nivel. Asimismo, deberás realizar cada día los ejercicios “Wu Chi” y “Empujar el Cielo”. Y después de obtener la maestría, deberás practicar el ejercicio de “La Órbita de la Verdadera Sanación”.

47 ¿Cuándo podré iniciar a otros en Reiki Heiwa to Ai®?Para poder iniciar a otros tienes que haber realizado los 3 niveles (incluida la maestría) de Reiki Heiwa to Ai®), recibir el diploma de la Maestría, dedicar 21 días a la purificación, obtener el Manual Maestro de los Maestros de Reiki Heiwa to Ai® (MMM) y ESTAR REGISTRADO EN LA LISTA DE PERSONAS ACREDITADAS (Ver la lista actualizada a 12 de mayo de 2016). 

48 Si me cualifican como Maestro de Reiki Heiwa to Ai® y quiero dar clases ¿qué pasos he de seguir? Si eres Maestro de Reiki Heiwa to Ai® deberás saber que "Maestro" solo es un nombre, pues El Maestro no es tu persona, sino el Ser. Como maestro deberás  enseñar a tus alumnos el contenido de los 26 manuales de HAR siguiendo la programación didáctica. También deberás examinar a los alumnos mediante los test de evaluación. Y al final, deberás consultar el Manual Maestro para memorizar la invocación Kono Ba y saber realizar todo el proceso de la ceremonia de iniciación. Una vez que el Coordinador Internacional te registre como persona acreditada, deberás dar ejemplo de ello. 

49 En Reiki Heiwa to Ai® hay cientos de ejercicios (técnicas japonesas, ejercicios energéticos, Chi Kung, remedios,…), ¿qué ejercicios debo seleccionar para enseñar a mis alumnos? La mayoría de los ejercicios que aparecen en los 26 manuales han sido impartidos por el fundador en clases presenciales durante más de 20 años en clases de Reiki, Chi Kung, Tai Chi,…. Los alumnos deben leer todos los ejercicios de su nivel y practicarlos todos. Si eres Maestro de Reiki Heiwa to Ai®, los ejercicios a enseñar a los alumnos dependerá del tiempo que dediques a la docencia. Si haces un seminario de un fin de semana deberás seleccionar los ejercicios más importantes. Si das clases regulares de Reiki Heiwa to Ai® a lo largo de varios meses (una o dos veces por semana), entonces puedes enseñar todos los ejercicios que aparecen en los 26 manuales (siempre en función del nivel de los alumnos). Antes de impartir las clases, solicita la programación didáctica de HAR, la cual deberás comunicar a tus alumnos durante el primer día de clase.

50 ¿En qué consiste “Alisar el aura” durante una sesión de Reiki Heiwa to Ai®? Es un gesto que se hace tres veces con las palmas de las manos para armonizar el cuerpo energético del paciente. Se hace justo antes y después de las posiciones de manos. Para alisar el aura, te tienes que colocar a un lado del paciente, el cual estará boca arriba (decúbito supino). Luego tienes que colocar las palmas de tus manos (hacia abajo) encima de la cabeza del paciente, sin tocarlo, a un palmo de distancia de su cuerpo. A partir de esa posición, debes desplazar tus palmas juntas (una al lado de la otra) a lo largo del cuerpo del paciente. Es un pase que se hace lentamente, siendo consciente de que estás alisando el aura. Este movimiento se hace 3 veces, siempre en dirección hacia los pies, manteniendo una distancia de un palmo. Es decir, cuando hagas el primer pase y acabes en los pies, entonces no pasarás las manos por encima del paciente, sino que volverás a colocarlas encima de su cabeza para hacer los otros dos pases.

51 ¿En qué consiste la “Apertura de centros energéticos” durante una iniciación o durante una sesión de Reiki Heiwa to Ai®? Consiste en abrir algunos centros energéticos del Maestro o del receptor, al principio de una iniciación o de una sesión de Reiki. Se hace con los dedos en punta, estirando los dedos índice y corazón. Para abrir un centro energético se hacen giros antihorarios apuntando con dichos dedos el centro energético que se quiere abrir. Si eres Maestro, a la vez que abres un centro energético, debes entonar su Kotodama 3 veces.

52 ¿En qué consiste “Sellar un tratamiento” durante una sesión de Reiki Heiwa to Ai®? Consiste en colocar las palmas de las manos quietas y juntas (rozando los pulgares) sobre la cabeza del paciente, a un palmo de distancia, con la finalidad de proteger el trabajo energético que has realizado. Esto se hace durante 1 ó 2 minutos. Mientras haces esto, puedes visualizar al paciente rodeado y protegido con su propia aura, grande, luminosa y dorada.

53 Soy Maestro de Reiki Heiwa to Ai®, ¿qué precio debo cobrar a mis pacientes por aplicar Reiki? La información que contiene Reiki Heiwa to Ai® es muy valiosa (hay ejercicios que ya se practicaban hace miles de años). Como Maestro debes apreciar todo el conocimiento que se te ha dado, pero su aplicación terapéutica debe ser altruista. Es decir, la aplicación del sistema de sanación Reiki Heiwa to Ai®, ya sea presencial o a distancia, siempre se ofrecerá GRATIS: El terapeuta HAO no cobrará nunca a sus pacientes por aplicarles Reiki. Si un paciente de forma libre te da un donativo, puedes aceptarlo. Lo que no puedes es fijar unos precios por dar Reiki Heiwa to Ai.

54 ¿Qué precio tiene el curso completo de Reiki Heiwa to Ai® - HAR – si se realiza con una persona acreditada?
El curso de Reiki Heiwa to Ai solo se puede hacer con personas acreditadas (ver la lista abajo). Al aprender este sistema de Reiki te comprometes a fijar el precio que aparece en la respuesta de la pregunta 7 (130 euros, donación libre o la voluntad). 

55 Si no puedo hacer el curso de Reiki Heiwa to Ai® - HAR - con la ONG HAO, ¿quién me puede enseñar Reiki HAR? Ricard López, el creador de este sistema (con  la inestimable ayuda del V. Lama Dainzin Cering), dejó los cursos de HAR en manos de sus alumnos (ver la lista de abajo), los cuales deben ser supervisados por el Coordinador Internacional (actualmente es el maestro Williams Moreno). Para hacer un curso póngase en contacto con Williams o con otro alumno de la lista. 

56 Si he realizado un curso con la ONG HAO, ¿puedo enseñarlo a otras personas y cobrar por ello? Sí, puedes cobrar por formar a otras personas en los cursos en los que estés acreditado (una vez el Coordinador Internacional te agregue en la lista de abajo), pero recuerda que lo que debes cobrar está tipificado en la respuesta de la pregunta 7. Y debes saber que no  puedes cobrar por aplicar Reiki como medio de sanación. El terapeuta HAO, es decir la persona que ha recibido un curso HAO (Reiki Heiwa to Ai®, Auriculoterapia, Psicología de la Autorrealización, Tai Chi, etc.) puede trabajar y cobrar por ello, ya que este es uno de los fines de la ONG (el de la reinserción laboral a través del Proyecto Pro-Trabajo HAO). Es decir, el terapeuta HAO que haya realizado algunos cursos HAO con la Asociación o con cualquier terapeuta registrado en la ONG HAO, podrá prestar servicios de terapia y de formación (en los que se haya instruido) y cobrar por ello, como un medio de vida, siempre y cuando esté debidamente registrado en el RECA, y aparezca su nombre en las listas de personas acreditadas en Reiki Heiwa to Ai.

57 ¿Qué precio tiene el curso completo de Reiki Heiwa to Ai® - HAR – si se realiza con un terapeuta HAO? El precio lo establece libremente el terapeuta HAO. Ha de ser un “precio ético” y transparente, establecido en función de determinados parámetros (calidad de la enseñanza, material didáctico, tiempo de dedicación y capacidad adquisitiva del alumno). El importe máximo por un curso completo no puede superar los 130 euros (en la divisa del maestro formador). Es un curso de alta calidad y muy barato, ya que proviene de una asociación sin ánimo de lucro, siguiendo las instrucciones de Ricard López y del V. Lama Dainzing Cering. 




LIBROS DE RICARD LÓPEZ

26 LIBROS MONOGRÁFICOS 
(Hay más de 40 libros, estos son los primeros 26)

Otro libro
MANUAL MAESTRO DE LOS MAESTROS 
DE REIKI HEIWA TO AI® (MMM)
Libro de los maestros de  Reiki Heiwa to Ai® y de Reiki Usui Tradicional, que explica, paso a paso, la Ceremonia de Iniciación (en los tres niveles). Asimismo, incluye  la Órbita de la Verdadera Sanación, las preguntas más frecuentes (FAQ) y los solucionarios de los 3 tests de evaluación. Para tener este libro se requiere haber superado los 3 grados,  comprendido los 26 manuales y haber recibido el diploma de la Maestría.  ISBN: 978-1-291-88891-1

Un diccionario
SALUD TOTAL CON TERAPIAS HAR
El diccionario poderoso que todos deberían consultar.
Diccionario con más de 800 términos relacionados con la salud, las terapias y la psicología. Un libro muy valioso para todos los terapeutas. Ideal para consultar cómo realizar determinados ejercicios de Chi Kung, técnicas japonesas de Reiki, conocer los beneficios de las gemas, de los aceites esenciales,  aprender los diferentes tipos de meditación, masajes, cuestiones de la Medicina Tradicional China, cromoterapia, terapia de los sonidos, dietoterapia energética, etc.  ISBN: 978-1-291-88888-1


3  libros más
LIBROS DE REIKI USUI TRADICIONAL

LIBRO EN PAPEL ISBN: 978-1-326-38300-8
EBOOK ISBN 978-1-326-38334-3

LIBRO EN PAPEL ISBN: 978-1-326-38304-6
EBOOK ISBN 978-1-326-38341-1

LIBRO EN PAPEL ISBN: 978-1-326-38329-9
EBOOK ISBN 978-1-326-38346-6

LO QUE DEBEN SABER LOS MAESTROS
CONTENIDO DIDÁCTICO Y TEST DE EVALUACIÓN

La información que contiene Reiki Heiwa to Ai® es muy valiosa (hay ejercicios que ya se practicaban hace miles de años). Como Maestro de Reiki debes apreciar todo el conocimiento que se te ha dado.


Si eres Maestro de Reiki Heiwa to Ai® (y por lo tanto Maestro de Reiki Usui) deberás enseñar a tus alumnos el contenido de los más de 26 manuales de HAR siguiendo una programación didáctica. 


También deberás examinar a los alumnos mediante los 3 test de evaluación. 


Y al final, deberás consultar el Manual Maestro para memorizar la invocación Kono Ba y saber realizar todo el proceso de la ceremonia de iniciación. 


Para que los alumnos sepan discernir entre el contenido de USUI y el de HAR, deben tener en cuenta lo siguiente:

• Es contenido didáctico de Reiki Usui el que aparece en los 3 libros de “Curso de Reiki Usui Tradicional”. 
• Es contenido de HAR el que aparece en los 26 manuales, Manual Maestro, “Salud Total con Terapias HAR”,…
• El contenido de HAR incluye el contenido de USUI. Para el estudio de Reiki, el alumno deberá seguir el contenido de HAR. 
• Cualquier alumno que desee estudiar Reiki deberá empezar sus estudios desde el primer nivel. 
• Si un alumno es maestro de Usui o tiene algún grado de Usui, se le podrá reducir el precio de HAR. 

A continuación mencionamos conocimientos, ejercicios y prácticas que son propias de Reiki Heiwa to Ai®:

• Código Deontológico de la ONG HAO (aplicable a todas las terapias que imparte la ONG o los Terapeutas HAO).
• Preguntas frecuentes – FAQ – de HAR.
• Programaciones didácticas adaptadas a diferentes temporalizaciones.
• Conceptos del Yin y Yang.
• Los cinco elementos Godai.
• Verboterapia.
• Los 125 pergaminos.
• Los chakras y centros energéticos.
• El aura. Ejercicios para desarrollar la visión periférica. Ejercicios para ver el aura propia y de los demás. Cómo sentir la energía Luz Divina en las manos, en los meridianos, en las manos de otros. Cómo sentir el campo energético de otros,….
• Meditación de la Respiración. Meditación de la Compasión.
• Ejercicio para aligerar la cabeza.
• Ejercicio “Stop desesperación”.
• Ejercicio para abrazar un árbol. Ejercicio para abrazar un arbusto.
• Más de 100 páginas dedicadas a la Gemoterapia. Ejercicio para recargar un chakra con gemas. Ejercicio para equilibrar los chakras con gemas. Ejercicio para aliviar el dolor emocional con gemas. 
• Un manual monográfico de aromaterapia. Remedios con aceites esenciales. 
• Limpieza energética para tratar los efectos del vampirismo psíquico y energético: “La cascada de luz”,  “Ducha Reiki”, “El guante de luz”, “El gran método para purificar la casa de las malas energías”, otros métodos de limpieza energética, cómo ser un canal puro.
• Plegarias: La Gran Plegaria, La Gran Invocación a los Seres de Luz, La Gran Gratitud, cómo pedir perdón, cómo perdonar a una persona, gratitud por los alimentos, plegaria del árbol,…
• Los ciclos de los cinco elementos.
• La energía del Cielo y de la Tierra.
• La energía en el cuerpo humano. Los Tres Tesoros. Los Tres Cerrojos. La circulación de la energía. 
• La salud y los desequilibrios Yin y Yang.  ¿Cómo se reequilibra la energía?   
• La sanación a distancia de un paciente, de un grupo,…  
• Los símbolos (Shirushi)
• Los Kotodamas. ¿Por qué el Kotodama se repite 3 veces?   
• Símbolos HAR: DSK (4), SKA (5), KSK (6), FCW (7), CTR (11), KZR (12), RYY (9). También están todos los símbolos de Usui. 
• Técnicas de Ampuku/Shiatsu.
• Movimiento espontáneo (Reiki Undo).
• La Órbita Microcósmica.
• La Espada Mágica Heiwa to Ai para eliminar todos los problemas.
• Ninja Dragon Ki. 
• Caminar silenciosamente como un Ninja. 
• Los nueve mudras de poder de Heiwa to Ai.
• Ejercicios para adelgazar: Respiración adelgazante, La mariposa adelgazante, La silla del capitán, Subir y bajar escaleras, La bicicleta elíptica, Saltar a la cuerda, Caminar a paso rápido, Flexiones de pectorales. 
• Respiraciones HAR: Control Mental, Control Emocional, Rejuvenecimiento, Concentración, Resistencia Respiratoria, Potencia Respiratoria, Vitalidad, Fortaleza, Lucidez, Equilibrio, Calma, Sanación, Longevidad, Paz, Felicidad. 
• Ejercicios para el entrenamiento cardiovascular: Marcar el Paso, El Volador de Crol, El Caminante mirando hacia los lados, El Saltador de Comba, El Volador de Espaldas, El Jinete, El Pingüino, El repliegue del Hombre de Vitruvio, El Balanceo, Los saltos del Hombre de Vitruvio, El Ave toca el Cielo, El Clavador de Estacas, El Gallo Dorado, El Baile del paso atrás.
• Ejercicios para la liberación emocional: Flexión plantar y dorsal del pie, Inversión y eversión del pie, Circunducción del pie, Rotaciones de rodilla, Circunducción de cadera, Juntar los omoplatos, Ascenso y descenso de hombros, Circunducción de hombros, Flexión palmar y dorsal, Circunducción  de la muñeca, Flexión y extensión de cuello,…, Ojos arriba y abajo,…
• Ejercicios para los ojos y la vista:                           Círculos sobre las sienes, Haz círculos sobre la frente, Masajea las cejas, Masajea los puntos 20Vb, Masajea los ojos, Masajea las mejillas, Ojos arriba, abajo,…, Ejercicio para el enfoque, Mirar con el Foco Abierto, Reiki a los ojos.
• Automasajes para hacer fluir la energía: Lleva la energía a las manos, Masajea las sienes, la cara, la parte inferior de la frente, la frente, las cejas, los ojos, las mejillas, la nariz, alrededor de los labios, las orejas, el cuero cabelludo, los puntos 20Vb, la nuca, los puntos 27R, haz percusiones sobre los puntos 27R y 21B, masajea el vientre, la zona debajo del ombligo, la zona lumbar, el sacro y el cóccix, las rodillas, los brazos, las piernas, abraza el Cosmos. 
• Ejercicios de Poder Heiwa to Ai: Wu Chi, Abrazar la Esfera, El Círculo de Poder.
• Rutina de Chi Kung Heiwa to Ai: Wu Chi inicial, El Dragón y el Tigre se juntan, Abrazar el Cosmos, Empujar el Cielo, Sujetar la  Luna, Wu Chi final, Dejarse llevar por la energía.
• Sanar con la intención: Sanar con la mirada compasiva (Gyoshi-ho), Sanar con el aliento (Koki-ho), Sanar a través de los dibujos (Kaku Ken-ho). 
• Reiju Heiwa to Ai: El regalo espiritual 1 (Reiju Ichi), El regalo espiritual 2 (Reiju Ni).
• Manos sobre las orejas (Shu Ji-ho).
• Desbloquear el plexo solar (Hai Moku-ho).
• Baño de pies con agua y sal marina.
• Rejilla energética de protección (Ku Setsu To Ei-ho). 
• Los colores en Heiwa to Ai: Naturaleza energética de los colores, Simbolismo de los colores, Significado de los colores (limpios y brillantes) en el aura, Usos de los colores, Significado de los colores en exceso, Los colores en Feng Shui, Significado del color en la ropa. 
• Meditación Heiwa to Ai en los colores de los órganos internos.
• Meditación Heiwa to Ai en el color azul.
• Cromoterapia bebible (Agua solarizada).
• Dietoterapia energética: Naturaleza energética de los alimentos, Desequilibrios en la salud Yin y Yang, Los colores en los alimentos.
• Los alimentos y el estado mental. Causas comunes del mal-estar. Causas comunes del bien-estar. 
• Trucos Heiwa to Ai para adelgazar. El método del puño para bajar de peso. Consejos Heiwa to Ai para eliminar las toxinas.
• Las dietas depurativas. Tipos de dietas depurativas de frutas. La dieta de la alcachofa. La dieta del sirope de savia. Zumo acompañante en las dietas depurativas. Síntomas en las dietas depurativas.
• Un día típico realizando la terapia Gerson. 
• La terapia del agua de mar.
• Los beneficios de la restricción calórica.
• La terapia del sonido: El principio de resonancia, Los beneficios de cantar, El canto de armónicos, Los cuencos tibetanos, Los mantras, Los sonidos del alfabeto,  Los sonidos vocálicos y los 5 elementos, Los sonidos de los 5 elementos, Requisitos para que la música sea terapéutica.
• El Kotodama AEUOI, El Odaimoku NAM MYOHO RENGE KYO, El mantra OM, El mantra RIN de la Fuerza Interior, El mantra MANI de la Compasión, El mantra HIFU de la Creación, Bija mantras para equilibrar los Chakras, El mantra GATE para despertar la consciencia, Meditar en la música, Los seis sonidos sanadores  (Liu Zi Jue), La verdadera musicoterapia. 
• Consejos Heiwa to Ai para dormir        como un lirón.
• Remojo de pies Heiwa to Ai. 
• Respiración Heiwa to Ai para conciliar el sueño. 
• Digitopuntura Heiwa to Ai para dormir  bien. 
• Relajación de Oro Heiwa to Ai
• Acupuntura para tratar cada tipo de insomnio.
• Auriculoterapia para tratar el insomnio.
• Reiki  para tratar el insomnio.
• La radiestesia: Cómo utilizar el péndulo, Cómo obtener respuestas más específicas, El péndulo para chequear los chakras, El péndulo solo es un complemento. 
• Proceso energético de la Iluminación.
• La Órbita de la Verdadera Sanación.                  
• Meditación de la Observación.
• Libro diccionario de Reiki “Salud Total con Terapias HAR” de unas 400 páginas.
• Test de evaluación de 1er. Grado, 2do. Grado y 3er. Grado- Maestría. 
• Solucionarios de los Test de evaluación.
• Ceremonia de Iniciación en Reiki Heiwa to Ai®.
• Explicación por videoconferencia: Explicación en castellano del Kotodama Kono Ba,… 
• Instancia para solicitar el número RECA.
• Entrega de diplomas de maestría en HAR y USUI.
• Modelos de diplomas y carnés.
• Ficha de seguimiento de envíos y recepciones  de información y material didáctico de REIKI HEIWA TO AI ® - ONG HAO –.
• Programación didáctica.
• A todo lo descrito hasta ahora, hay que añadir el contenido didáctico íntegro de Reiki Tradicional Usui (véanse los índices de los tres libros de Usui).


OTROS LIBROS DE RICARD LÓPEZ

EJERCICIOS ENERGÉTICOS 
DE REIKI HEIWA TO AI®
Este libro es una guía teórica y práctica para los estudiantes y maestros de Reiki Heiwa to Ai ® y demás modalidades de Reiki, así como para todos aquellos que se dedican a las terapias corporales energéticas (Yoga, Chi Kung, Tai Chi, Bioenergética de A. Lowen, Terapia de Polaridad, Técnica Metamórfica, Katsugen, Yuki, etcétera). ISBN: 978-1-291-56700-7

TÉCNICAS JAPONESAS 
DE REIKI HEIWA TO AI®
Este libro es una guía para  consultar las técnicas japonesas más utilizadas en Reiki Heiwa to Ai® (Baño seco (Kenyoku), Invocar a lo divino (Hatsurei-ho),  Sanación a distancia (Enkaku Chiryo),… hasta un total de 40 técnicas. ISBN: 978-1-291-56571-3

GUÍA PRÁCTICA   DE AURICULOTERAPIA 
PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Libro basado en los cursos (presenciales y online) de auriculoterapia que imparte el autor. Se trata del curso completo. Está orientado a la formación de profesionales auriculoterapeutas. El libro incorpora los conocimientos de auriculoterapia utilizados en los hospitales de Medicina Tradicional China. ISBN: 978-1-291-56154-8

TODOS LOS CORAZONES SON UNO
Este libro está siendo utilizado con fines terapéuticos y espirituales en más de 20 países. Constituye una valiosa herramienta para  sanar las relaciones, alcanzar el equilibrio emocional, aquietar la mente, darse cuenta de las señales, cambiar los paradigmas y actualizar el Ser que ya somos con todo su potencial de Sabiduría, Amor y Poder. El libro es gratuito (en pdf y en audiolibro)ISBN: 978-1-4710-9638-9


CUENTOS DE LUZ PARA EL ALMA
Este libro contiene 50 cuentos de sabiduría, ilustrados por el mismo autor. Sus cuentos se utilizan con fines terapéuticos y de crecimiento personal en los Talleres de Cuentoterapia de la Organización Heiwa to Ai ®. Dichos cuentos los cuentan muchos instructores de terapias a sus alumnos, y los utilizan algunos psicólogos como herramienta coadyuvante para tratar a sus pacientes. Esto es debido a que constituyen un precioso instrumento para el trabajo interior, tanto desde el punto de vista psicológico como ético o espiritual. Es un libro imprescindible en los centros de terapias (Yoga, Tai Chi, Reiki,...) y en los gabinetes de psicología. El libro es gratuito en pdf.  ISBN: 978-1-291-37287-8






Para los alumnos que quieran seguir recibiendo formación (e iniciaciones) en Reiki Heiwa to Ai - HAR - podéis dirigiros a un terapeuta HAO acreditado en HAR. Tienen la condición de terapeuta HAO aquellos que han recibido un curso con Ricard López o con otro maestro acreditado (ver la lista de abajo).










 

























































Aura de Miss Ai, la Señorita Amor, una ilustración de Ricard López







Ricard López 




REGISTRO DE MAESTROS ACREDITADOS
PARA FORMAR E INICIAR EN
"REIKI HEIWA TO AI © "
(11 mayo 2016)


*Ricard López - Presidente -
*Williams Moreno - Coordinador Internacional -
 RECA 1281220115  Venezuela. williams.moreno@gmail.com

Maestros en México
1162140115 Guadalupe Ruz. México. Magu2008@live.com.mx
1111140115 Albino Rivera. México. alfa.riberinn@gmail.com
1122140115 Verónica Cruz. México. veritza33@gmail.com
1172140115 Neli Alonso. México. neliluna@gmail.com
1552140116 Emely Marín Gallardo. México. eme250452@hotmail.com
1152140115 Ángeles Calderón. México. gelacalderonh@hotmail.com
1132140115 Gabriela Hernàndez. México. elgaha@gmail.com
1452140116 Maricarmen Segura. México. mcsegurar_11@hotmail.com
1141140115 José Luis Meza Zepeda. México. koradi28@gmail.com

Maestros en Argentina
1052040115 Renée Muchen. Argentina. sohamreiki.rm@gmail.com
1322040116 Gladys Alemán. Argentina. alemangladys72@gmail.com
1572040116 Mónica Torralba. Argentina. monick1202@hotmail.com
1212040115 Mirna Rivero. Argentina. mirnarivero@yahoo.com.ar
122040115 Silvia Schiavo. Argentina. slschiavo@gmail.com
1542040116 Belén Unco. Argentina. unco_belen@hotmail.com
1632040116 Norma Beatriz. Argentina. ju_5be@yahoo.com.ar
1192040115 Gilda Nair. Argentina. gnalfageme@hotmail.com
1202040115 María Pía. Argentina. muzamariapia@hotmail.com

Maestros en España
1522110116 Gemma Pérez. España. claudesol72@hotmail.com
1492110116 Ler Miau. España. montlervive@gmail.com
1372110116 Geny Castell. España. mialegrecolibri@hotmail.com
1532110116 Carol Ramírez. España. mechecaro@gmail.com
1092110115 Lauretta Domenech. España. vivito53@gmail.com
1102110115 Ana Carpio. España. anaca_leo@hotmail.com

Maestros en Colombia
1242070115 Blanca Contreras. Colombia. triunfantebrcs@gmail.com
1251070115 Fernando Villamil. Colombia. viyoca@gmail.com
1232070115 Sandra Milena. Colombia. ayinsan@gmail.com
1261070115 José Enrique Valbuena. Colombia. evalbuenag@gmail.com

Maestros en USA
1612250116 Sandra Fernández. USA. sandritamaure@hotmail.com

Maestros en El Salvador
1291200115 Raúl Córdova. El Salvador. racordovag@gmail.com

Maestros en Portugal y Brasil
A día de hoy, mayo de 2016, todavía no hay maestros acreditados en Reiki Heiwa to Ai en Portugal y Brasil. 

Otros maestros (menos activos o de reciente formación)
1602140116 Juana García. México. 
1642140116 Claudia Trejo. México. 
1181040115 Carlos Kovacs. Argentina. 
1031110115 José Peciña. España. 
1042110115 Sara Cifrián. España. 
1082110115 Fina Andreu. España. 
1581110116 Adrián René. España. 
1562110116 Mª de las Nieves. España. 
1591110116 Ramón Vicente Jesús Sambía. España.
1302250115 Juana Quiroz-Lara. USA. 
1622220116 Andreina García. Venezuela. 
1651060116 Mario Gómez. Chile. 
1272060115 Bernardita Pérez. Chile.

Solo puede recibir el curso Reiki Heiwa to Ai 
de las personas que aparecen en esta lista.

Esta lista se irá ampliando con los nuevos iniciados.

La lista es gestionada y actualizada por el maestro Williams 









































Artículos que te pueden interesar:


BUSCANDO LA FELICIDAD A TRAVÉS DEL PLACER

¿QUÉ HAGO PARA 
SACARME  UN CHICO DE LA CABEZA?

¿INFLUYEN LOS NOMBRES 
A LA HORA DE ELEGIR UNA PAREJA?


¿POR QUÉ MI NOVIO NO ME ENCUENTRA A FALTAR 
AUNQUE NO ME VEA?















173 comentarios:

  1. Hola Dr Buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo inflamado el oido izquierdo y ala vez escucho muy poco por el mismo a veces me dan mucho dolor y un zumbido molesto y por dentro siento un chasquido como de agua tengo miedo de que ojala no se me haya perforado el timpano me hiciero lavado de oido pero no sirvio de nada porque tengo el conducto muy pequeño y el dr me dijo que me dejara quieto porque le daba miedo que me agravara mas solo me reseto antibioticos para el dolor tendre otitis o es que probable de q se me haya roto el timpano saludos gracias..

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTA DADA EN SU MOMENTO Y QUE AGREGO AHORA

    Hola Pipe,

    Dices que tienes inflamado el oído izquierdo, eso quiere decir que el otorrinolaringólogo ya te ha diagnosticado y te ha dicho que tienes otitis.

    Si tienes el oído inflamado es normal que te duela y que oigas menos.

    Si sientes chasquidos es probable que sea por acumulación de mucosidad.

    Probablemente el médico no te ha visto el tímpano debido a la inflamación y a la posible acumulación de mucosidad y pus. Por eso te ha dicho que te limites a tomar antibióticos.

    Primero tienes que seguir el tratamiento con antibióticos para que se desinflame el oído. Cuando hayas tomado los antibióticos posiblemente se te irá el dolor y recuperarás la audición, en caso contrario, vuelve al otorrino, aunque sea de visita de urgencias, para que te observe el oído de nuevo.

    TRANQUILO PORQUE:
    - Si tienes inflamación con antibióticos se cura.
    - Si tienes mucosidad con mucolíticos y bebiendo mucha agua (u otro tratamiento) también se cura.
    - Y si el tímpano se perforara, que no creo que sea tu caso, normalmente se regenera y se recobra la audición total o casi total. Cuando se perfora y hay acumulación de pus, se hace un drenaje para limpiar el oído y después se toman antibióticos.

    Sea cual sea tu caso sigue a rajatabla la medicación con los antibióticos, evita mojar el oído izquierdo, no te pongas tapones de cera, déjalo que transpire... y ten paciencia, que seguro que te pones bien.

    Un saludo,

    Ricard López

    ResponderEliminar
  3. Ricardo no soy fea soy demasiado bella, mi piel, mis ojos canela, más mi inteligencia eso me lo dicen ante todo, no ven mi corazón ven mi físico!” Ayer en una página me pregunto en una foto si me dolía tanta, dulzura, inteligencia, más belleza y porque sola…….No supe que contestar, tuve una cita solo le interesaba sexo anal otra pregunta más, soy Psicóloga!” dije no y se enojo, era mi primera vez que nos conocíamos hace unos días!” Bueno no sé donde dejo las consulta, me Amo, Mi Autoestima es alta, al meditar pienso, y mis guías me dicen que soy demasiado buena expresiva, culta, inteligente y bella!” Te aré caso gracias desde Argentina de todo ♥ besos “¡NAMASTE!”

    ResponderEliminar
  4. hola mira mi problema es que no me duele el oido que noto el oido derecho entaponaoo y hecho todo lo ejercicio de boztesar etc.. y nada y avece cuando trago saliba o muevo la mandibula noto como crujido aque es debido esto???

    ResponderEliminar
  5. Hola mayloren, te contesto tarde porque hace tiempo que no me conectaba al blog... espero que estés bien. Si no tenías dolor, entonces casi seguro que no era una infección. Posiblemente lo tenías taponado con un poco de mucosidad o cera. Si lo que tenías era mucosidad seguramente ya se habrá drenado, sino deberías tomar un mucolítico o usar un spray nasal para tal fin. Y si lo que tenías era cerumen y todavía no ha salido, no te quedará otro remedio que ir al médico de familia para que te examine el oído y si hay cera, deberás ponerte unas gotas en el oído para ablandarla y luego una enfermera te sacará fácilmente la cera. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola... mi problema es q tengo el timpano izquierdo perforado y me meti al agua sin los tapones q me resetaron y ahora lo tengo tapado me dijieron q estaba inflamado y me dieron para tomar AMOXIDAL 500 , IBUPROFENO 400 y unas gotas para la oreja OTEX HC -GOTAS OTICAS y me dijieron q era para desinflamar y el dolor de garganta q tengo y queria saver cuanto tiempo tarda en desinflamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi, seguramente ya estás bien porque me hiciste la pregunta en enero... también te quiero decir que si hace tiempo que te perforaste el tímpano izquierdo, probablemente ya se haya reconstruido, y puede que no hayas perdido audición o muy poca; ahora bien, debes tener en cuenta que ese oído es un punto débil, con ello quiero decir que debes tomar precauciones... si vas a la piscina ponte tapones... y cuando te duches procura que no le entre agua... y siempre sécate bien los oídos, ya que se te puede inflamar... siempre que se te inflame te harán tomar antiinflamatorios...

      Eliminar
  7. Hola Ricardo. Mi odio izquierdo de pronto amanece tapado, y no escucho casi nada, de pronto se me destapa. Esto ya me esta ocurriendo desde hace un par de meses. Cuando me acuesto para dormir me da miedo acostarme al lado izquierdo porque parece que eso me afecta y 80% amanezco con el oído tapado. Un par de veces me limpie con la cera de ese oido y pude ayudarme a destaparlo, pero muchas veces ya no encontraba cera. Lei que no debería limpiarme tanto la cera por otras razones...
    Un par de veces me puse dos gotitas de Agua oxigenada, me yudo en dos veces. Pero hasta ahora continuo con este problema.
    Alguna idea de que pueda ser?
    Gracias por tus respuestas que son de verdad de mucha bendición.
    Saludos.
    Wilfredo ( WilfredoVega2008@gmail.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo, siempre que te pase eso, te lo debe mirar un otorrinolaringologo y la cera te la tiene que sacar una enfermera de tu sistema sanitario... no te saques nunca la cera tú mismo... la cera solo se tiene que sacar cuando causa molestias y pérdida de audición, pero, repito, nunca te la saques tú mismo, pues podrías perforarte el tímpano... cuando tengas problemas, antes de ponerte gotas para deshacerla, haz que te miren el oído... ya sabe, el oído es muy delicado...

      Eliminar
  8. Yo tambien tengo estos chasquidos hace un mes y ademas tengo hipertrofia de cornetes, el dr me dice que se tendria que hacer la cirugia de cornetes para terminar con esa mucosidad y volver la trompa de eustaquio a la normalidad...es necesaria realmente esa cirugia o debo esperar mas tiempo para que la trompa se reestablezca sola? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, ya sabes que toda cirugía entraña riesgos, debes escuchar lo que te dice el especialista... También puedes buscar la opinión de otro especialista. Si dos o tres especialistas determinan que la cirugía es la única solución, entonces deberás tomar la decisión por ti mismo... A veces algunos problemas del oído se restablecen por sí mismos... mientras tanto, para eliminar la mucosidad, puedes usar un sprays nasal que ayuda a eliminar la mucosidad, y, por ende, los chasquidos.

      Eliminar
  9. SALUDOS MI PROBLEMA ES QUE SIENTO EL OIDO TAPADO PERO YA EL MEDICO ME DIJO QUE NO TENGO NADA QUE HAY QUE HACER UNAS PLACAS Y UN MRI PARA SABER QUE TENGO NO ME DUELE NI NADA PERO ES COMO SI TUVIERA ALGO PERO NO SE QUE ES Y EL MEDICO INSISTE QUENO TENGO NADA QUE PODRA SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, una cosa es tener la sensación de oído tapado (que puede deberse a la hipocondría por exceso de estrés) y otra cosa es tenerlo tapado de verdad (con cera, mucosidad u otra cosa). Generalmente el oído se tapa cuando hay exceso de cera o mucosidad. Supongo que el otorrinolaringologo ya te ha mirado el oído con un otoscopio... A veces, si el oído está muy tapado, no ven nada (es decir, lo ven todo oscuro). Si el especialista ha determinado hacerte un scanner es para asegurarse que no tienes nada...
      Si cuando estás distraído no sientes el oído tapado y si cuando te centras en el oído lo sientes muy tapado, posiblemente se trate de una sensación creada por el propio psiquismo... Si el médico insiste en que no tienes nada, posiblemente no sea nada.

      Eliminar
  10. hola ricardo, me crujen los dos oidos y en el lado izquierdo se me inflama mucho cuando estoy en lugares ruidosos y me empieza a dar dolor si oigo perfectamente. espero que me responda. sera otitis lo que tengo? saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola +zorro143ful el crujido puede ser debido a mucosidad, la cual se puede eliminar con mucolíticos orales o con un spray nasal... pero si hay dolor la cosa es más seria, ya que podría ser una otitis... Siempre que haya dolor hay que visitar al especialista, ya que la otitis se debe tratar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  12. hola ricard ,mi llamo virginia y me pasa que hace dos dias siento en el oido izquiero como si tuviera agua o estuvira entaponado ,es muy molesto , en su momento pense q igual si q era por cera y me compre un agua para limpiarlos pero no me hizo nada , y de hecho ahora siento a momentos como si me pinchara y me molesta mucho ese ruido q siento en el oido , por favor .. respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, no te pongas agua en los oídos. Por lo que dices seguramente es mucosidad... la única manera de saberlo es que te lo mire un especialista, si todavía sientes crujidos o sensación de líquido ves al médico. No se te ocurra meter nada en el oído, pues podrías perforar el tímpano o infectarlo... Nada de agua ni agua oxigenada... nada de nada... El oído es muy delicado. Cuando se forma cera que te hace oír menos es mejor que la saque una enfermera. Cuando se oyen crujidos porque hay mucosidad existen productos que eliminan la mucosidad en poco tiempo... Si hay dolor por infección, hay que tomar antibióticos... pero tú no debes hacer nada, solo estar atenta de los síntomas por si tuvieses que ir al médico.

      Eliminar
  13. Hola, Ricardo hace 7 días estuve en una fiesta donde el sonido de
    la música estaba a un elevado volumen las primeras horas estuve bien
    pero de pronto empece a escuchar un zumbido que no me permitía escuchar
    lo que me hablaban entonces al poco rato me retire a mi casa. Al ida siguiente
    aun permanecía el zumbido en mi oído izquierdo, por lo cual me preocupe y fui
    al doctor después de 2 días. Entonces el doctor me reviso y me dijo que lo
    tenia inflamado, por lo cual me mando a hacerme unas pruebas de audiometria y timpanometría en donde los resultados arrojaron que el oído izquierdo tenia problemas (lugar donde escucho el zumbido) entonces me receto unos desinflamantes y una inyección para la mucosidad. ya han pasado 5 días desde que estoy con el tratamiento y quería saber mas o menos cuantos es el tiempo en que me recuperare y si el sonido que escucho es solo producto de la inflamación que tengo ya que el doctor no se explico muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, han pasado 22 días desde que empezaste el tratamiento, ahora ya deberías estar bien. Si sigues con molestias, vuelve al médico. En tu caso el zumbido puede ser consecuencia de la inflamación, pero debes tener en cuenta de que hay millones de personas con zumbidos que son debidos a otras causas (cera, colesterol y triglicéridos altos, problemas nerviosos,...)y a veces hay zumbidos en los que no se detecta ninguna obstrucción ni ninguna patología.

      Eliminar
  14. Hola ricard.me gustaria q me ayudaras con mi caso.hace mas de tres meses empece a sentirme crujidos en los oido aparte de mucho picor y a veces dolor.fui al medico de cabecera y me dijo q lo tenia muy inflamado probablemente por un resfriado y me receto unas gotas q se llaman sinalar.durante la semana q me las estube aplicando las molestias se redujeron muchisimo pero cuando deje las gotas otra vez aparecieron de nuevo.menos picor pero mas crujidos.al cabo de un mes me fui a un otorrino y me dijo q era un eszema.me mando unas gotas de laboratorio q tien alcohol y acido borico .llevo usandolas 20 dias y sigo igual.picores y crujidos en dos oidos pero sobre todo el derecho.estoy preocupada porq soy una ignorante en esto.me llevado mucho tiempo durmiendo con tapones q crean vacio dentro.me habra provocado los tapones esto?

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío, sí, posiblemente los tapones te hayan producido eso. Los especialistas del oído suelen decir "Nunca pongas algo más pequeño que tu codo en tu oído". Es decir, no se deberían poner tapones, salvo para nadar, dormir durante una noche ruidosa (pero no todas las noches como lo hacías tú)... Ahora no te pongas tapones, procura que los oídos estén bien secos... La humedad y el calor pueden ocasionar problemas... Si llevas 20 días con esas gotas y no te funcionan deberías ir a otro especialista para que revisen el diagnóstico y para que te den otro producto que te pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  16. hola ricard. tengo un mes con el oido izquierdo tapado totalmente, no me duele el oido ni la cabeza, escuho un zumbido constante..el medico me reviso hace un mes al inicio del tapado y me dijo que no tenia cera.. ayudame porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel, los síntomas que dices son los típicos de un tapón de cera, pero si el médico te dijo que no había cera, posiblemente se trate de una inflamación. No dices si sigues un tratamiento. Como llevas tiempo así deberías ir a un hospital de urgencias, pero asegúrate previamente de que tengan un otorrinolaringologo.

      Eliminar
  17. Hola tengo dias que tengo mis oidos inflamados tube una infeccion ya tome antibioticos y desinflamatorios y no se me desinflaman me desespero por que casi no escucho otra dra. Me dijo que tenia hongo que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorda no te pongas nerviosa, seguramente llevas pocos días con el tratamiento. Si te han diagnosticado una otitis por hongos es normal que hayas perdido un poco de audición. Cuando el oído ya no esté inflamado volverás a oír bien. Seguramente estás siguiendo un tratamiento con gotas óticas con antibiótico. Lo que es importante es que hasta que no estés bien del todo no vayas al mar o a la piscina a nadar, y cuando estés en la ducha procura que no te entre agua en los oídos. Evita también escuchar música con los cascos. Y no te pongas tapones en los oídos. Y paciencia.

      Eliminar
  18. Buenas Dr. hace un semana tuve una gripe casi fuerte de la cual al cuarto dia de mi gripe se me tapo el oido izquierdo en la madrugada porq desperte asi tapado y me auste tome medicamentos para la gripe y asi estube como tres dias con mi oido izquiedo tapado hasta que una noche moviendome para acostarme me dolio dentro de mi oido y derrepente senti como un liquido irse de un lado al otro cada vez que movia mi cabeza pero el dolor era pequeño y fuerte hasta q despues ya no me dolio al dia siguien me fui a correr para botar la gripe y se despato un poco ya escucha casi bien pero al dormir y al dia siguien igual estaba tapado de nuevo... que podria ser y que debo hacer no creo que me quedare asi verdad... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, lo que te ha pasado es completamente normal. Cuando hay gripe se pueden tapar los oídos... pero eso se va. Cuando te hayas curado de la gripe oirás bien.

      Eliminar
  19. Hola Dr.hace tres meses estuve en una fiesta,el ruido de la musica me molesto el oido izquierdo siento un zumbido,pense k se me quitaria en un par de dias,pero fue asi. No tengo dolor, tampoco imflamacion,pero si el zumbido y no logro escuchar bien por el oido izquierdo que es el afectado. por favor orientarme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo, los acúfenos, tinnitus, zumbidos,... pueden deberse a muchas causas, algunas de ellas desconocidas... A veces los zumbidos están durante días, semanas, meses,... Algunas personas los han tenido durante años, y en el momento menos pensado desaparecieron... Generalmente, el tinnitus es bilateral (los dos oídos), en tu caso, al tratarse de un solo oído, pudiera deberse al exceso de ruido soportado por el oído izquierdo, lo cual es compatible con un poco de pérdida de audición... Dices que no tienes inflamación, supongo que eso quiere decir que ya te ha visitado el especialista... ya que lo primero que hay que descartar es que en el oído esté libre de cerumen (cera)... Si no has ido al especialista, lo más probable es que tengas un exceso de cera en el oído. Saludos

      Eliminar
  20. hola dr. pues veo que varia gente le escribe, mi problema ya tiene un tiempo y e pasado por varios medicos espero usted me pueda ayudar¡tengo los oidos tapados y cuando paso saliba me truenan. pero el que mas me truena y siento molestia de tapado es el derecho. Con esto se me vinieron otras cosas como el intenso dolor de cabeza del lado derecho, dolor de ojo de ese mismo lado y si fuera poco la nariz de ese lado se me inflama. Fui con un otorrino y me dijo q tenia el tabique desbiado e inflamado los cornetes. tome un medicamento que me mando e igual con gotas senti muy leve mejoria, en el sentido de que ya no habia mucosidad en mi nariz. pero todo lo demas dolor de cabeza chasquido en oido y tapado siguen estando ahi¡ me e asustado tanto que , e conciderado mandarme a hacer un tac ya que no puedo seguir con ese dolor de cabeza y oido. no lo e echo por la economia ya que es algo caro¡ pero la verdad si estoy asustada, porque algunos medicos me dicen que no saben lo que tengo¡¡¡¡ ojala usted me pueda dar algun remedio gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenue, los síntomas pueden deberse a cuestiones objetivas (tabique desviado, oídos y cornetes inflamados,...) y a cuestiones nerviosas. Ten en cuenta que "los nervios" pueden adoptar cualquier manifestación. No creo que tengas nada grave, pero haces bien en hacerte un TAC. En España, la Seguridad Social te lo puede hacer a petición del médico especialista. Si el TAC sale bien, que es lo más probable, el único remedio consiste en gestionar tus emociones... Revisar tu vida y hacer cambios significativos. Saludos

      Eliminar
  21. Hola Dr ayer como a las 11:30 de la noche me despues de estar escuchando musica con los audifonos empece a escuchar un zumbido en el oido derecho y me senti el oido algo tapado, hoy fui al doctor me encontro que tenia el oido limpio pero algo inflamado, me receto algo para tomarmelo, cuanto usted cree que podria durar para curarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, el tiempo es relativo, pero seguramente cuando hayan trascurrido dos semanas ya estarás bien. Para facilitar la curación, no escuches música con los audífonos, tampoco vayas a discotecas o lugares donde haya mucho ruido, y no te mojes los oídos. Saludos

      Eliminar
  22. oye amigo buenas noches una pregunta, lo que pasa es que ya me dieron medicamento para los oidos me dieron orecil, además cuando me coloco el medicamento me duele y escucho el zumbido q mas puede ser ya me dieron medicamentos contra infecciones en la garganta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian, por lo que dices la infección de garganta te pasó a los oídos. Eso es muy habitual. Las gotas que te estás poniendo son para eliminar la infección de los oídos. Cuando ya no haya infección tampoco habrá inflamación, y entonces oirás bien. Al colocar las gotas es normal que oigas zumbidos. Saludos

      Eliminar
  23. Hola Ricardo buenas noches. Tengo el caso que según leo en este foro debe ser inflamación de una trompas de eustaquio pues escucho muy poco por uno de mis oídos y el otorrino observó que tenia mucosidad detrás del tímpano (según las observaciones que hay aquí). Ahora tengo esa mucosidad bajando hasta mi garganta de donde no la puedo remover con movimientos guturales no tosiendo ni con nada. Que puedo hacer para descongestionar mi oído y respirar con normalidad?. El otorrino que vi no me recomendó nada para combatir la causa sino que se fijo solo en quitar los síntomas (lo que de paso o hizo muy bien), pero ¿acaso no se hace necesario hacer una especie de biocultivo para conocer la causa de la patología que me afecta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, si hay pérdida de audición hay que mirar bien los oídos para comprobar que no haya un tapón de cera. Si el otorrino te ha dicho que hay mucosidad, entonces para eliminar la mucosidad se suele tomar un mucolítico o si el estómago está delicado se puede prescribir Nasonex (que es por vía nasal). En 15 días el oído tiene que estar sin mucosidad y desinflamado. Durante el tratamiento también debes beber mucha agua, ya que el agua es el mejor mucolítico del mundo. La causa es la mucosidad, no hay que analizarla, solo disolverla, eliminarla (y para eso están los mucolíticos)... Además no tienes que preocuparte pues no tienes fiebre ni dolor,... no hay infección,... Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricard por tu altruista atencion. Seguire tu indicacion al 100%. Te deseo lo mejor...!

      Eliminar
  24. Saludos Ricard, veraz desde hace unas 3 semanas llevo el oido haciendo crugidos, la primera semana solo se me tapo producto de un resfriado despues del resfriado siguio tapado unos dias, despues se destapo, pero tuve una recaida con el resfriado y mi oido empezo a crugir cada vez que masticaba, fui al medico y me dio unos desinflamantes pero no me reviso el odio, y no senti ninguna mejoria.
    Ahora mi oido derecho sigue crugiendo y tengo flujo retronasal, en estos dias ire a otro Medico, ya que por falta de tiempo aun no lo he hecho.
    Por cierto no tengo dolor en el oido, solo el crugido, y quisiera tener la opinion de usted acerca de lo que me esta pasando.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, parece ser que todo eso que explicas comenzó con un resfriado, y todavía tienes el oído derecho inflamado y/o con mucosidad. Si el antiinflamatorio que tomaste fue oral y no funcionó, el ORL te podía haber prescrito NASONEX que es por vía nasal (durante 15 días máximo). Vuelve al médico y mientras estés así procura beber mucha agua, unos dos vasos una hora antes de comer. Si no tienes dolor, en principio no tienes que preocuparte. Saludos

      Eliminar
  25. hola, hace un mes fui al otorrino por un tapon de cera, me dio unas gotas y al segundo dia me salio un zumbido, me sacaron el tapon , pero el zumbido seguia, fui a otro otorrino y me dijo que tenia mucosidad y laa trompa de eustaquio inflamada, es normal??? los sintomas,
    gracias
    pd: el viernes me hago una audiometria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jero, sí eso sucede a veces... Al poner las gotas se puede oír un zumbido (tinnitus), pero luego se va... Y al sacar el tapón utilizando agua, a veces puede suceder lo que te ha sucedido a ti... La audiometría es para comprobar si oyes bien, si el oído está inflamado puede que temporalmente oigas un poco menos, pero luego volverás a oír bien... Lo que debes hacer es tomar algún antiinflamatorio oral o bien Nasonex vía nasal... (prescrito por médico) y en 15 días estarás bien del todo. Saludos

      Eliminar
    2. lo que pasa es que las gotas use hace mas de un mes, lo que me paso es que ahora tengo mucosidad en la el oido, y tengo el zumbido todavia y estoy con spray nasal y corticoides, la audiometria me dio bien, pero todavia siento los crujidos de la mucosidad y el zumbido, a veces de un lado o del otro, ( ya que tengo en los dos oidos mucosidad) solo quiero saber si es comun que tengo estos sintomas debido a la mucosidad
      gracias por la atencio n :)

      Eliminar
    3. Sí, es normal. Sigue con la medicación que te ha prescrito el médico, bebe mucha agua, no mojes los oídos y no centres la atención en esos crujidos... Cuando pase un tiempo (no mucho) todo eso desaparecerá. La mucosidad se irá y ya no sentirás esos crujidos. Saludos

      Eliminar
  26. ola ricad lo que pasa es que yo tengo mareos siento la cabeza hueca y siento que me voy a desmallar o se me van las fuerzas el doctor me dijo que tengo el oído inflamado el derecho, y me mando 3 inyecciones y pastillas para la noche y nada que se me quita me falta 1 inyección si sera el oído o otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy, esos síntomas que describes se pueden deber a otras causas, como por ejemplo una depresión ansiosa... En todo caso, si te han visto un oído inflamado debes seguir el tratamiento... pero si ya casi has acabado el tratamiento y sigues igual, puede que el oído lo tengas bien y que todos esos síntomas sean consecuencia de la ansiedad. Si todavía no te encuentras bien, vuelve al médico y dile todos los síntomas... Saludos

      Eliminar
  27. Ola ricard... tengo un problema paresido a los demas !! ase una semana me dio gripa !! y ahora tengo ambos oidos tapados y escucho un zumbido qe no deja de joder .. cuando me agacho siento que ejerso presion sobre los oidos y escucho como un latido en el oido derecho !! fui al medico el primer dia qe me dio esta molestia ..... me reseto unos medicamentos pero siento qe no asen efecto !!! ia estoy deseperado.. me siento aturdido !! y zombie ... diganme nesecito un lavado de iodos o algo asii!! help me please :( !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vlady, no necesitas que te extraigan cerumen, pues tu médico no apreció un exceso de cera. Lo que tienes es consecuencia de la gripe que tuviste y los medicamentos que estás tomando pueden tardar hasta unos 15 días en hacer efecto. Supongo que en breve volverás a estar bien. Saludos

      Eliminar
  28. grasias.. oie lllevo 13 dias asi y pues no noto mucho cambio.. aun no escucho bien y mas en las mañanas cuando me levanto eso es normal .. el medico me dijo qe estan muy inflamados mis timpanos y me esta saliendo como agua qe es como cera .... me preguntaba cuanto tiempo me puede llevar en recuperarme °° porfa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies contando los días, pues cada caso es diferente. A veces la recuperación es más rápida y otras veces más lenta. La recuperación también puede venir de repente, en vez de progresivamente. Si en unos días no notas mejoría, lo mejor sería que fueses a visitar a otro médico, pero asegúrate que sea otorrino (o a un hospital público de urgencias donde haya un otorrino).

      Eliminar
  29. Hola Ricard, hace dos meses se me entaponó el oido derecho totalmente y estuve con muchos vértigos. Fuí al otorrrino y me mandó cortisona y otro medicamentos. Ya he terminado el tratamiento y sigo teniendo el oido entaponado no totalmente como al principio. Además cuando hago deporte parece que se me entapona más. Muchas Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, por lo que dices parece ser que el taponamiento no fue debido a la cera, lo cual también puede dar vértigos, sino a una otitis inflamatoria no infecciosa. Si fuese infecciosa te hubiesen prescrito antibióticos. Después del tratamiento ya no tienes vértigos, eso es buena señal, y además ya no lo tienes totalmente "entaponado", aunque todavía lo tienes un poco inflamado. Regresa al médico y dile que todavía no estás bien del todo. Respecto al deporte, procura hacerlo suave para evitar la sudoración excesiva, y no practiques natación hasta que estés bien del todo. Saludos

      Eliminar
  30. que tal buenas noches le saludo desde Guatemala. tengo 31 años le cuento que un dia domingo amaneci con fiebre tomaba acetaminofen pero por la noche senti como un bola de aire se formo en mi oido enseguida me heche gliserina y poco a poco me quede sin escuchar nada. un primer doctor dijo q tenia abierto la menbrana del timpano pasaron los dias. me dieron unas gotas nada mas y un antibiotico. a los 15 dias fui con un otorrino y me dijo q tenia alergia nasal me mando un spray nasal y unas pastillas que se llama cetrid escucho aveces como la vos distorcionada no me duele nada y lo que no entiendo el doctor dice que tengo moco en el oido y con el spray no siento que me salga moco alguno respiro bien y no presento sintomas de catarro o algo similar. ya cumple 24 dias sin escuchar y me hicieron un lavado de oido pero igual no escucho nada solo escucho un zumbido nada mas y no tengo dolor que debo de hacer o cuantos dias tengo que esperar para escuchar me desepero ya que Dios solo me dio un oido y ese es el unico que ayuda a escuchar por eso me desespero espero tu pronta respuesta y que me recomiendes algo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, si solo tienes un oído tienes que hacer todo lo posible para conservarlo. No me queda muy claro lo que tienes. Por un lado la fiebre puede indicar OTITIS (inflamación del oído), por eso te dieron antibióticos. Por otro lado, lo de la membrana abierta, puede indicar una pequeña PERFORACIÓN del tímpano. Si hay moco hay que disolverlo con el spray nasal, pero si hay perforación y moco, se extrae aspirándolo desde fuera. Lo del lavado del oído supongo que te refieres a la aspiración de la mucosidad, ya que no hablas de que te hayan visto cera en el oído. Vuelve a un especialista y que te miren bien el oído. Si estuviese todavía perforado y limpio (sin mucosidad y sin infección), el oído se podría recuperar en unos meses... pero no lo debes tapar y debes evitar que te entre agua.... No esperes más, ves a otro especialista o a un hospital de urgencias público (donde sepas con seguridad que hay un otorrino). Saludos

      Eliminar
  31. Hola Ricardo, te comento mi estado: hace unos días mi nieto, me dio un beso en la oreja, (a modo de juego chistoso), al principio me aturdí como es común en esos casos, pero después de un rato empecé a sentir un soplido en el oido, como el ruido del mar... (y como tapados los oidos), asi estoy hace tres días y sigo con el sonidito, que me acompaña a todos lados...Que podrá ser, Ayuda Por Favor..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chocolate, lo de tu nieto seguramente no tiene nada que ver con lo que te pasa en los oídos. En principio, podrías tener un exceso de cera en los oídos, pero para asegurarse de ello, un especialista debería examinarlos. El cerumen puede provocar acúfenos (ruido de mar,...), merma en al audición (taponamiento) e incluso vértigos. Saludos

      Eliminar
  32. Hola Ricard, Gracias por tu atención. Te comento que fui al otorrino y mis oidos y mi tímpano están limpios. Me recetó Betahistina y debo hacerme una audiometría... Lei muchos artículos que dicen que será eterno...Veremos que pasa de aqui en más....Saludos Cordiales..!!!

    ResponderEliminar
  33. ya son 39 dias sin escuchar te contare lo que me paso.
    un dia sabado por la noche sentia un ardor en la garganta crei q era tos lo q me iba a dar. al dia siguiente amaneci con mucha fiebre tome acetaminofen 500mg, bueno esa noche senti como una bolita de aire se inflo en mi oido inmediatamente me heche gliserina y me meti un hisopo dormi un rato y en la noche no escuchaba nada me asuste pues solo tengo un oido tengo tome unos diclofenacos. el dia lunes el doctor me reviso me reseto amoxicilina mas clavunil 1000gm dijo que tenia bronconeumonia pues me costaba respirar solo eso me receto y dijo q no tenia nada en el oido q talvez era aire por la gripe. bueno pase lunes marte miercoles sin comer porque tenia nausea y mareos la fiebre desaparecio. y dia jueves fui a ver al Dr. me hospitalizo porque dice q tenia problemas en los pulmones y me inyecto anti biotico intravenosa y unas gotas para el oido clodex dijo q era un antibiotico para el oido me puso una especie como humo blanco para q respirara. decia q eso me iba a sacar las flemas en los pulmones. no me saco nada solo q en las noches escuchaba como un rio asi como corre el agua , no tenia dolor ni nada solo sordera. bueno el dia sabado me atendio otro dr cuanto metio el aparato en el oido senti q me lastimo pues tenia inflamado el oido. el dijo q tenia perforada el oido decian a simple vista lo tenia color rosado. bueno no me dolia tranquilo solo era sordera bueno comenzo los dias y no sentia alivio. fui con un otorrino pero habia una pre consulta el dr me vio dijo q no tenia nada en el oido me asusto entonces me mando con el otorrino el con un aparato grande me vio dijo que tenia mocos en el oido y me receto un antihistamínico llamado cetrid por 30 dias y un spray para descongestionar la nariz llamada oxinasal por 15 dias el dijo q tenia alergia nasal pero no sentia comezon en la nariz ni nada parecido. y ya no me dio cita bueno confie en el medicamento y paso el tiempo nada. un hermano mio es para medico dijo que tenian que hacerme un lavado para limpiarme los mocos en el oido y me hizo un lavado de oido el con una jeringa a base de presion me inyecto en el oido agua caliente con algo parecido al jabon pero esa presion llego al timpano y esa noche comenze a sentir fuertes zumbidos q no me dejaban dormir bueno paso unos dias se fueron disminuyendo pero hay dias q estan fuertes escucho como grillos o aveces como agua siento q me pica. pero no escuchaba nada solo el zumbido paso los dias y mi desesperacion comenzo

    ResponderEliminar
  34. mi novia me llevo a un dr de cabezera el me reviso y me vio el oido y dijo q estaba limpio pero vio mi garganta y dijo q tenia infeccion me reseto naproxeno sodico 550mg y bolaria 24 mg y levaquin (levofloxacin) 500mg me dijo q tomara una semana y que sentiria mejoria y escucharia ya paso la semana y no dio resultado dijo que volveria a repetir el mismo tratamiento. y ahi vamos de nuevo haciendo el mismo tratamiento. un dato curioso que aveces no siento el zumbido escucho aveces los sonidos de la puerta o gritos o algunas voces de personas algunas las escucho un poco clara y las otras asi como de ardillitas y eso me emociono pero aveces por los zumbidos no escucho nada. lo que me emociono que escuche a mis seres queridos y me dio esperanza es desesperante q yano se que hacer lamentablemente en guatemala en las urgencias no hay otorrino y soy de escasos recursos no tengo mucha plata para pagar los otorrino son bien caro en mi pais. en dr q me atendio fue de una institucion q se llama prociegos y sordomudos no quiero q mal interpreten porque es una buena institucion.

    lo curioso es que ahora siento zumbidos. como grillos o agua o unos como chasquitos al abrir mi boca tambien escucho silvidos.. pero escucho un poquito y eso me llena de alegria. aveces me pica el oido que debo hacer hermano te lo agradesco bastante y que Dios te bendiga para sigas con tus conocimientos ayudando a mucha gente espero tu respuesta. ahh se me olvidaba unos datos soy diabetico y la otra cuando fui al dr con mi novia tenia alta la presion por unos zumbidos ya q no soporto el ruido y viaje en bus.


    perdon lo tuve que hacer en dos partes ya que era mucha la informacion bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, te han mirado varios doctores y hay contradicciones, pues uno te vio el oído bien, otro te lo vio perforado, otro con mucosidad.... Si el oído estuviese perforado y con mucosidad, tendrían que extraerte la mucosidad con una especie de "tubito aspirador". Cuando hay una perforación se pierde audición y se siente como un zumbido, pero el tímpano se puede reparar en unas semanas, pero para ello hay que mantenerlo limpio, sin mucosidad y sin infección.... La única manera de saber como está tu oído es a través de un otorrino. Si estás recuperando audición y sientes que te pica (pero no te duele), puede que el oído se esté recuperando.

      Eliminar
  35. Hola Ricard, mira te cuento, estuve resfriado unos 14 dias (un resfriado fuerte) , durante el resfriado se me taparon los oidos y tal y me tome muchos antibioticos de esos que me receto el medico, y cuando ya no estaba resfriado se me destaparon los oidos pero se me instalo un zumbido en el izquierdo y ya llevo casi 20 dias con el, lo escucho de dia y noche aunque de dia no lo noto mucho pero de noche me molesta mchisimo, bueno fui al medico me receto unas pastillas Ebastina y Rhinocort que un spray que me hechaba en la nariz, me apliqeu eso durante una semana el zumbbido seguia igual volvi al medico me dijo que el oido ya no esta inflamado pero tienes que esperar mas tiempo porque tengo mucosidad, el oido no me duuele y escuchar escucho muy bien pero el zumbido no se me quita estoy desesperado, ahora me estoy tomando Flumil por mi cuenta me lo recomendaron en la farmacia llevo 4 dias pero no noto ninguna mejora aun, solicite una cita con el otorrino pero no me han llamado aun para darme cita.
    Que haig de fer Ricard???
    Que creus que me esta pasant??
    Yo tambien soy de barcelona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azdine, no te está pasando nada raro, está claro que el zumbido que oyes en el oído izquierdo está relacionado con el resfriado que tuviste. A consecuencia de ello se te inflamaron los oídos y se te formó mucosidad. Ahora no tienes dolor (lo cual quiere decir que ya no hay otitis), pero sin embargo seguramente tienes mucosidad, la cual puede dar lugar al zumbido. Para acabar de eliminar la mucosidad, además de tomar un mucolítico no te olvides de beber mucha agua (ya que el agua es el mejor disolvente de la mucosidad). Mientras tengas el zumbido, evita mojar los oídos y no escuches música con el volumen fuerte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ricard
      Bueno estoy siguiendo tus consejos, todavia sigo igual, cuando crees que se me eliminará esta mucosidad y el zumbido?
      Gracias

      Eliminar
  36. Hola

    Tengo mis oidos tapados y siento crujidos cada vez que trago saliva, a veces siento como si tuviera aire, presión, nariz tapada, me duelen, siento mucha mucosidad en la nariz y garganta y dolor de cabeza. Cuando viajo en taxi o bus siento que se me destapan y hasta escucho mejor pero al rato se vuelven a tapar. Qué tengo? Por cierto, tengo alergias pero ya he tomado antibióticos por el dolor que el mismo Médico me los dio y nada. El otorrino me dice que no tenia nada en el oido. Que hago? Tengo que viajar en avión y tengo miedo que se me revienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, siento el retraso, hacía tiempo que no entraba en el blog porque dedico casi todo el tiempo a gestionar "Reiki Heiwa to Ai"... quizás ahora ya estés bien... si te sigue pasando, no le tienes que dar mucha importancia... Los crujidos que oías eran debidos a mucosidad en el oído. La mucosidad, se suele ir por sí sola al cabo de un tiempo, si no se va tienes que tomar algún mucolítico y beber mucha agua. Si hubiese inflamación entonces deberías hacer inhalaciones con el spray nasal antiinflamatorio... siempre sin abusar!!! Posiblemente todo lo que dices está relacionado con la alergia que dices que tienes, para ello tienes que tomar antihistamínicos. Si el médico te ha recetado antibióticos ha sido para curar un resfriado bacteriano, pero si el resfriado es viral o si los síntomas son debidos a la alergia, entonces los antibióticos no hacen nada. Si el otorrino no te ha visto nada anormal, quiere decir que seguramente solo tienes un poco de mucosidad en el oído... bueno, seguramente ya has hecho el viaje que tanto temías y al final no pasó nada. Un abrazo

      Eliminar
  37. Hola Ricardo. Sabes? El sábado comense con dolor de oído izquierdo. Te mensiono ke días anteriores me daba mucha comezon y me rascaba con un cotonete. Bueno, ahora lo traigo súper inflamado y con un dolor espantoso y tapado creo x lo inflamado. Espero tu respuesta. P.D. No me duele la garganta ni tengo gripa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capo, siento la tardanza en contestar. Espero que ahora estés bien. Ese picor en el oído puede ser debido a muchas causas (a que está irritado por utilizar demasiado los bastoncillos (cotonetes), hongos, inflamación,... Eso te lo tiene que valorar un otorrino. Debes tratar pronto ese picor, ya que en caso contrario la inflamación se puede volver crónica (eczema), con descamación, retención del cerumen e infección (otitis). Espero que hayas evolucionado bien. Recuerda que no has de utilizar bastoncillos, ya que te podrías perforar el tímpano. Hay muchas gente que se lo ha perforado por utilizar los cotonetes. Un abrazo

      Eliminar
  38. Richard buen dia. El problema es el siguiente... llevo cerca de 5 semanas con un tronido o estallido en mi oido izquierdo. Esto solo sucede con ruidos fuertes o hasta cuando tapo mi oido sano con el dedo, inmediatamente despues escuho un chasquido. Fui con el medico y el primero me dijo que se veia inflamado y me receto Clamoxin, Nimesulina y unas gotas que no recuerdo su nombre, despues de tomarlo por una semana se me redujo un poco los sintomas ya no escuchaba tan fuerte el sonido molesto. Despues quise pedir una segunda opinion y saber como iba evolucionando mi oido. Fui con el medico y me asusto ya que al observar vio una pequena "mancha" en el timpano y que no habia nada que hacer porque podia estar perforado. Acudi por una tercera opinion y esta vez al observar mi oido con un equipo mas especializado me comentaron que esa manchita era una cicatriz, probablemente por una infeccion, (que nunca senti dolor). Me comentaron que el timpano seguia un poco inflamado y me volvieron a recetar unas gotas oticas pro cinco dias. Al cabo de cinco dias volvi y ya terminado el tratamiento, senti un dolor de anginas leve y debido a ello un poco de flemas. Al momento los sintomas del chasquido o estallido volvieron con la misma intensidad. Debo de comentar que al principio de mi malestar y cuando tomaba el clamoxin tuve un TIC en el ojo izquierdo que aparecia y desaparecia. Que hago???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, siento la tardanza en contestar, hacía tiempo que no me conectaba al blog... Fuiste a 3 médicos y la cosa no fue muy bien... ya que no atinan con lo que tienes. El primero te recetó antibiótico y, sin embargo no te vio infección, sino inflamación, craso error. El segundo te mete el miedo en el cuerpo. Y el tercero detecta una mancha que cree que es una cicatriz de una infección (pero tú no te diste ni cuenta¿?). El dolor de anginas y las flemas, podrían empeorar el oído, y entonces si podrías tener problemas. El tic nervioso en el ojo izquierdo es muy común cuando la persona está agotada y estresada, no tiene importancia. Posiblemente el chasquido que oyes no tiene nada que ver ni con la mancha del tímpano ni con la posible inflamación del oído. Es probable que se trate de un problema neurológico sin importancia. Háblale de ellos a tu médico de familia. Saludos

      Eliminar
  39. Estimado, mi oído izquierdo se siente tapado y aveces siento hasta un silbido. Esto comenzó desde hace 3 días. Fui al medico clínico, me observo con un instrumento, y me dijo que tenía cera, y lo justifico porque algo de cera quedo en le extremo del instrumento de observación. Me receto unas gotitas "SINCERUM" las cuales me estoy poniendo 2 gotitas 3 veces por día. Lo que me preocupa es que usted NO recomienda "gotas". ¿podré tener efectos perjudiciales al respecto? Por otro lado, aun sigo con las molestias, Agradecería mucho una pronta respuesta Doctor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ser, siento la tardanza en contestarte... si el otorrino te ha visto cera en el oído izquierdo, entonces tienes que echarte unas gotitas óticas de otocerum o similar para reblandecerla, y para que luego te la saque la enfermera. Eso es correcto. Generalmente se suelen tratar los dos oídos a la vez, ya que posiblemente el oído derecho también tenga un exceso de cera (aunque menos que el izquierdo). En principio, si el tímpano está bien, esas gotas no son perjudiciales y son necesarias para extraer la cera. Saludos

      Eliminar
  40. Noto un silbido en la oreja izquierda al dormir.Y me eche audispray y me toque con el dedo un poco y parece q me duele y tengo pression.Llevo asi 5 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no te eches audispray al oído. El dolor que tienes, el silbido y esa presión que sientes, puede ser debida al audispray. A los oídos no hay que echarles nada y si se taponan con cera hay que ir al médico para que los examine, y si realmente ven que hay cera te la tiene que quitar una enfermera (reblandeciendo la cera unos días antes con otocerum o similar). Saludos

      Eliminar
  41. Hola Richard: hace 1 mes despues d haberme limpiado el oido con cotonetes lo siento tapado y con un zumbido y me duele. Ademas tuve vertigos que ya me pasaron. Me hice pruebas fonoaudiologicas que demostraron que no habia perdido audicion, incluso me hice un cat. El medico me mando un spray nasal y celestamine ademas de aceite de bebe para lubricar el oido ya que no estoy produciendo cerumen me lo siento muy seco. Que opina que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle, ya sabes que dicen que los oídos hay que limpiarlos con los codos. El error que cometiste es utilizar esos bastoncitos de algondón... ¿Sabías que mucha gente se ha perforado el tímpano con esos bastoncitos? Por lo que dices es posible que al pasar el bastoncito se haya hundido un poco de cera ubicándose cerca del tímpano, eso daría lugar a taponamiento y a vértigos. Tienes que volver a que te examine el oído un otorrinolaringólogo para que compruebe si está libre de cera. Si el oído tuviese cera tendrías que ponerte una gotitas para deshacer la cera y después quitarla pidiendo cita a tu enfermera de la Seguridad Social. Si no tuvieses cera, entonces no tendrías que hacer nada. No abuses del aceite, ya que puedes encharcar el oído. En fin, que te vea otra vez a fondo un otorrino. Saludos cordiales

      Eliminar
  42. Hola ayer por la noche se me tapo el oido derecho y note mucho dolor por ese mismo oido y cabeza parte derecha, hoy estaba bien hasta la tarde, se me ha vuelto a tapar y ahora estoy en la cama y noto como latidos, cuando tengo hipos me duele el oido, que puede ser? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SteezyPep, dices que tenías dolor, pero después el dolor desapareció, si es así, entonces no creo que tengas infección (otitis). Si el oído derecho se te tapó y luego se destapó... probablemente tengas demasiada cera en los oídos. Lo de los latidos no tiene importancia, es una sensación que tienes... Si tuvieras dolor en todo momento, entonces sí que podría ser una infección. Pero no creo que tengas nada. De todas maneras ves al médico de familia y si te ve demasiada cera en los oídos, que te cita para que la enfermera te quite ese exceso de cera. Durante unos días antes de la extracción te pondrás unas gotas para ablandar la cera.... De todos modos ves al médico para que te miren los oídos. Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Hola buenas noches, mi problema es que hace una semana se me perforo el timpano a causa de una infección, fui al doctor y ya me mando medicamento, el caso es que le pregunté que hasta cuando se me curaría ya que yo en verano saldré y lo más seguro es que haría actividades como nadar, él me dijo que no sabría si en 4 meses estaría mejor pero por lo que he leído vi que cicatriza solo el timpano, que probabilidad hay de qur no pueda nadar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola avril, si se te perforo por una infección, debes asegurarte de que no quede ni rastro de la infección. Debes tomar antibióticos tal y como te ha dicho el médico. Y se ha de comprobar que el oído esté perfectamente limpio, que no haya supuraciones... ya que si las hubiese tendrían que hacerte un drenaje (para aspirarlas).... Es decir, el oído tiene que estar limpio y sin rastro de infección. Durante muchos meses debes procurar que no te entre agua en el oído. No debes ponerte tapones en los oídos (salvo para ducharte).... Si eres de España dentro de 4 meses estaremos en junio y hará buen tiempo... Pero por prudencia sería mejor que te olvidarás de hacer actividades acuáticas... Busca otras opciones (montaña, viajar,...). Si todo va bien el tímpano se regenerará y es posible que no pierdas capacidad auditiva. Todo depende de cómo se regenere. Pero no se puede saber el tiempo en que se regenerará. Mucha gente que se le ha perforado el oído ha estado un año sin meterse en el agua, no tiene que ser tu caso, pero debes asegurarte de que tu oído se cure bien. Saludos cordiales

      Eliminar
  44. hola buenas noches...
    mi problema comenzó hace un mes, en la noche senti como dolor en la garganta y al día siguiente amanecí, con el oído derecho tapado, pero al siguiente día se me destapo, estuve 2 días bien, y al tercero se me volvió a tapar, pero al dia siguiente se me destapo nuevamente, y así he estado, se me tapa y destapa, creí que era tensión, o algo de mi mente, ,, no tengo dolor, ni mareos ni vertigo, solo aveces un chasquido al pasar saliva, y siento como si el oído tuviera aire ! .... fui al otorrino y me dijo que tengo disfuncion tubaria, y el tabique desviado, ... tengo 3 días con el tratamiento, (dimegan-d, yuredol, y afrin) cuando comencé el tratamiento, se me destapo el oido, pero despues de 2 dias se me volvio a tapar, ,, es normal, que estando en tratamiento se me tape el oido ????? será cosa de mi mente,, pues es raro que siga el mismo patron, 2 dias bien y al siguiente se me tapa !! que podrá ser ??? muchas gracias por su respuesta, gran labor la que hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeht, lo primero que hay que mirar es que no haya un tapón de cera en el oído,... y supongo que el otorrino al inspeccionar el oído no ha visto cerumen... por lo tanto, puede que el diagnóstico sea correcto, pero que aparte de la disfunción tubárica haya una inflamación aguda, ya que todo eso comenzó después de un dolor de garganta. Así pues, la inflamación empezó en la garganta y emigró al oído. El chasquido es debido a la inflamación. Estás tomando un antihistamíco (para la alergia que el otorrino cree que causa la inflamación), un antiespasmódico y un anticongestivo nasal. Si a los diez días de tratamiento no notas mucha mejoría, deberías volver al otorrino para que te vuelva a mirar el oído y para que revise la medicación. Saludos cordiales.

      Eliminar
  45. Buenos días,

    Desde hace 5 años tengo los dos oídos taponados (como cuando subes un puerto de montaña o a un avión) y tengo que estar todo el día bostezando para destaponarlos pero al segundo los vuelvo a tener taponados. Hace unos 5 años comencé una ortodoncia que me ha durado hasta hace unos tres meses. Además tengo alergia a los ácaros, gatos, perros, moho, etc. y tengo muchísima mucosidad. También escucho a veces crujidos en la mandíbula pero me han dicho que no veían nada extraño y las audiometrías me salen perfectamente. Me dijeron que era una tubaritis y que no tiene cura. ¿Qué podría hacer para solucionar este problema que me resta mucha calidad de vida o al menos que podría hacer para reducirlo?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, tienes inflamadas las trompas de Eustaquio posiblemente debido a tu alergia, y además tienes mucosidad. Para tratar la alergía es imprescindible que no pases estrés y cuando sea necesario (cuando tengas brotes) tomar antihistamínicos. Luego mientras haya mucha mucosidad tienes que beber muchas agua (cada mañana dos vasos de agua 1h 30' antes de desayunar) y tomar algún mucolítico (para disolver la mucosidad). En fin, si tienes la alergia controlada y estás en paz (esto es muy importante), y te liberas del exceso de mucosidad, los síntomas desapareceran. Mira de combatir las causas que lo producen (alergía, estrés, mucosidad,...). Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Seguiré sus consejos.

      Eliminar
  46. Hola Buenas Noches ....


    Hace una semana limpiando mi Oído sentí que me lastime. Desde ese momento empece a perder la audición escucho un poco. Me empezó a doler mucho el Oído y por la mañana me salio cómo un liquido cómo agua no tenía color pero ya no tenía dolor, después me volvió otra vez en la noche y mas cuando volteaba hacía abajo. Me dormí y amanecí sin dolor y con poca agua mucho menos que la pasada. Ya no me duele nada pero aun tengo mi Oído tapado sí me toco o rasco la cabeza por él lado derecho el cual fue el daño sí escucho fuerte al rascarme cómo sí tuviera un tapón entonces empece a escuchar crujidos oh cómo sí sé despegara algo ya no lo escucho sólo siento mi Oído tapado y siempre he tenido Tunnitis por lo que en ese Oído no le doy la atención. Pero me preocupa que me valla a quedar sordo de ese Oído él Oído derecho. tengo miedo !!! ): ¿Qué tendré? mañana iré a Similares

    ResponderEliminar
  47. Olvide comentar que cómo estaba en un campamento no podía atenderme hasta regresar a casa. Y estuve tomando Brupen que era lo único que tenía en ese momento también Me tome una naproxeno. Me coloque un algodón con Vics me lo dejé allí cómo por 9-10 me lo quite. Tengo leves dolorsitos no fuertes pero escucho crujidos no frecuentes. Estoy realmente asustado no quiero morir. ): Saludos me tranquilizo un poco leer todos los comentarios porque en otra pagina decían que puede ser mortal la infección y aquí dicen que sí no hay dolor no infección sólo tuve el dolor muy fuerte él primer día. Y leí en una pagina que el tímpano sé inflama sé tensa y sé desgarra y libera ese liquido y sé acaba él dolor no sé sí eso me paso ami me han metido mucho miedo. No me quiero quedar sordo mucho menos morir. )': ¡Gracias, hasta luego amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, espero que estés bien, por lo que comentas parece que al limpiarte el oído lo perforaste. Ojala, me equivoque. Supongo que un otorrino ya te ha diagnosticado y que ya has comenzado el tratamiento. En el caso de que se hubiese perforado, en la mayoría de los casos el tímpano se regenera sin perder audición. Si hubiese infección, normalmente hay dolor. Lo importante en toda infección es tomar antibióticos rápidamente. En el supuesto de que haya perforación, es posible que te hayan tenido que drenar el oído.... Generalmente en todos estos casos, el oído se suele recuperar bien (suponiendo que sigues el tratamiento del médico otorrino). Saludos cordiales

      Eliminar
  48. que tal buen día tengo un problema desde el mes de septiembre yo estaba viendo la tv toda una tarde y ya por eso de las 11 de la noche salí por un vaso de agua cuando regrese a seguir viendo la tv y de repente empecé a escuchar un zumbido esa noche fue incomodo desde allí no se me ha quitado lo único que recuerdo que un día antes estaba viendo una película con mi home theater y sentí algo chistoso en el oído y ya el lunes en la noche que Salí por un vaso d agua sentí así no se si haiga sido aire después fui con el doctor y me dijo que había sido por una infección que tuve en el pecho pero yo sentía me tapado el oído y me dio unas gotas que se llaman synalar me las puse y sentí mejoría solo me dijo que el zumbido no se me quitaría pronto sino en meses o años lo cual pues me ha costado trabajo aceptar mi problema es que hace 5 días de nuevo sentí mi oído medio tapado por que no escucho bien y sentí comezón en el oído no me rasque solo use gotitas de agua oxigenada y sentí alivio pero aun no escucho bien ya se me hace mucho tiempo con esto ya que no me duelen los oídos ni la cabeza pero no escucho bien otra cosa el doctor que fui a ver es uno en general yo lo pregunte que si debía ir con ortornista y me dijo que no era necesario la cosa ya no sé qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Weyland, llevas casi medio año con zumbidos en el oído, no se sí se trata de un oído o de los dos. La causa de los zumbidos puede ser muy diversa. Cuando están relacionados con un resfriado, los zumbidos se suelen marchar enseguida. Pero debes tener en cuenta que los zumbidos se pueden producir por tener la tensión arterial alta (míratela por si acaso), por estrés, por tener el colesterol y los triglicéridos altos (chequéalos),.... Hay personas que tienen zumbidos durante años, y después un buen día dejan de sentir zumbidos... Algunos tienen zumbidos por mala circulación y después de tomar Ginkgo Biloba durante unos meses se ponen bien.... En fin, el otorrino tiene que determinar la causa, pero a veces no se puede saber... Lo único que te puedo decir es que los zumbidos pueden estar unos días, unos meses, unos años,... siempre, pero que también pueden desaparecer de un día para otro. Saludos cordiales

      Eliminar
    2. gracias hace 4 dias fui con otorrino me hizo lavado de los oidos ya escucho bien me dia medicamento para los oidos solo que no deja de darme comezon en oido izquierdo que es el que tenia como tapado voy a esperas unos dias mas agradesco tu respuesta saludos

      Eliminar
  49. Ricardo viaje a la sierra, parte alta muy bien al regresar vine co un vidrio medio abierto por lo que me produjo malestar en los odios. Tengo tapados los dos ya llevo dos días con este problema. No escucho bien y tengo esa molestía. No me siento bien así por favor ayúdame dime que puedo hacer. URG!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda, el viento frío ha inflamado tus oídos. Eso es como cuanto coges un resfriado, pero solo te ha afectado a los oídos. Ves al otorrino para que te los mire y confirme que están inflamados. Seguramente te prescribirán un spray nasal o unas pastillas orales, y en pocos días estarás bien. Saludos cordiales.

      Eliminar
  50. Buenos dias:

    Desde hace unos mese siento el oido izquierdo taponado, al principio no le daba mucha importancia pues la perdida de audicion era muy pequeña, ahora la perdida es mayor, como si tubiese un tapón en el oido, siento presion en el mismo y un pitido constante.
    He ido a varios otorrinos, al principio me dieron medicacion que no causaba efecto alguno, junto con un spray para la nariz para las trompas de eustaquio, me habian comentado que era por mucosidades ya que notaban el timpano izquierdo algo abultado, y que estas mucosidades al desplazar el timpano hacia fuera hacian que los huesecillos vibrasen y de ahí el pitido.

    Como el oido sigue igual, me van a hacer una miringotomia en cada oido, pues vieron que el derecho no estaba bien al hacerme unas pruebas.

    Me gustaria saber su opinion

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, primero hay que descartar que el origen del problema no sea la cera (exceso de cerumen). Como te han examinado varios otorrinos, se supone que no han visto exceso de cera. Dices que te han medicado para eliminar las mucosidades mediante un spray y que no has notado mejoría. No estaría de más que fueses a otro otorrino, pero sin decirle nada (como si fuera la primera vez), para que determine la causa de lo que te pasa. La miringotomía es el último recurso (es la implantación de un tubito de drenaje), pero si no tienes problemas con el oído derecho, solo se debería hacer en el oído izquierdo. Saludos cordiales

      Eliminar
  51. Hola Doc... un domingo desperté con el oído izquierdo tapado por la gripa,, el caso es que durante el día me dolía mucho, y recurri a las gotas de agua oxigenada,, y se me destapo un poco y el dolor se fue,, pero la sensación de tapado sigue y además oigo un ZUMBIDO como de pitido,, fui con el doctor y me receto AFRIN, me dijo que con eso estaría bien,,, pero el zumbido no disminuye,,,, que se podría hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artur, no te pongas más agua oxigenada. En principio con AFRIN se te descongestionara la nariz y los oídos, pero eso puede llevar unos días. Tienes que dejar un margen de 7 días o máximo 15 días. Si en ese tiempo no estuvieses bien del todo, vuelve al médico para que te mire otra vez los oídos, que no haya exceso de cera, etc. Los zumbidos son habituales durante los procesos inflamatorios o cuando hay taponamiento por exceso de cerumen.
      De momento solo tienes que seguir el tratamiento y cuando oigas el zumbido, distraerte escuchando música o haciendo otra cosa.
      Un saludo fraternal

      Eliminar
  52. Buenas dr desde hace 1 semana comenze sintiendo como agua en mi oido izquierdo al moverlo pero por mas que movia la cabeza no me salia nada, al dia siguiente como que se me paso,senti como si se hubiera secado sola, pero luego el oido se me tapo y luego el otro oido tambien se me tapo y comenze a sentir como un liquido o palpitaciones en el oido izquierdo que antes tenia como un liquido, las palpitaciones no estan al ritmo con el corazon cuando me acuesto es que mas las escucho es muy molesto para dormir.. no perdi audicion ni nada, lo raro es que cuando abro la boca o mastico se destapa y despues de un rato se me vuelve a tapar... No tengo gripe, ni amigdalas inflamadas nose que puede ser mi doctora de cabezera me reviso y no me ve nada, dijo que mi membrana del tipano estaba bien..

    Otra cosa que me di cuenta es que antier tome sopa caliente y de repente senti un alivio en los 2 oidos como si el calor me hubiese destapado los oidos pense que se me habia quitado.. pero no al rato se me volvio a tapar me parece como si estuviera inflamado algo creo..?? que piensa ud Dr? Saludos

    O sera stress ya que estoy pasando por un dolor de espalda baja y me tenia preocupado hasta que el traumatologo me dijo lo que tenia y que solo necesitaba ejercicio, estirar la columna y dejar la vida sedentaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, parece que tienes la trompa de Eustaquio inflamada y algo de mucosidad. Si no te ha visto nada la doctora es porque la inflamación es pequeña y no hay infección. Es normal que los vapores de la sopa caliente te hayan ayudado provisionalmente, ya que que te produjeron una vasodilatación del oido interno. El estrés puede producir inflamación en cualquier parte del cuerpo. Es posible que el estrés haya inflamado tu oído. Consulta con tu médico para que te prescriba NASONEX SPRAY NASAL, pero no abuses. Es posible que en una semana o quinze días estés bien del todo. Es muy importante que no te estreses, y que hagas un poco de ejercicio. Aquí a este blog entro muy poco, si tienes dudas puedes consultarme dejando un comentario en el último post en la siguiente página: https://plus.google.com/107023444234671912203/posts La llevan unos colaboradores, y yo la superviso de vez en cuando.
      Un fraternal abrazo

      Eliminar
  53. Hola Doc, ayer cuando estaba en el liceo mi amigo me llamó para que escuchara algo, habia un poste y cuando puse para escuchar agarró una piedra y la golpeo contra el poste lo cual generó que se me taponara el oido.
    AYUDAA! no tengo dolor ni nada, solo siento como si tuviera el oido tapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, probablemente ahora estés bien.... Un ruido muy fuerte (como una explosión, una bomba...) puede dejar a alguien sordo sin que haya rotura de tímpano, y eso puede suceder de golpe, ya que los ruidos fuertes dañan las células del órgano de Corti del oído interno y el nervio acústico, produciéndose una pérdida de la audición. La pérdida de la audición causada por ruidos fuertes puede ser inmediata u ocurrir lentamente con el transcurso de los años o una exposición continua. La pérdida de la audición inmediata está a menudo acompañada por zumbido, o pitidos en los oídos o cabeza. La pérdida de audición inmediata puede ocurrir en uno o ambos oídos y a menudo implica un daño severo en la estructura del oído interno... No creo que sea tu caso, pero si todavía sigues oyendo poco, ves al otorrino.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  54. puedo utilizar otoferum gotas teniendo el timpano perforado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, ni se te ocurra!!! Si el otorrino te ha diagnosticado perforación de tímpano no puedes ponerte gotas otocerum... Si lo tienes perforado y hay cera, el otorrino te tiene que hacer una otomicroscopía, es decir mirar el oído y quitar la cera mediante el uso de un microscopio óptico. Saludos cordiales

      Eliminar
  55. hola dr
    tengo tinnitus desde hace 2 años. me he tratado con el otorrino. pero hace unas semanas me parece que tengo cera en los oidos y me he comprado gotas "sincerum" que tienen sulfato de neomicina, carbonato de sodio, cetrimida y antipirina. Sólo me he puesto 2 veces (una a la mañana y otra a la noche) y 4 gotas cada vez, pero me parece que el tinntus se intensifico y despues de la 2da vez cuando me levanté esta mañana tuve por unos segundos un punto de ligero dolor en el oido izquierdo que es el que, normalmente, tiene tinnitus de mayor volumen. ¿Puede ser que estas gotas sean ototoxicas y me intensifiquen el zumbido o me hayan dañado? Gracias!! Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, las gotas al taponar el conducto auditivo producen un aumento de los acúfenos, eso es normal. El exceso de cera también produce o amplifica los acúfenos. Además de la propiocepción de cera que tú percibes, tienes que ir al médico de familia para que compruebe si en efecto hay un exceso de cerumen... Luego, ya sabes, gotas durante unos días, y a continuación la enfermera te tiene que sacar el exceso de cera. Otro modo de sacar la cera es yendo directamente a un otorrino y éste auxiliado con un microscópico te saca la cera sin utilizar agua.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  56. Buenos días desde hace unas 4 semanas se me tapo el oído, me puse unas gotas para que la cera se disuelva, pero me puse un hisopo para limpiarlo y me metí la cera. Luego, vi unas formas caseras de quitarse la cera y utilicé una jeringa y agua para quitarmela y no paso nada. Ahora, siento el oído inflamado y pesado. lego a oír, pero siento la cera dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, hace 4 semanas se te tapó el oído por exceso de cerumen, después de ponerte las gotas durante unos días tenías que haber ido a que la enfermera de tu médico de familia te sacara la cera, pero al intentar hacerlo tú, lo que has hecho es introducir más la cera. Lo que puede suceder es que quede atrapada un poco de agua entre la cera y el tímpano, y eso podría producir una infección. Posiblemente ahora, solo tengas una ligera inflamación. Tienes que empezar a hacer las cosas bien, ves al médico de familia para que te mire el oído, ponte gotas durante unos días y pide número ya para que la enfermera te saque la cera. Saludos cordiales

      Eliminar
    2. buenos dias lo q pasa es q siento commo algo molestoso en mi oido en la parte trasera del timpano bueno como se llame eee hace 5 dias me dio gripa y no escucho muy bien en mi oido y me asen trujidos y aveses me duelen o me suenan charquidos men me alludas a como curarme esto no escucho muy bien escucho menos

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches doctor desde el mes de enero que vengó padeciendo de los oidos, me dio una fuerte infección la cual trate con clavulin pero me empezaron unos ruidos insoportables en los oidos no podía ni dormir y sentía el oído derecho tapado, entonces fui al doctor y este me hizo un lavado de oidos y se me quitó el tampinamiento pero no los sonidos, lo que sucede es que me quedo una sensación de sentir tapado el oído izquierdo pero no es que lo tenga tapado ya que si me tapó la nariz y sopló este se tapa y se destapa y siento esa sensación más cuando hablo, por que cuando estoy en silencio o viendo tele no noto mucho la diferencia pero cuando hablo es que siento ese oído como tapado como si hablara dentro de una cubeta entonces regrese con el doctor y me dejo un vasodilatador y unas pastillas para el calcio en los oidos pero ya hace un mes de eso y no me han echo nada, el sonido que es tinitus sigue ahí pero me logre acostumbrar a el aunque hay días que me vuelve loca por que lo escucho las 24 horas aunque más en la noche, pero el sentir el oído tapado es lo que me tiene mal por que habeces siento que puedo quedarme sorda, antes de hacerme el
    Lavado de oído me hicieron una audiómetria y todo salió perfecto pero yo siento que escucho menos de ese lado, habeces también siento el lado izquierdo de la nariz tapada y ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches doctor desde el mes de enero que vengó padeciendo de los oidos, me dio una fuerte infección la cual trate con clavulin pero me empezaron unos ruidos insoportables en los oidos no podía ni dormir y sentía el oído derecho tapado, entonces fui al doctor y este me hizo un lavado de oidos y se me quitó el tampinamiento pero no los sonidos, lo que sucede es que me quedo una sensación de sentir tapado el oído izquierdo pero no es que lo tenga tapado ya que si me tapó la nariz y sopló este se tapa y se destapa y siento esa sensación más cuando hablo, por que cuando estoy en silencio o viendo tele no noto mucho la diferencia pero cuando hablo es que siento ese oído como tapado como si hablara dentro de una cubeta entonces regrese con el doctor y me dejo un vasodilatador y unas pastillas para el calcio en los oidos pero ya hace un mes de eso y no me han echo nada, el sonido que es tinitus sigue ahí pero me logre acostumbrar a el aunque hay días que me vuelve loca por que lo escucho las 24 horas aunque más en la noche, pero el sentir el oído tapado es lo que me tiene mal por que habeces siento que puedo quedarme sorda, antes de hacerme el
    Lavado de oído me hicieron una audiómetria y todo salió perfecto pero yo siento que escucho menos de ese lado, habeces también siento el lado izquierdo de la nariz tapada y ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  60. Buenas hace mes y medio tengo síndrome posicional vertiginoso o laberintitis, me trata un otorrino pero quiero saber si es normal q tenga tanta presión en los oídos y cuanto dura en quitarse los vértigos es muy incómodo todo esto que vivo

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches doctor hace más de cuatro meses que estoy padeciendo de los oidos primero fue una fuerte infección, luego empezó tinitus en los dos oidos eran insoportables no me dejaban dormir entonces fui con el doctor me hizo una audiómetria y me dijo que todo estaba bien, pero luego tuve la sensación de tener el oído derecho tapado, entonces fui a otro doctor el cual me saco unos tapones de cera y se me quitó el sentimiento de te de el oído tapado, pero luego a los días de me tapó el otro oído y pase un mes horrible ya no lo soportaba así que hace 6 días fui al doctor nuevamente y me volvió a encontrar taponados los oidos, me los lavo y se me destapado el oído pase 5 días muy bien aunque el zumbido nunca desapareció el
    Doctor dijo que tenía rinitis y alergia, así que me dejo un spray para la nariz y unas pastillas para la alergia los cuales he tomado al pie de la letra pero para mi sorpresa el día de hoy amanecí con el oído más tapado que nunca y con un zumbido como de aire saliendo a mil, también me duele bastante el oído ya no se que hacer realmente me tiene mal ya me hice todos los tratamientos dentales como sacarme las cordales y usar un protector de dientes por la noche pero ya no se que hacer me da miedo perder la audición y ya no quiero ir a más médicos
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches doctor hace más de cuatro meses que estoy padeciendo de los oidos primero fue una fuerte infección, luego empezó tinitus en los dos oidos eran insoportables no me dejaban dormir entonces fui con el doctor me hizo una audiómetria y me dijo que todo estaba bien, pero luego tuve la sensación de tener el oído derecho tapado, entonces fui a otro doctor el cual me saco unos tapones de cera y se me quitó el sentimiento de te de el oído tapado, pero luego a los días de me tapó el otro oído y pase un mes horrible ya no lo soportaba así que hace 6 días fui al doctor nuevamente y me volvió a encontrar taponados los oidos, me los lavo y se me destapado el oído pase 5 días muy bien aunque el zumbido nunca desapareció el
    Doctor dijo que tenía rinitis y alergia, así que me dejo un spray para la nariz y unas pastillas para la alergia los cuales he tomado al pie de la letra pero para mi sorpresa el día de hoy amanecí con el oído más tapado que nunca y con un zumbido como de aire saliendo a mil, también me duele bastante el oído ya no se que hacer realmente me tiene mal ya me hice todos los tratamientos dentales como sacarme las cordales y usar un protector de dientes por la noche pero ya no se que hacer me da miedo perder la audición y ya no quiero ir a más médicos
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  63. hola Dr. desde hace 2 semanas siento el oido derecho tapado, el nivel de adio disminuyo drasticamente. fui al otorrino y me mando pastillas serc de 24 mg. y micorten de 50 Mg. para desinflamar el oido interno ya me hice una prueba de audiometria. Esta arrojo perdidad auditiva de un 70% de mi oido. En mi caso sera que se puede recuperar el oido. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola, estoy muy preocupada, tengo 20 años, hace dos semanas jugando con mi hermana menor ella me dió un beso en el oido, en ese momento senti taponearse mi oido y un silbido fuerte, intente destaponearme wl oido derecho tomando aire y con los dedos taparme la nariz al mismo tiempo que intentaba expulsar el aire, luego de unas horas no sentí más el oído tapado pero hasta ahora siento un tiiiiii... permanente, no sé que es lo que tengo y qué debería de hacer para tratarlo, ojalá pudieras ayudarme, gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar
  65. Hola, me llamo katerin, quiero comentarle que un día estaba dormida y me dio un fuerte dolor de oído (insoportable) fui al medico y me dijo que tenia infección en los oídos, me dejo antibiótico en pastillas e ibuprofeno. luego tube una infeccion en la garganta pero hasta ahora se me paso, pero mis oidos siguen igual tapados y con la sensación de un zumbido tan fuerte que no me deja escuchar. Ya llevo 8 días asi. Estoy desesperada no se que hacer, nose si es grave. me podría aconsejar. Gracias Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  66. hola doctor mi nombre es david quisiera comentarle que desde hace un tiempo por momentos siento como palpitaciones en mi oido derecho es un tiempo constante de 3 palpitaciones seguidas una tras otra luego al ratito vuelve a comenzar esto no dura mucho tiempo un par de horas y desaparece y pueden pasar 2 o 3 dias hasta que vuelve a ocurrir.obviamente estoy esperando mi turno con el medico pero queria sacarme la duda de que puede ser con usted. muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola quetal tengo una consulta ya hace unos 3 meces siento un leve dolor en el oido izquierdo no es muy intenzo ni nada y todo el tiempo siento como si tuviera agua fria o algo por el estilo por que siempre tengo una sensacion de frio dentro del oido que crees que sea ?

    ResponderEliminar
  68. Buen día Doctor. Desde hace varios meses tengo una extraña sensación en mi oído izquierdo a raíz de una gripe. Resulta que cuando escucho ruidos muy altos siento que al final se escucha un pequeño estallido, un "pop". Inclusive cuando escucho música con mis audífonos, siento como que ka musica se distorciona, como cuando una bocina esta dañada y que no reproduce bien el sonido. Cree que pueda ser un problema del timpano o de la trompa de eustaquio. Gracias

    ResponderEliminar
  69. hola soy Alaiv, en 24 de abril de 2014 empece con un leve dolor de oído. derecho para luego tener una infección por todo el mes de mayo mucha pub y cero audición. en este mes recurrí un ottorrino particular quien me receto en primera instancia ciprodex, luego citrex algo asi , para luego darme otras gotas de ciproval mas lavados de ácido bórico el cual disminuyo toda infección pero al octavo dia al hecharme las gotas de ciproval he estado sintiendo un escocsor y dolor en mi oido ademas la audición la recupero y luego baja. Estoy cita para 15 días mas debo seguir con los lavados o solo las gotas, eso no me quedo claro....

    ResponderEliminar
  70. hola doctor :

    bueno tengo 32 años tengo casi 8 dias que tengo zumbido en mi oido izquierdo ya estube en 2 doctores de otorrino me dice que tengo una fuerte alergia rinitis y inflamacion en la trompa de eustaquio quiero saber si eso tiene cura porque verdad no lo soporto mas en la noche en las mañana hago mis actividades normales pero de noche no aguanto ahora estoy tomando pastilla para descansar quiero saber si es tratamiento largo o a corto plazo espero su pronta repuesta

    ResponderEliminar
  71. Buen dia Doctor, mi problema es el siguiente: Hace mas de un mes empece con gripe, al tercer día sentí el oído izquierdo tapado creí que era normal por el cuadro que presentaba. Sentí que la gripe iba cediendo sin embargo la sensación del oído tapado aumentaba al grado de prácticamente no escuchar nada, acudi al doctor quien me receto amoxicilina y naproxeno por 7 días ya que me diagnostico Otitis media. Pasaron 3 días y volví a escuchar mejor no obstante al segundo día de estar mejor se me volvieron a tapar esta vez los 2 oídos así que acudí nuevamente al doctor quien me cambio el antibiótico por ciprofloxacino y gotas con lidocaina ya que me comento que la infección habia hecho que se me reventara el oído. Estuve 3 semanas al parecer ya bien sin ningún problema pero hace una semana me empezó una tos fuerte que incluso me despertaba en la noche y hace 3 días nuevamente se me taparon los dos oídos, el izquierdo mas que el derecho. Es muy incomodo porque casi no escucho nada del lado izquierdo, los ruidos me molestan y siento como si mi cabeza estuviera dentro de un recipiente. Nunca me dio dolor de oído ni comezón. Llevo dos noches que amanezco casi con la audición perfecto pero en el transcurso del día vuelvo a sentir esa presión y en la noche ya hasta me duele la cabeza por la incomodidad. Estos mismos síntomas ya me dieron en 2 ocasiones hace mas de un año pero acompañados de gripe, se me trato con antibiótico y no me volvió a molestar hasta ahora. Que cree que pueda ser, estoy muy asustado de que ya no se me quite o pierda la audición ya que considero que me están durando mucho los síntomas.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  72. Hola Dr Ricardo, mi pregunta es la siguiente, cuanto tiempo tarda en volver la audición después de una extracción de cera?. Le explico mi situación, fui a varias clínicas y m trate en una clínica de otorrinos, en el día de ayer, tuve que hacerme la extracción en ambos, pero solo del lado derecho presenta sin audición completamente, x lo cual al ser mi primer vez omiti de preguntar cuanto tiempo iba a volver mi audición en dicho oído. Hoy amanecí casi igual con una muy mínima señal de mejoría en mi audición, y con un poco de mareos, no tanto como las primeras veces. Tenga en cuenta que esto lo padezco desde el miércoles y fue tratado el día de ayer, viernes. Desde ya muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  73. oiga doctor siento mi oido como tapado y cuando amanezco siento la sensacion de tapado aun mas y aparte como con un tipo liquido en mis oidos y tambien me rasco el oido y siento como que algo espeso corre por dentro y aveces se me tapa mas o cuando hay algun ruido fuerte como musica a todo volumen siento como que se me tapa mas o si me pongo audifonos sin musica siento que se me tapa que sera doctor?

    ResponderEliminar
  74. Hola Richard espero estés de lo mejor, hace mes y medio empecé con un problema de infección por parte de una endodoncia de una muela de lado derecho que al parecer estuvo mal elaborada hace 3 años y que genero varios problemas como lo es: fiebre, infección en vías respiratorias generando mucha mucosidad con mal olor, dolores de cabeza y cuello, y dolor del lado derecho de la cara, pues bien volvieron a rehacer la endodoncia y desapareció el dolor de mi encía, el mal olor y tomando antibióticos, lo único que no se me ha quitado completamente es la generación de mucosidad y ligeramente dolores de cabeza y cuello haciendo contacto con mis oídos causando molestias. Con todo esto y al mismo tiempo se presento un problema de audición por parte de mis dos oídos , los síntomas que presento es que escucho más en el oído derecho que en el oído izquierdo y me refiero a sonidos como los son el woofer de una canción, la vibración de un sonido fuerte, a veces siento molestia en el oído derecho aunque es el que pareciera que escucha mejor, cuando siento molestia parece como si estuviera inflamado, con aire, mareo, una sensación de que hay algo de lado derecho por parte del oído, y siento que si escucha sonidos fuertes molesta. Por parte del oído izquierdo que es el que siento que escucha menos, hay momentos en que para poder quitar esa molestia y equilibrar la audición tengo que colocarme en una posición donde el oído izquierdo sea el primero en recibir las ondas de sonido (ejemplo: la tele, una canción) y como ya le mencione siento la sensación de que le falta algo a mi audición del lado izquierdo(sonidos graves) , también hay instantes en que pareciera que el oído izquierdo escuchara más que el derecho pero dura unas cuantas horas y después se presentan los mismo síntomas. Quisiera aclarar que e escuchado música a un volumen muy alto por varios años con audífonos y en stereo, yo diría que constantemente y hace mes y medio comenzaron estas molestias. Visite a un doctor internista y me dijo que estaría bien, que me había lastimado y que mi recuperación será de 6 meses quisiera saber si esto tiene solución o es una pérdida de audición? Te agradecería mucho tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  75. Hola dr ricardo ante todo soy cantante aficionado me gusta componer y vivo mucho de la música no boy mucho a discotecas solo estoy en mi casa el problema es que 1 ves recibí un ruido muy agudo y fuerte en el oido derecho por una especie de acoplamiento del microfono y el parlante que me dejo adolorido por dias el oido y siempre que habia un ruido no tan fuerte me dolia mucho entonces fui al otorrino y me vio me dijo que tenia como moco y había un trauma y me receto mucoliticos en polvo y betametasona inyectable tome todo por 7 dias pero ya no volvi mas por problemas economicos asi que tuve que ir a un seguro donde el pagar es mas barato y ahi me vio una otorrino mujer y me dijo que mi oido estaba normal por lo que dije yo que ya no tenia el moco el problema del dolor me disminuyo pero de cuando en cuando siento punzadas en el oido derecho y como no esta frecuente esto segui con lo mio y hice una grabacion de una cancion me puse audifonos estuve buen rato grabando y regrabando en un volumen algo alto digamos en los 70 db o 75db estaria 2 horas con pausas claro pero al parecer se me inflamo el oido izquierdo ese mismo dia solo senti punzads y algo tapado el oido derecho pero no molestaba mucho pero dias despues senti unos pitidos similar cuando hierve una tetera ya pasaron como 20 dias desde ese dia y el silbido me molesta muxo sobre todo en las noxes cuando es hora de dormir nuevamente fui a otro otorrino y le dije mi problema me examino y dijo que mi oido esta bien y no hay nada para limpiar me dio desloratadina un antiflamatorio llamado nisona y una pastilla para mejorar la circulacion d la sangre tanakan hecho d raices de ginsob para el pitido pero no me ha hecho efecto solo estuve poniendome emplastos de manzanilla y al parecer me ayudado un poco el pitido aveces se me va cuando duermo y aveces cuando muevo la cabeza a otro lado un poco se va pero casi siempre cuando vuelve a molestar esta en ambos oidos aveces pasa al otro oido y aveces es mas en otro no quisiera sufrir de tinitus toda mi vida al ultimo otorrino que fui me dijo que ese problema era por que tengo rinitis y yole dije ese malestar lo tengo muchos años y nunca eh sentido pitidos asi siempre eh tenido crujidos al pasar la saliva pero resumiendo todo mi problema mas esta en los silbidos y ciertas punzadas que siento en el oido derecho felizmente el oido no lo tengo tapada aunque aveces el oido izquierdo con el ruido se quiere tapar no soy de las personas que se la pasan con audífonos todo el dia solo me las puse para grabar aquella canción aunque estuve un largo rato aquel dia siento que se me inflamo el oido y el silbido se presento al siguiente dia quisiera que me saques de la duda si es por esto o es por la rinitis y si tengo que dejar un tiempo la musica que es algo que me apasiona y nose que hacer el tabique tambien lo tengo ligeramente desviado y tambien tengo un problema de ATM con la mandíbula lo tengo de muchos como vuelvo a repetir nunca tuve problema con los pitidos ni punzadas se me presento a raiz de que estaba con la música y el fuerte sonido que recibi en el oído derecho veo que eres un gran hombre que ayudas a la gente sin ánimos de lucro por eso te pido el favor que me des tu opinión para mi sera de mucha ayuda saludos y gracias por tu gentil respuesta.

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes doctor, fijese que acabo de descubrir que cuando me pongo audifonos y muevo los audifonos dentro de los oidos haciendo presion hacia dentro se escucha un ruidito como si tuviera una envoltura de caramelo y en cierto movimiento escucho mucho mas!, sera que los tengo taponeados?,
    otra de las cosas que he notado en el oido derecho y que ya tiene tiempo es que como que se satura cuando hay ciertos ruidos fuertes o cuando voy en la moto a cierta velocidad (unos 100km/h), es como un tronido continuo, parecido a una bocina cuando esta rebentada, cuando suena ese ruido hago un cierto movimiento como entre que apriento las mandivula y paso saliba y se me quita, espero explicarme, lo que le puedo decir es que no tengo dolores ni malestares, solo eso, lo que me impresiono es que escucho mucho mas moviendo algo dentro de los oidos, le agradezco su tiempo y conocimientos de ante mano, saludos! (no esta de mas comentarle que tengo 34 años).

    ResponderEliminar
  77. hola buenas tarde Doctor, hace años estaba dormida y un fuerte ruido similar al de una mariposa revoloteando me levanto, recuerdo no sentir dolor pero el ruido hacia vibraciones y era muy fuerte, pensé que tenia un animal dentro. mi abuelita me aplico un remedio casero y al rato se me paso.la cosa es que aveces ese ruido vuelve mas leve y por unos segundos. quisiera saber su opinión-

    ResponderEliminar
  78. Buenos días, tengo una niña de 4 años de edad, desde los dos años padece siempre dolor de oídos pero desde hace un año aproximadamente yo notaba que no me escuchaba y cada vez era peor. Le pedí al médico de cabecera que me la envíe a un especialista. Al mes tuve una cita con el otorrinolaringologo y me dijo que mi niña tiene mucha mocosidad en los oídos y me envió tratamiento, no funcionó del todo bien, porque cuando volvimos a visitarlo nos dijo que necesitaba cirugía para eliminar la mucosidad. Me envió a otro otorrinolaringologo y este me envió otro tratamiento unas gotas para la nariz y depende de como evolucione en este tiempo si no va bien me darán cita para cirugía, pero no quiero que mi pequeña pase por eso. Necesito saber si puedo ayudarle de alguna manera a eliminar la mucosidad para que no tenga que ir a cirugía? Puede perjudicar en algo a la larga q no haya ido a cirugía? Que es mejor para ella? Porfavor contésteme. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Buenos dias, hace unos dias siento un chasquido muy leve casi imperceptible en mi oido izquierdo, sobre todo cuando me acuesto o hago meditacion, no he tenido gripe recien pero tengo ls ganglios del cuello un poco adoloridos y la garganta ligeramente adolorida como que mi cuerpo esta luchando por no enfermar, estoy en un clima muy frio (-27C) y no se si el frio y aire helado puedan tener que ver con este problema , muchas gracias por du respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, más que el frío, lo que te pasa seguramente es por una infección (con mucosidad) que tienes en la garganta y que está afectando a los oídos. Saludos cordiales

      Eliminar
  80. Ola llevo un mes con una infección de oído interno y solo me han puesto una inyección de corticoides y mis oídos me zumban esto es bueno para desimflsmar o debo de ir a un otorrino de pago,gracias

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches. Hace 4 meses me agarre un resfriado. Empezó a dolerme el oido, fui a urgencias y no me decían nada, cada día peor. Un mes y medio después un doctor me diagnóstico otitis bilateral. Me mando un antibiótico de 1600 mg y poco a poco he ido mejorando pero no del todo. Noto mucha presión en los oidos y no oigo bien, cuando estoy en un sitio cerrado y hablan empiezo a a aturdir me. Me mareo y aturdo, me han hecho pruebas del vertigo y no tengo, ni meniere ni vertigo paroxidal benigno. Actualmente como noto la presión en el oido y en la parte anterior de la cabeza estoy con un spray nasal, mejoró pero lentamente. Pregunto si es normal sentirse aturdido meses después y no oír del todo bien. Que recomienda doctor. Saludos

    ResponderEliminar
  82. Buenas. Hace 4 meses me agarre una buena gripe. Me empezó doliendo el oido izquierdo y tras ir varias veces a urgencias no me veían más. Cansado volví a acudir al médico y me diagnosticaron otitis bilateral 1 mes y medio después de empezar con el dolor. Me mandaron antibiótico de 1600 mg y mejoró el dolor de oido pero ahora no oigo bien y noto mucha presión en el oido, la presión de cabeza ha bajado. Cuando voy a sitios cerrados oigo peor y me aturdo. Tengo mareos y me han hecho prueba de vertigos y no tengo, ni meniere ni nada. De vez en cuando oigo zumbidos y siento líquido en los dos oídos. Aunque mejoró no estoy bien del todo y esto no me deja hacer vida normal. Que recomienda doctor. Saludos

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches. Hace 4 meses me agarre un resfriado. Empezó a dolerme el oido, fui a urgencias y no me decían nada, cada día peor. Un mes y medio después un doctor me diagnóstico otitis bilateral. Me mando un antibiótico de 1600 mg y poco a poco he ido mejorando pero no del todo. Noto mucha presión en los oidos y no oigo bien, cuando estoy en un sitio cerrado y hablan empiezo a a aturdir me. Me mareo y aturdo, me han hecho pruebas del vertigo y no tengo, ni meniere ni vertigo paroxidal benigno. Actualmente como noto la presión en el oido y en la parte anterior de la cabeza estoy con un spray nasal, mejoró pero lentamente. Pregunto si es normal sentirse aturdido meses después y no oír del todo bien. Que recomienda doctor. Saludos

    ResponderEliminar
  84. Dr buen dia!
    Estoy culminando un resfriado de 15 dias, ayer en la noche me inicia dolor en el oído izquierdo, calmé el dolor con ibuprofeno y hoy inicie tratamiento con bitrozil compuesta por azitromicina 500mg. La cuestión es que escucho de forma distorsionada... Como si todo sonara con vocecita de robot y adicionalmente con eco. Doctor es normal? Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  85. doctor hace 3 semanas que me duele el oido todo empezo con un pequeño dolorcito pero al escuchar sonidos muy fuerte es solo en el oido izquierdo fui a medico me digo era infeccion y resulta que tome antibiotico y esta semana me duele mas llevo una semana con dolor que me toma hasta los ganglios me siento tan mal lloro todos los dias siento inflamado mi oido izquierdo escucho normal pero siento esa inflamacion x dentro que al hablar la siento xq la voz como que me sale acoplada y revota en la parte de mi cuello donde dule mi ganglio xfavor ayudeme ya que no e podido ver otorrino xq es muy caro y estoy esperando me salga hora en hospital publico pero se demora mas de 2 meses

    ResponderEliminar
  86. hola hace 3 semanas empeze don un molestia en mi oido izquierdo pero solo ale scuchar ruidos fuerte fui al medico me digo que era infeccion tome antibiotico y no paso nada ya llevo 3 semana con el dolor y esta ultima semana me dule mas me toma hasta los ganglios del cuello no siento escucho menos pero si lo siento inflamado x dentro ya que al hablar se nota si mi voz sale acoplada y me revota1 en el cuello y me duele ayudenme ya que llevo mucho dias llorando de impotencia ya que not engo pagar otorrino es muy caro y el otorrino de hospitakl publico se demora mas de 2 meses la hora y es molesto y lloro mucho fui a ver esta ultima semana medico general la tipa me vio como era nueva me dice no se parece vei brillante el timpano alomejor se rompio no se que hacer ayudenme

    ResponderEliminar
  87. Ola amigo quisiera saber porque escucho ruidos todo el tiempo los dos oidos como si ubiera ido el canal de la tv antes q llegue ste sonido escuchaba como el sonido del temblor y duepues como si c bajara la llanta de un vehiculo yo casi siempre sufro de la admigaras anterior pase examen auditivo staba bajo en oido derecho yo anterior staba ok todo fue despues que tube una fuerte inflamacio q asta el oido me dolia csai siempre tengo dolor d oido a causa de la garganta eso me tiene preocupado gracias amigo espero su respuesta

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes desde hace 5 días tengo tapados mis oídos todo empezó con un dolor de garganta y al siguiente día me dolían los oídos y los tenia tapados y me sale agua color rosado oscuro y permanece un ruido y me duele la parte de atrás de la cabeza fi al medico y me dijo que era otitis medejo antibióticos pero la sordera sigue y el dolor es poco pero molesta que puedo hacer

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes desde hace 5 días tengo tapados mis oídos todo empezó con un dolor de garganta y al siguiente día me dolían los oídos y los tenia tapados y me sale agua color rosado oscuro y permanece un ruido y me duele la parte de atrás de la cabeza fi al medico y me dijo que era otitis medejo antibióticos pero la sordera sigue y el dolor es poco pero molesta que puedo hacer

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas tengo un problema con mis oídos no oigo los tengo tapados comenzó con un dolor de garganta y al siguiente día yame dolían los oídos y los tenia tapados que puedo hacer R.Jorge Lopez gracias

    ResponderEliminar
  91. muy buenas tardes tengo 65 años y he perdido la audicion del oido izquierdo lo que oigo es un silbido y un zumbido como el que hacen las abejas fui a u otorrino me dio un medicamento para que me pusisiera y luego me hizo una limpieza pero no ha servido de nada estoy sordo de ese lado del oido
    me podria decir si tiene solucion gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola tenia inflamación e infeccion en el oido izquierdo ya se me quitó pero sigo con el oido tapado pero no tengo cerilla a que se debera? Agradezco su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola, quisiera ayuda debido a que llevo el oído izquierdo tapado ya como 3 meses logra oír algo mínimo, estuve tomando pastillas pero lo deje y a la actualidad me preocupa mucho y el hecho de que consuma cannabis perjudica mi recuperación auditiva.
    Gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola dr me llamo luisa mari y tengo el oido izquierdo que me xuele y no oigo nada ayer fui a la playa y abias olas y me tapo entera como se quita eso tengo otitis

    ResponderEliminar
  95. Hola soy Paula,tengo 12 años y me duele mucho el oido desde hace 2 o 3 dias.
    Al principio pense que podia ser un dolor pasajero pasajero ya que el dolor se iba pero entre ayer y hoy he sentido el dolor todo el rato incluso cuando dormia.
    Lo intente limpiar con un bastoncillo pero tenia la sensacion de que se me taponaba mas
    no se si es exceso de cerumen o es algo con mi timpano¡NECESITO AYUDA PORFAVOR!

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches Doc.

    mi pregunta, que problemas puedo tener si lubrico mis protectores auditivos con saliva.
    por su colaboracion gracias..

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches desde hace un par de años he comenzado a oir un ligero zumbido en mis oidos(identifico que un poco mas en el izquierdo), relaciono esto con una perdida de mis niveles de concentracion, me persivo a mi mismo mas apartado, mas lento, menos interactivo de lo que fui en un pasado.
    Hace ya un año fui a un otorrino, el cual me receto un par de gotas para los oidos, un descongestionante nasal y desinflamantes en tabletas, segui un tratamiento de 3 semanas, y al no ver mejorias desisti de el y no volvi a ir.
    Que me aconsejaria hacer?. Soy un joven de 25 años de edad, de niño mis padres me ponian conos de papel y prendian un extremo y el otro me lo introducian por el oido creo que con la intencion de llenar de aire caliente el interior del oido y asi expulsar presion.

    saludos

    ResponderEliminar
  98. Hola Dr Mi problema es que no escucho absolutamente nada de mi oído izquierdo pero si escucho un zumbido todo el.tiempo fui al doctor y dice que no tengo cerumen y que no tengo dañado mi tímpano pero sigo con sordera total... Entonces supongo que fue por estrés ya que estuve expuesto demasiado la última semana, ayúdeme y dígame como puedo tratar Mi.oído por estrés gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  99. Hola,hace 15 dias siento un oido tapado ,como si tuviese agua dentro,pero no tengo,fue de un dia para otro,.Los ultimos dos dias empezo a segrgar un liquido ,incoloro,por momentos siento que se semi destapa pero luego vuelve a quedar totalmente tapado y a la mañana despierto con el cabello(de la vuelta de el oido) humedo por el liquido no siento dolor ni nada.Fui al medico general ,me estuvo mirando y me dijo esta todo bien ,me receto Salac (gotas con corticoides y antiinlflamatorias)pero mi oido sigue tapadoo,ayuda por favor!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola tengo una gran preocupación de hacen ya dos semanas. Fui al especialista en oido, nariz y garganta debido a que pensaba tenia infeccion de oido en mi oido derecho, el medico me examino el oido y no tengo infeccion. Siento en mi oido derecho un sonido Como de aire drenandose o sonido de un oleaje en mi oido ademas de que lo siento inflamado por dentro. Cuando bajo la cabeza no siento el sonido por segundos Pero vuelve. Ya no se que hacer me siento desesperada por el Ruido del aire drenandose en mi oido derecho que hasta siento Como que me duele porque siento resequedad. Como me podria ayudar no quiero caer en nervios...

    ResponderEliminar
  101. Hola Dr. solo una consulta; hace dos días me desperté y sentí algo raro mi oído derecho, lo sentía algo pesado y escuchaba menos, he sentido un dolor muy leve y un sonidito como cuando queman un cohete cerca. Lo siento pesado. No se que me pasa y no se que hacer solo hé usado glicerina. Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  102. Hola Dr. solo una consulta; hace dos días me desperté y sentí algo raro mi oído derecho, lo sentía algo pesado y escuchaba menos, he sentido un dolor muy leve y un sonidito como cuando queman un cohete y te queda sumbando. Lo siento pesado. No se que me pasa y que hacer. Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  103. hola se me a tapado el oido izquierdo y se me a hinchado una parte de la cara exactamente debajo del oido, casi por a mandibula. ya me a pasado una vez , nose q hacer

    ResponderEliminar
  104. Hola soy Jimena fui a la otorrina xq tenía sumbidos en los oídos me mando unas gotas dice que lo tenía rojos. Ahora viene el problema lo que me dieron fue Betnovate, me lo puse sin leer antes grave error de mi parte, quiero saber en que me puede afectar ya que no es para el oído, evidentemente se equivocaron al darme las gotas. El sumbido empeoró y no escucho bien. Gracias si puedes contestarme

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes lo que pasa es que tengo secuelas de barotrauma, y me pusieron tubos de ventilacion y se un doctor otro me los quito,,, en dos semanas -.- , el problema es que aun me cuesta destapar mi oido, pero a los 7 meses de las secuelas de barotrauma. empeze a sentir una presion intensa con los movimientos del cuellos en el oido derecho....pero no se parece a la presion del oido congestionado... y esa presion hace que me lata el oido y me punse, solo cuando giro el cuello mucho no es como un acufeno pulsatil . para nada porque no es algo de ruido ni nada...y tambien la misma presion me provoca autofonia, y se me quita cuando me recuesto un rato, pero aveces cuando cruzo una calle rapido, no aguanto la presion del oido derecho, para el colmo no tengo presion alta y aveces me truena algo que no se siente como el timpano si no como un hueso, y me molesta y no puedo hacer ejercicio... la presion no duele ni me mareo ni nada, pero punsa exagerado como si me fuera a explotar el oido por ejemplo cuando me agacho o cosas asi, y casi nadie sabe decirme que rayos me pasa .Saludos

    ResponderEliminar
  106. Hola doctor, tengo 24 años y desde hace unos dias siento un pitido como de televisión de las de antes. Me desperté una noche y noté el silvido pero no se si ahora va a más porque lo oigo todo el dia y por las noches se hace casi insoportable. Oir oigo bien. No suelo ir a sitios con mucho ruido ni oir música muy alta aunque cuando era mas pequeño alguna vez que otra si la puse alta. El caso es que nunca he sufrido del oido (solo tuve hace algunos años una pequeña infección). Otra cosa que noto es que a veces noto los oidos como si me tiraran para abajo y un poco embotellados aunque no siento ni dolor ni taponamiento. He ido de urgencia al otorrino y me dijo que el tímpano estaba bien que no me preocupase, pero el caso es que no puedo dormir por las noches, ya sea por el ruido o por los nervios que tengo. También al tragar los oidos es como si crujiesen y en el oido izquierdo cuando hago algún ruido con cualquier cosa lo oigo bien pero es como si me diese un latido el oido. No se que pensar pero no puedo dormir y estoy desquiciado. Gracias.

    ResponderEliminar
  107. hola a todos quiero contar mi historia y que estoy desesperado ..hace año y 10 meses empese con mi problema de oído izquierdo. primero se inicio con una inflamacion a la garganta tengo que afecto a ambos oídos pero el que mas padecio con dolor punzante pero que mejoró pero me quedó ese molesto ruido y ese molesto dolor en la parte baja del oído que palpitaba pero que me hormiguiaba la cabeza con incones pero siempre en la parte de atrás de la cabeza pero que nunca desapareció ese molesto zumbido y la palpitaciones de la parte baja de oído izquierdo que cuando paso saliva se escucha un chasquido , y me daban una corriente en la parte baja de la garganta que sentía y siento hasta ahora que se fueron extendiendo hasta la nariz como que tambien tenía mi naris tapados desde ya hace años que solo puedo respirar con el lado derecho pero en mi garganta sentía que me ahorcaban junto con esas corrientes eléctricas iva al otorrino pero me decian que tenía una leve sinusitis con aplicado con la disponibilidad renitis alergica que paresia segun me decía ..los empese a tratar pero nunca de me fue el zumbido y los chasquido y la renitis alergica me iva la otorrino y me decían que no tenia nada en mis oídos que estaban bien no me sabían explicar los zumbidos y los chasquido al oído todo eso fue hace ya mas de año y 10 meses y ahora estoy mas preocupado porque hace ya van hacer ya 4 meses que no escucho en le oído derecho y es horrible porque no escuchó nada y tengo un ruido asi cono que hierve algo adentro , con que el oído empece un dia paso que en la mañana estaba bien podía escuchar en que ambos pero ya en la tarde y a la hora que me fui a dormir a eso de las 9 pm empese a sentir la inflamacion en la garganta y empeso a taparme los oídos solo tome una pastillas, el naproxeno y me dormí, en la madrugada de las 6am me sentí mareado y empese con vomitos mas o menos escuchaba ya pasaban las horas no escuchaba con el.derecho fui a emergencia a la posta y solo me dieron un pastillas pero no me receto ampoyas ni nada para bajar la inflamacion y asi paso dias me iva siempre alli pero nunca me atendía un otorrino y mi situación ahora es desesperantes porque cuando fui ya al otorrino agual me receto pastillas que eran la amoxocilina con un istaminico la loratadina y ahora el 15 /01/16 fui con el otorrino con una tomografía y la medicion de los oídos y me dijo que perdí el oído y que no se podía hacer nada y les juro que me sentí mal empese a temblar y a morirme por la.noticia pero y no se que hacer por que tengo esos dolores y tengo como inchada ni cara y la naris en toda la cabez en la parte de atrás de mi cabeza en mi oído derecho hasta ahora no escuchó estoy con ese ruido y con esa presión se que estuviera algo adentro de mi oído interno no se que hacer ayúdenme porfavor. laos doctores no me han hecho más exámenes me siento desesperado

    ResponderEliminar
  108. hola a todos quiero contar mi historia y que estoy desesperado ..hace año y 10 meses empese con mi problema de oído izquierdo. primero se inicio con una inflamacion a la garganta tengo que afecto a ambos oídos pero el que mas padecio con dolor punzante pero que mejoró pero me quedó ese molesto ruido y ese molesto dolor en la parte baja del oído que palpitaba pero que me hormiguiaba la cabeza con incones pero siempre en la parte de atrás de la cabeza pero que nunca desapareció ese molesto zumbido y la palpitaciones de la parte baja de oído izquierdo que cuando paso saliva se escucha un chasquido , y me daban una corriente en la parte baja de la garganta que sentía y siento hasta ahora que se fueron extendiendo hasta la nariz como que tambien tenía mi naris tapados desde ya hace años que solo puedo respirar con el lado derecho pero en mi garganta sentía que me ahorcaban junto con esas corrientes eléctricas iva al otorrino pero me decian que tenía una leve sinusitis con aplicado con la disponibilidad renitis alergica que paresia segun me decía ..los empese a tratar pero nunca de me fue el zumbido y los chasquido y la renitis alergica me iva la otorrino y me decían que no tenia nada en mis oídos que estaban bien no me sabían explicar los zumbidos y los chasquido al oído todo eso fue hace ya mas de año y 10 meses y ahora estoy mas preocupado porque hace ya van hacer ya 4 meses que no escucho en le oído derecho y es horrible porque no escuchó nada y tengo un ruido asi cono que hierve algo adentro , con que el oído empece un dia paso que en la mañana estaba bien podía escuchar en que ambos pero ya en la tarde y a la hora que me fui a dormir a eso de las 9 pm empese a sentir la inflamacion en la garganta y empeso a taparme los oídos solo tome una pastillas, el naproxeno y me dormí, en la madrugada de las 6am me sentí mareado y empese con vomitos mas o menos escuchaba ya pasaban las horas no escuchaba con el.derecho fui a emergencia a la posta y solo me dieron un pastillas pero no me receto ampoyas ni nada para bajar la inflamacion y asi paso dias me iva siempre alli pero nunca me atendía un otorrino y mi situación ahora es desesperantes porque cuando fui ya al otorrino agual me receto pastillas que eran la amoxocilina con un istaminico la loratadina y ahora el 15 /01/16 fui con el otorrino con una tomografía y la medicion de los oídos y me dijo que perdí el oído y que no se podía hacer nada y les juro que me sentí mal empese a temblar y a morirme por la.noticia pero y no se que hacer por que tengo esos dolores y tengo como inchada ni cara y la naris en toda la cabez en la parte de atrás de mi cabeza en mi oído derecho hasta ahora no escuchó estoy con ese ruido y con esa presión se que estuviera algo adentro de mi oído interno no se que hacer ayúdenme porfavor. laos doctores no me han hecho más exámenes me siento desesperado

    ResponderEliminar
  109. hola a todos quiero contar mi historia y que estoy desesperado ..hace año y 10 meses empese con mi problema de oído izquierdo. primero se inicio con una inflamacion a la garganta tengo que afecto a ambos oídos pero el que mas padecio con dolor punzante pero que mejoró pero me quedó ese molesto ruido y ese molesto dolor en la parte baja del oído que palpitaba pero que me hormiguiaba la cabeza con incones pero siempre en la parte de atrás de la cabeza pero que nunca desapareció ese molesto zumbido y la palpitaciones de la parte baja de oído izquierdo que cuando paso saliva se escucha un chasquido , y me daban una corriente en la parte baja de la garganta que sentía y siento hasta ahora que se fueron extendiendo hasta la nariz como que tambien tenía mi naris tapados desde ya hace años que solo puedo respirar con el lado derecho pero en mi garganta sentía que me ahorcaban junto con esas corrientes eléctricas iva al otorrino pero me decian que tenía una leve sinusitis con aplicado con la disponibilidad renitis alergica que paresia segun me decía ..los empese a tratar pero nunca de me fue el zumbido y los chasquido y la renitis alergica me iva la otorrino y me decían que no tenia nada en mis oídos que estaban bien no me sabían explicar los zumbidos y los chasquido al oído todo eso fue hace ya mas de año y 10 meses y ahora estoy mas preocupado porque hace ya van hacer ya 4 meses que no escucho en le oído derecho y es horrible porque no escuchó nada y tengo un ruido asi cono que hierve algo adentro , con que el oído empece un dia paso que en la mañana estaba bien podía escuchar en que ambos pero ya en la tarde y a la hora que me fui a dormir a eso de las 9 pm empese a sentir la inflamacion en la garganta y empeso a taparme los oídos solo tome una pastillas, el naproxeno y me dormí, en la madrugada de las 6am me sentí mareado y empese con vomitos mas o menos escuchaba ya pasaban las horas no escuchaba con el.derecho fui a emergencia a la posta y solo me dieron un pastillas pero no me receto ampoyas ni nada para bajar la inflamacion y asi paso dias me iva siempre alli pero nunca me atendía un otorrino y mi situación ahora es desesperantes porque cuando fui ya al otorrino agual me receto pastillas que eran la amoxocilina con un istaminico la loratadina y ahora el 15 /01/16 fui con el otorrino con una tomografía y la medicion de los oídos y me dijo que perdí el oído y que no se podía hacer nada y les juro que me sentí mal empese a temblar y a morirme por la.noticia pero y no se que hacer por que tengo esos dolores y tengo como inchada ni cara y la naris en toda la cabez en la parte de atrás de mi cabeza en mi oído derecho hasta ahora no escuchó estoy con ese ruido y con esa presión se que estuviera algo adentro de mi oído interno no se que hacer ayúdenme porfavor. laos doctores no me han hecho más exámenes me siento desesperado

    ResponderEliminar
  110. hola doctor le saluda carlos celis mi problema ocurre cuando me estuve bañando y se me entro un poco de agua en el oido derecho primero lo sentí como taponado y luego los sonidos como grillos todo momento, no tengo dolor ni pus o materia purulenta me fui a emergencia del hospital me dieron gotas para el odio pero nada de antibióticos el sonido persiste y la verdad no se que hacer que me sugiere que haga. gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  111. Hola doctor, quería saber la opinión de un experto.

    Hace justo un año tuve una fuerte otitis en los dos oidos, pero sobre todo en el izquierdo, con fuertes dolores y pinchazos, fuí al médico y con medicamentos (amoxicilina e ibuprofeno) se me pasó a la semana de tomarlos, luego 3 meses después recaí en la otitis y volví con los dolores, teniendo que tomar de nuevo los medicamentos hasta que el dolor cesó por fin...
    El problema es que durante este año, aunque el dolor no volvió a aparecer (bueno, muy pocas veces y eran ligeros pinchazos), si que de vez en cuando noto el oido taponado, con un ligero zumbido, crujidos o un burbujeo constante, al pasar tanto tiempo ya como que te acostumbras y no le das importancia, pero me preocupa, porque después de un año sigo con estos zumbidos?. saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  112. Hola, hace una semana tuve una otitis en oido izquierdo y se me tapono oido derecho, fui al medico y me dieron amoxicilina para otitis y otocerum para un tapón, a loscinco días me sacaron el tapon pero ya hace dos días de eso y sigo conel oido taponado y escuchando zumbido, no me deja dormir, q hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso es normal, debes esperar unos días, durante ese tiempo no mojes tus oídos y bebe mucha agua. Si los acúfenos no te dejan dormir, debes centrar tu atención en otra cosa, prueba a poner la radio muy flojita. Saludos cordiales

      Eliminar
  113. Buenas noches,
    llevo dos semanas con el oido izquierdo muy taponado, he de decir que he estado muy resfriada.
    La primera semana q estuve con mocosidad me tomaba un mucolitico pero la cosa no me ayudo mucho.
    la segunda semana el oido se tapono y el doctor dijo q tenia un poco de líquido, me recetó antibiótico, un espray nasal y un antibiótico diferente pero la cosa siguió a peor y tuve queir a urgencias.
    El doctor me dijo q tenia el oido muy inflamado y q no podia ver nada, ahora estoy acabando el tratamiento q me recetó (cortisona, gotas en el oido y otro antibiótico más fuerte) pero la verdad q no he mejorado.
    Sigo con el oido taponado y con dolor en el lado izquierdo de la cara y la frente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, el resfriado te ha provocado una inflamación en los oídos, particularmente en el oído izquierdo. El dolor en la cara y la frente, es de la misma infección-inflamación. Debes seguir el tratamiento y beber mucha agua, y sobre todo fortalecer el sistema inmunitario. Saludos cordiales

      Eliminar
  114. Hola, hace tres dias tocando el violin hice un movimiento que implicaba jalar mucho mi mano inquired en exa posición de vioín. Y entonces se me tapo el oído derecho. Me volteaba hacia el lado derecho y se quitaba. Volvía a estar hacia el lado izquierdo por un rato y se me volvía a tapar el oído derecho. Solo se quitaba si volteaba, no si bostezaba o nada de eso. No se a que se deba. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el movimiento que has hecho no ha provocado por sí solo el taponamiento en el oído. Si te movías y se destapaba el oído, eso es porque no está tapado del todo. Seguramente tiene cera, pero te lo tiene que mirar un otorrino. Si fuese cera, deberás echar gotas durante unos días, y después una enfermera te la sacará. Saludos cordiales

      Eliminar
  115. Hola buenas noches hace unos días tengo mi oído tapado y me he hechado gotas que compre en la farmacia por si era cera pero no me ha salido nada y sigo con el oído derecho tapado y un sonido que no me deja tranquila y cuando estoy en lugares con mucho ruido el oído se me pone más grave y siento presión como si algo quisiera salirme. Ya tengo muchos días con ese problema y cuando trago siento un crujido en mis oídos en ambos. Pero uno esta tapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merari, si tienes un oído tapado tienes que ir al otorrino para que te examine y haga el diagnóstico correcto. Generalmente se tapa por cera, mucosidad, inflamación,... Si echas gotas es porque ya tienes cita con la enfermera que te va a limpiar los oídos. No puedes echar gotas por tu cuenta. El sonido que oyes es normal, es consecuencia de taponamiento. La presión también es por lo mismo. Saludos cordiales

      Eliminar
  116. Buenas noches hace unas semanas me sentí mal del oído izquierdo con dolor y con una sensación de tapado fui al doctor y me dio antibiótico x 10 días me lo termine y seguí igual después de esto fui con un especialista y me dijo que tengo liquido en el tubo que me esperara un mes para ver di salía por sí sólo y que sí tenía dolor que tomará Advil esto es correcto ,, me siento fatal siento mi oido tapado y con dolor por favor ayúdeme que debo de hacer ,, muchas gracias DLB ,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el dolor suele ser síntoma de infección, por eso el médico te ha dado antibiótico. Si sigues igual después de tomar antibiótico es porque estás baja de defensas. La mucosidad que te han visto en tu oído izquierdo, en principio tiene que desaparecer con el tratamiento adecuado. Si no tienes fiebre ni mucho dolor, no es necesario que tomes Advil. Lo más importante es que bebas mucha agua y que hagas todo lo posible para fortalecer tu sistema inmunitario. Saludos cordiales

      Eliminar