TENGO LOS OÍDOS TAPONADOS, oigo menos, siento crujidos y por la noche silbidos, ¿QUÉ ME PASA? Antonio, 51 años, Barbastro, Aragón, España



Hola Antonio,

No parece nada grave, porque no dices tener síntomas como dolor de oídos, lo cual supondría que hay una otitis (infección del oído), en ese supuesto deberías tomar antibióticos rápidamente. Pero no parece ser tu caso. 

De todas formas, no te metas ningún líquido en ellos, no te toques los oídos para nada. Pues podrías coger una infección, o incluso perforarte el tímpano. 

En el supuesto de que tuvieras cerumen (cera) en los oídos, eso te haría perder un poco la audición. La cera también te podría provocar la sensación de presión en los oídos, e incluso vértigos. Pero, tampoco parece ser tu caso. 

Como dices que son los dos oídos los que están afectados, y como dices que sientes crujidos, me hace pensar que tienes inflamada la trompa de Eustaquio de cada oído (conducto que une el oído con la región nasofaríngea). Esa inflamación está acompañada con mucosidad en los oídos (en la zona media). Los chasquidos que oyes, son debidos a esa mucosidad. 

Cuando hay mucosidad en el oído, se acumula en el oído medio, es decir, detrás del tímpano, por lo que tú no te la puedes sacar. Para que puedas volver a oír bien, se debe desinflamar la trompa de Eustaquio, y hay que drenar la mucosidad. 

Esa mucosidad hay que drenarla, y para ello se suelen utilizar mucolíticos (medicamentos que disuelven la mucosidad), así como un spray nasal cuyos vapores al entrar por las fosas nasales desinflaman la trompa de Eustaquio, permitiendo la salida de la mucosidad de los oídos, en el plazo de unas dos semanas (o menos). 

La única manera de saber si tienes cerumen o mucosidad, es que el médico especialista (el Otorrinolaringologo) te examine los oídos con el estetoscopio (que es una herramienta cónica que lleva una luz para examinar el oído exterior y el tímpano). Si hay mucosidad en los oídos, que es lo que yo creo, tus tímpanos no se verán transparentes, sino mates, opacos, y el Otorrinolaringologo, te prescribirá lo que te he mencionado antes (mucolítico oral y un spray nasal). Con el spray ya es suficiente, pero si tomas mucolítico unos cuantos días, mucho mejor. 

Así pues, lo mejor es que te miren los oídos, para que empieces a tratarte cuanto antes. 

Espero tu pronta recuperación.

Un saludo.

Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China






Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


Artículos que te pueden interesar:

¿QUÉ HAGO 
PARA TRATAR LOS ACÚFENOS?


TENGO UN DOLOR EN EL OÍDO IZQUIERDO.
EL DOLOR ME COGE MEDIA CARA Y LA CABEZA.
ME DUELE CON EL FRÍO Y DE NOCHE... AYUDA!!!









107 comentarios:

  1. Hola Dr Buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo inflamado el oido izquierdo y ala vez escucho muy poco por el mismo a veces me dan mucho dolor y un zumbido molesto y por dentro siento un chasquido como de agua tengo miedo de que ojala no se me haya perforado el timpano me hiciero lavado de oido pero no sirvio de nada porque tengo el conducto muy pequeño y el dr me dijo que me dejara quieto porque le daba miedo que me agravara mas solo me reseto antibioticos para el dolor tendre otitis o es que probable de q se me haya roto el timpano saludos gracias..

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTA DADA EN SU MOMENTO Y QUE AGREGO AHORA

    Hola Pipe,

    Dices que tienes inflamado el oído izquierdo, eso quiere decir que el otorrinolaringólogo ya te ha diagnosticado y te ha dicho que tienes otitis.

    Si tienes el oído inflamado es normal que te duela y que oigas menos.

    Si sientes chasquidos es probable que sea por acumulación de mucosidad.

    Probablemente el médico no te ha visto el tímpano debido a la inflamación y a la posible acumulación de mucosidad y pus. Por eso te ha dicho que te limites a tomar antibióticos.

    Primero tienes que seguir el tratamiento con antibióticos para que se desinflame el oído. Cuando hayas tomado los antibióticos posiblemente se te irá el dolor y recuperarás la audición, en caso contrario, vuelve al otorrino, aunque sea de visita de urgencias, para que te observe el oído de nuevo.

    TRANQUILO PORQUE:
    - Si tienes inflamación con antibióticos se cura.
    - Si tienes mucosidad con mucolíticos y bebiendo mucha agua (u otro tratamiento) también se cura.
    - Y si el tímpano se perforara, que no creo que sea tu caso, normalmente se regenera y se recobra la audición total o casi total. Cuando se perfora y hay acumulación de pus, se hace un drenaje para limpiar el oído y después se toman antibióticos.

    Sea cual sea tu caso sigue a rajatabla la medicación con los antibióticos, evita mojar el oído izquierdo, no te pongas tapones de cera, déjalo que transpire... y ten paciencia, que seguro que te pones bien.

    Un saludo,

    Ricard López

    ResponderEliminar
  3. Ricardo no soy fea soy demasiado bella, mi piel, mis ojos canela, más mi inteligencia eso me lo dicen ante todo, no ven mi corazón ven mi físico!” Ayer en una página me pregunto en una foto si me dolía tanta, dulzura, inteligencia, más belleza y porque sola…….No supe que contestar, tuve una cita solo le interesaba sexo anal otra pregunta más, soy Psicóloga!” dije no y se enojo, era mi primera vez que nos conocíamos hace unos días!” Bueno no sé donde dejo las consulta, me Amo, Mi Autoestima es alta, al meditar pienso, y mis guías me dicen que soy demasiado buena expresiva, culta, inteligente y bella!” Te aré caso gracias desde Argentina de todo ♥ besos “¡NAMASTE!”

    ResponderEliminar
  4. hola mira mi problema es que no me duele el oido que noto el oido derecho entaponaoo y hecho todo lo ejercicio de boztesar etc.. y nada y avece cuando trago saliba o muevo la mandibula noto como crujido aque es debido esto???

    ResponderEliminar
  5. Hola mayloren, te contesto tarde porque hace tiempo que no me conectaba al blog... espero que estés bien. Si no tenías dolor, entonces casi seguro que no era una infección. Posiblemente lo tenías taponado con un poco de mucosidad o cera. Si lo que tenías era mucosidad seguramente ya se habrá drenado, sino deberías tomar un mucolítico o usar un spray nasal para tal fin. Y si lo que tenías era cerumen y todavía no ha salido, no te quedará otro remedio que ir al médico de familia para que te examine el oído y si hay cera, deberás ponerte unas gotas en el oído para ablandarla y luego una enfermera te sacará fácilmente la cera. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola... mi problema es q tengo el timpano izquierdo perforado y me meti al agua sin los tapones q me resetaron y ahora lo tengo tapado me dijieron q estaba inflamado y me dieron para tomar AMOXIDAL 500 , IBUPROFENO 400 y unas gotas para la oreja OTEX HC -GOTAS OTICAS y me dijieron q era para desinflamar y el dolor de garganta q tengo y queria saver cuanto tiempo tarda en desinflamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi, seguramente ya estás bien porque me hiciste la pregunta en enero... también te quiero decir que si hace tiempo que te perforaste el tímpano izquierdo, probablemente ya se haya reconstruido, y puede que no hayas perdido audición o muy poca; ahora bien, debes tener en cuenta que ese oído es un punto débil, con ello quiero decir que debes tomar precauciones... si vas a la piscina ponte tapones... y cuando te duches procura que no le entre agua... y siempre sécate bien los oídos, ya que se te puede inflamar... siempre que se te inflame te harán tomar antiinflamatorios...

      Eliminar
  7. Hola Ricardo. Mi odio izquierdo de pronto amanece tapado, y no escucho casi nada, de pronto se me destapa. Esto ya me esta ocurriendo desde hace un par de meses. Cuando me acuesto para dormir me da miedo acostarme al lado izquierdo porque parece que eso me afecta y 80% amanezco con el oído tapado. Un par de veces me limpie con la cera de ese oido y pude ayudarme a destaparlo, pero muchas veces ya no encontraba cera. Lei que no debería limpiarme tanto la cera por otras razones...
    Un par de veces me puse dos gotitas de Agua oxigenada, me yudo en dos veces. Pero hasta ahora continuo con este problema.
    Alguna idea de que pueda ser?
    Gracias por tus respuestas que son de verdad de mucha bendición.
    Saludos.
    Wilfredo ( WilfredoVega2008@gmail.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo, siempre que te pase eso, te lo debe mirar un otorrinolaringologo y la cera te la tiene que sacar una enfermera de tu sistema sanitario... no te saques nunca la cera tú mismo... la cera solo se tiene que sacar cuando causa molestias y pérdida de audición, pero, repito, nunca te la saques tú mismo, pues podrías perforarte el tímpano... cuando tengas problemas, antes de ponerte gotas para deshacerla, haz que te miren el oído... ya sabe, el oído es muy delicado...

      Eliminar
  8. Yo tambien tengo estos chasquidos hace un mes y ademas tengo hipertrofia de cornetes, el dr me dice que se tendria que hacer la cirugia de cornetes para terminar con esa mucosidad y volver la trompa de eustaquio a la normalidad...es necesaria realmente esa cirugia o debo esperar mas tiempo para que la trompa se reestablezca sola? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, ya sabes que toda cirugía entraña riesgos, debes escuchar lo que te dice el especialista... También puedes buscar la opinión de otro especialista. Si dos o tres especialistas determinan que la cirugía es la única solución, entonces deberás tomar la decisión por ti mismo... A veces algunos problemas del oído se restablecen por sí mismos... mientras tanto, para eliminar la mucosidad, puedes usar un sprays nasal que ayuda a eliminar la mucosidad, y, por ende, los chasquidos.

      Eliminar
  9. SALUDOS MI PROBLEMA ES QUE SIENTO EL OIDO TAPADO PERO YA EL MEDICO ME DIJO QUE NO TENGO NADA QUE HAY QUE HACER UNAS PLACAS Y UN MRI PARA SABER QUE TENGO NO ME DUELE NI NADA PERO ES COMO SI TUVIERA ALGO PERO NO SE QUE ES Y EL MEDICO INSISTE QUENO TENGO NADA QUE PODRA SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, una cosa es tener la sensación de oído tapado (que puede deberse a la hipocondría por exceso de estrés) y otra cosa es tenerlo tapado de verdad (con cera, mucosidad u otra cosa). Generalmente el oído se tapa cuando hay exceso de cera o mucosidad. Supongo que el otorrinolaringologo ya te ha mirado el oído con un otoscopio... A veces, si el oído está muy tapado, no ven nada (es decir, lo ven todo oscuro). Si el especialista ha determinado hacerte un scanner es para asegurarse que no tienes nada...
      Si cuando estás distraído no sientes el oído tapado y si cuando te centras en el oído lo sientes muy tapado, posiblemente se trate de una sensación creada por el propio psiquismo... Si el médico insiste en que no tienes nada, posiblemente no sea nada.

      Eliminar
  10. hola ricardo, me crujen los dos oidos y en el lado izquierdo se me inflama mucho cuando estoy en lugares ruidosos y me empieza a dar dolor si oigo perfectamente. espero que me responda. sera otitis lo que tengo? saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola +zorro143ful el crujido puede ser debido a mucosidad, la cual se puede eliminar con mucolíticos orales o con un spray nasal... pero si hay dolor la cosa es más seria, ya que podría ser una otitis... Siempre que haya dolor hay que visitar al especialista, ya que la otitis se debe tratar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  12. hola ricard ,mi llamo virginia y me pasa que hace dos dias siento en el oido izquiero como si tuviera agua o estuvira entaponado ,es muy molesto , en su momento pense q igual si q era por cera y me compre un agua para limpiarlos pero no me hizo nada , y de hecho ahora siento a momentos como si me pinchara y me molesta mucho ese ruido q siento en el oido , por favor .. respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, no te pongas agua en los oídos. Por lo que dices seguramente es mucosidad... la única manera de saberlo es que te lo mire un especialista, si todavía sientes crujidos o sensación de líquido ves al médico. No se te ocurra meter nada en el oído, pues podrías perforar el tímpano o infectarlo... Nada de agua ni agua oxigenada... nada de nada... El oído es muy delicado. Cuando se forma cera que te hace oír menos es mejor que la saque una enfermera. Cuando se oyen crujidos porque hay mucosidad existen productos que eliminan la mucosidad en poco tiempo... Si hay dolor por infección, hay que tomar antibióticos... pero tú no debes hacer nada, solo estar atenta de los síntomas por si tuvieses que ir al médico.

      Eliminar
  13. Hola, Ricardo hace 7 días estuve en una fiesta donde el sonido de
    la música estaba a un elevado volumen las primeras horas estuve bien
    pero de pronto empece a escuchar un zumbido que no me permitía escuchar
    lo que me hablaban entonces al poco rato me retire a mi casa. Al ida siguiente
    aun permanecía el zumbido en mi oído izquierdo, por lo cual me preocupe y fui
    al doctor después de 2 días. Entonces el doctor me reviso y me dijo que lo
    tenia inflamado, por lo cual me mando a hacerme unas pruebas de audiometria y timpanometría en donde los resultados arrojaron que el oído izquierdo tenia problemas (lugar donde escucho el zumbido) entonces me receto unos desinflamantes y una inyección para la mucosidad. ya han pasado 5 días desde que estoy con el tratamiento y quería saber mas o menos cuantos es el tiempo en que me recuperare y si el sonido que escucho es solo producto de la inflamación que tengo ya que el doctor no se explico muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, han pasado 22 días desde que empezaste el tratamiento, ahora ya deberías estar bien. Si sigues con molestias, vuelve al médico. En tu caso el zumbido puede ser consecuencia de la inflamación, pero debes tener en cuenta de que hay millones de personas con zumbidos que son debidos a otras causas (cera, colesterol y triglicéridos altos, problemas nerviosos,...)y a veces hay zumbidos en los que no se detecta ninguna obstrucción ni ninguna patología.

      Eliminar
  14. Hola ricard.me gustaria q me ayudaras con mi caso.hace mas de tres meses empece a sentirme crujidos en los oido aparte de mucho picor y a veces dolor.fui al medico de cabecera y me dijo q lo tenia muy inflamado probablemente por un resfriado y me receto unas gotas q se llaman sinalar.durante la semana q me las estube aplicando las molestias se redujeron muchisimo pero cuando deje las gotas otra vez aparecieron de nuevo.menos picor pero mas crujidos.al cabo de un mes me fui a un otorrino y me dijo q era un eszema.me mando unas gotas de laboratorio q tien alcohol y acido borico .llevo usandolas 20 dias y sigo igual.picores y crujidos en dos oidos pero sobre todo el derecho.estoy preocupada porq soy una ignorante en esto.me llevado mucho tiempo durmiendo con tapones q crean vacio dentro.me habra provocado los tapones esto?

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío, sí, posiblemente los tapones te hayan producido eso. Los especialistas del oído suelen decir "Nunca pongas algo más pequeño que tu codo en tu oído". Es decir, no se deberían poner tapones, salvo para nadar, dormir durante una noche ruidosa (pero no todas las noches como lo hacías tú)... Ahora no te pongas tapones, procura que los oídos estén bien secos... La humedad y el calor pueden ocasionar problemas... Si llevas 20 días con esas gotas y no te funcionan deberías ir a otro especialista para que revisen el diagnóstico y para que te den otro producto que te pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  16. hola ricard. tengo un mes con el oido izquierdo tapado totalmente, no me duele el oido ni la cabeza, escuho un zumbido constante..el medico me reviso hace un mes al inicio del tapado y me dijo que no tenia cera.. ayudame porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel, los síntomas que dices son los típicos de un tapón de cera, pero si el médico te dijo que no había cera, posiblemente se trate de una inflamación. No dices si sigues un tratamiento. Como llevas tiempo así deberías ir a un hospital de urgencias, pero asegúrate previamente de que tengan un otorrinolaringologo.

      Eliminar
  17. Hola tengo dias que tengo mis oidos inflamados tube una infeccion ya tome antibioticos y desinflamatorios y no se me desinflaman me desespero por que casi no escucho otra dra. Me dijo que tenia hongo que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorda no te pongas nerviosa, seguramente llevas pocos días con el tratamiento. Si te han diagnosticado una otitis por hongos es normal que hayas perdido un poco de audición. Cuando el oído ya no esté inflamado volverás a oír bien. Seguramente estás siguiendo un tratamiento con gotas óticas con antibiótico. Lo que es importante es que hasta que no estés bien del todo no vayas al mar o a la piscina a nadar, y cuando estés en la ducha procura que no te entre agua en los oídos. Evita también escuchar música con los cascos. Y no te pongas tapones en los oídos. Y paciencia.

      Eliminar
  18. Buenas Dr. hace un semana tuve una gripe casi fuerte de la cual al cuarto dia de mi gripe se me tapo el oido izquierdo en la madrugada porq desperte asi tapado y me auste tome medicamentos para la gripe y asi estube como tres dias con mi oido izquiedo tapado hasta que una noche moviendome para acostarme me dolio dentro de mi oido y derrepente senti como un liquido irse de un lado al otro cada vez que movia mi cabeza pero el dolor era pequeño y fuerte hasta q despues ya no me dolio al dia siguien me fui a correr para botar la gripe y se despato un poco ya escucha casi bien pero al dormir y al dia siguien igual estaba tapado de nuevo... que podria ser y que debo hacer no creo que me quedare asi verdad... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, lo que te ha pasado es completamente normal. Cuando hay gripe se pueden tapar los oídos... pero eso se va. Cuando te hayas curado de la gripe oirás bien.

      Eliminar
  19. Hola Dr.hace tres meses estuve en una fiesta,el ruido de la musica me molesto el oido izquierdo siento un zumbido,pense k se me quitaria en un par de dias,pero fue asi. No tengo dolor, tampoco imflamacion,pero si el zumbido y no logro escuchar bien por el oido izquierdo que es el afectado. por favor orientarme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfredo, los acúfenos, tinnitus, zumbidos,... pueden deberse a muchas causas, algunas de ellas desconocidas... A veces los zumbidos están durante días, semanas, meses,... Algunas personas los han tenido durante años, y en el momento menos pensado desaparecieron... Generalmente, el tinnitus es bilateral (los dos oídos), en tu caso, al tratarse de un solo oído, pudiera deberse al exceso de ruido soportado por el oído izquierdo, lo cual es compatible con un poco de pérdida de audición... Dices que no tienes inflamación, supongo que eso quiere decir que ya te ha visitado el especialista... ya que lo primero que hay que descartar es que en el oído esté libre de cerumen (cera)... Si no has ido al especialista, lo más probable es que tengas un exceso de cera en el oído. Saludos

      Eliminar
  20. hola dr. pues veo que varia gente le escribe, mi problema ya tiene un tiempo y e pasado por varios medicos espero usted me pueda ayudar¡tengo los oidos tapados y cuando paso saliba me truenan. pero el que mas me truena y siento molestia de tapado es el derecho. Con esto se me vinieron otras cosas como el intenso dolor de cabeza del lado derecho, dolor de ojo de ese mismo lado y si fuera poco la nariz de ese lado se me inflama. Fui con un otorrino y me dijo q tenia el tabique desbiado e inflamado los cornetes. tome un medicamento que me mando e igual con gotas senti muy leve mejoria, en el sentido de que ya no habia mucosidad en mi nariz. pero todo lo demas dolor de cabeza chasquido en oido y tapado siguen estando ahi¡ me e asustado tanto que , e conciderado mandarme a hacer un tac ya que no puedo seguir con ese dolor de cabeza y oido. no lo e echo por la economia ya que es algo caro¡ pero la verdad si estoy asustada, porque algunos medicos me dicen que no saben lo que tengo¡¡¡¡ ojala usted me pueda dar algun remedio gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenue, los síntomas pueden deberse a cuestiones objetivas (tabique desviado, oídos y cornetes inflamados,...) y a cuestiones nerviosas. Ten en cuenta que "los nervios" pueden adoptar cualquier manifestación. No creo que tengas nada grave, pero haces bien en hacerte un TAC. En España, la Seguridad Social te lo puede hacer a petición del médico especialista. Si el TAC sale bien, que es lo más probable, el único remedio consiste en gestionar tus emociones... Revisar tu vida y hacer cambios significativos. Saludos

      Eliminar
  21. Hola Dr ayer como a las 11:30 de la noche me despues de estar escuchando musica con los audifonos empece a escuchar un zumbido en el oido derecho y me senti el oido algo tapado, hoy fui al doctor me encontro que tenia el oido limpio pero algo inflamado, me receto algo para tomarmelo, cuanto usted cree que podria durar para curarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, el tiempo es relativo, pero seguramente cuando hayan trascurrido dos semanas ya estarás bien. Para facilitar la curación, no escuches música con los audífonos, tampoco vayas a discotecas o lugares donde haya mucho ruido, y no te mojes los oídos. Saludos

      Eliminar
  22. oye amigo buenas noches una pregunta, lo que pasa es que ya me dieron medicamento para los oidos me dieron orecil, además cuando me coloco el medicamento me duele y escucho el zumbido q mas puede ser ya me dieron medicamentos contra infecciones en la garganta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian, por lo que dices la infección de garganta te pasó a los oídos. Eso es muy habitual. Las gotas que te estás poniendo son para eliminar la infección de los oídos. Cuando ya no haya infección tampoco habrá inflamación, y entonces oirás bien. Al colocar las gotas es normal que oigas zumbidos. Saludos

      Eliminar
  23. Hola Ricardo buenas noches. Tengo el caso que según leo en este foro debe ser inflamación de una trompas de eustaquio pues escucho muy poco por uno de mis oídos y el otorrino observó que tenia mucosidad detrás del tímpano (según las observaciones que hay aquí). Ahora tengo esa mucosidad bajando hasta mi garganta de donde no la puedo remover con movimientos guturales no tosiendo ni con nada. Que puedo hacer para descongestionar mi oído y respirar con normalidad?. El otorrino que vi no me recomendó nada para combatir la causa sino que se fijo solo en quitar los síntomas (lo que de paso o hizo muy bien), pero ¿acaso no se hace necesario hacer una especie de biocultivo para conocer la causa de la patología que me afecta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, si hay pérdida de audición hay que mirar bien los oídos para comprobar que no haya un tapón de cera. Si el otorrino te ha dicho que hay mucosidad, entonces para eliminar la mucosidad se suele tomar un mucolítico o si el estómago está delicado se puede prescribir Nasonex (que es por vía nasal). En 15 días el oído tiene que estar sin mucosidad y desinflamado. Durante el tratamiento también debes beber mucha agua, ya que el agua es el mejor mucolítico del mundo. La causa es la mucosidad, no hay que analizarla, solo disolverla, eliminarla (y para eso están los mucolíticos)... Además no tienes que preocuparte pues no tienes fiebre ni dolor,... no hay infección,... Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricard por tu altruista atencion. Seguire tu indicacion al 100%. Te deseo lo mejor...!

      Eliminar
  24. Saludos Ricard, veraz desde hace unas 3 semanas llevo el oido haciendo crugidos, la primera semana solo se me tapo producto de un resfriado despues del resfriado siguio tapado unos dias, despues se destapo, pero tuve una recaida con el resfriado y mi oido empezo a crugir cada vez que masticaba, fui al medico y me dio unos desinflamantes pero no me reviso el odio, y no senti ninguna mejoria.
    Ahora mi oido derecho sigue crugiendo y tengo flujo retronasal, en estos dias ire a otro Medico, ya que por falta de tiempo aun no lo he hecho.
    Por cierto no tengo dolor en el oido, solo el crugido, y quisiera tener la opinion de usted acerca de lo que me esta pasando.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, parece ser que todo eso que explicas comenzó con un resfriado, y todavía tienes el oído derecho inflamado y/o con mucosidad. Si el antiinflamatorio que tomaste fue oral y no funcionó, el ORL te podía haber prescrito NASONEX que es por vía nasal (durante 15 días máximo). Vuelve al médico y mientras estés así procura beber mucha agua, unos dos vasos una hora antes de comer. Si no tienes dolor, en principio no tienes que preocuparte. Saludos

      Eliminar
  25. hola, hace un mes fui al otorrino por un tapon de cera, me dio unas gotas y al segundo dia me salio un zumbido, me sacaron el tapon , pero el zumbido seguia, fui a otro otorrino y me dijo que tenia mucosidad y laa trompa de eustaquio inflamada, es normal??? los sintomas,
    gracias
    pd: el viernes me hago una audiometria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jero, sí eso sucede a veces... Al poner las gotas se puede oír un zumbido (tinnitus), pero luego se va... Y al sacar el tapón utilizando agua, a veces puede suceder lo que te ha sucedido a ti... La audiometría es para comprobar si oyes bien, si el oído está inflamado puede que temporalmente oigas un poco menos, pero luego volverás a oír bien... Lo que debes hacer es tomar algún antiinflamatorio oral o bien Nasonex vía nasal... (prescrito por médico) y en 15 días estarás bien del todo. Saludos

      Eliminar
    2. lo que pasa es que las gotas use hace mas de un mes, lo que me paso es que ahora tengo mucosidad en la el oido, y tengo el zumbido todavia y estoy con spray nasal y corticoides, la audiometria me dio bien, pero todavia siento los crujidos de la mucosidad y el zumbido, a veces de un lado o del otro, ( ya que tengo en los dos oidos mucosidad) solo quiero saber si es comun que tengo estos sintomas debido a la mucosidad
      gracias por la atencio n :)

      Eliminar
    3. Sí, es normal. Sigue con la medicación que te ha prescrito el médico, bebe mucha agua, no mojes los oídos y no centres la atención en esos crujidos... Cuando pase un tiempo (no mucho) todo eso desaparecerá. La mucosidad se irá y ya no sentirás esos crujidos. Saludos

      Eliminar
  26. ola ricad lo que pasa es que yo tengo mareos siento la cabeza hueca y siento que me voy a desmallar o se me van las fuerzas el doctor me dijo que tengo el oído inflamado el derecho, y me mando 3 inyecciones y pastillas para la noche y nada que se me quita me falta 1 inyección si sera el oído o otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy, esos síntomas que describes se pueden deber a otras causas, como por ejemplo una depresión ansiosa... En todo caso, si te han visto un oído inflamado debes seguir el tratamiento... pero si ya casi has acabado el tratamiento y sigues igual, puede que el oído lo tengas bien y que todos esos síntomas sean consecuencia de la ansiedad. Si todavía no te encuentras bien, vuelve al médico y dile todos los síntomas... Saludos

      Eliminar
  27. Ola ricard... tengo un problema paresido a los demas !! ase una semana me dio gripa !! y ahora tengo ambos oidos tapados y escucho un zumbido qe no deja de joder .. cuando me agacho siento que ejerso presion sobre los oidos y escucho como un latido en el oido derecho !! fui al medico el primer dia qe me dio esta molestia ..... me reseto unos medicamentos pero siento qe no asen efecto !!! ia estoy deseperado.. me siento aturdido !! y zombie ... diganme nesecito un lavado de iodos o algo asii!! help me please :( !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vlady, no necesitas que te extraigan cerumen, pues tu médico no apreció un exceso de cera. Lo que tienes es consecuencia de la gripe que tuviste y los medicamentos que estás tomando pueden tardar hasta unos 15 días en hacer efecto. Supongo que en breve volverás a estar bien. Saludos

      Eliminar
  28. grasias.. oie lllevo 13 dias asi y pues no noto mucho cambio.. aun no escucho bien y mas en las mañanas cuando me levanto eso es normal .. el medico me dijo qe estan muy inflamados mis timpanos y me esta saliendo como agua qe es como cera .... me preguntaba cuanto tiempo me puede llevar en recuperarme °° porfa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies contando los días, pues cada caso es diferente. A veces la recuperación es más rápida y otras veces más lenta. La recuperación también puede venir de repente, en vez de progresivamente. Si en unos días no notas mejoría, lo mejor sería que fueses a visitar a otro médico, pero asegúrate que sea otorrino (o a un hospital público de urgencias donde haya un otorrino).

      Eliminar
  29. Hola Ricard, hace dos meses se me entaponó el oido derecho totalmente y estuve con muchos vértigos. Fuí al otorrrino y me mandó cortisona y otro medicamentos. Ya he terminado el tratamiento y sigo teniendo el oido entaponado no totalmente como al principio. Además cuando hago deporte parece que se me entapona más. Muchas Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, por lo que dices parece ser que el taponamiento no fue debido a la cera, lo cual también puede dar vértigos, sino a una otitis inflamatoria no infecciosa. Si fuese infecciosa te hubiesen prescrito antibióticos. Después del tratamiento ya no tienes vértigos, eso es buena señal, y además ya no lo tienes totalmente "entaponado", aunque todavía lo tienes un poco inflamado. Regresa al médico y dile que todavía no estás bien del todo. Respecto al deporte, procura hacerlo suave para evitar la sudoración excesiva, y no practiques natación hasta que estés bien del todo. Saludos

      Eliminar
  30. que tal buenas noches le saludo desde Guatemala. tengo 31 años le cuento que un dia domingo amaneci con fiebre tomaba acetaminofen pero por la noche senti como un bola de aire se formo en mi oido enseguida me heche gliserina y poco a poco me quede sin escuchar nada. un primer doctor dijo q tenia abierto la menbrana del timpano pasaron los dias. me dieron unas gotas nada mas y un antibiotico. a los 15 dias fui con un otorrino y me dijo q tenia alergia nasal me mando un spray nasal y unas pastillas que se llama cetrid escucho aveces como la vos distorcionada no me duele nada y lo que no entiendo el doctor dice que tengo moco en el oido y con el spray no siento que me salga moco alguno respiro bien y no presento sintomas de catarro o algo similar. ya cumple 24 dias sin escuchar y me hicieron un lavado de oido pero igual no escucho nada solo escucho un zumbido nada mas y no tengo dolor que debo de hacer o cuantos dias tengo que esperar para escuchar me desepero ya que Dios solo me dio un oido y ese es el unico que ayuda a escuchar por eso me desespero espero tu pronta respuesta y que me recomiendes algo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, si solo tienes un oído tienes que hacer todo lo posible para conservarlo. No me queda muy claro lo que tienes. Por un lado la fiebre puede indicar OTITIS (inflamación del oído), por eso te dieron antibióticos. Por otro lado, lo de la membrana abierta, puede indicar una pequeña PERFORACIÓN del tímpano. Si hay moco hay que disolverlo con el spray nasal, pero si hay perforación y moco, se extrae aspirándolo desde fuera. Lo del lavado del oído supongo que te refieres a la aspiración de la mucosidad, ya que no hablas de que te hayan visto cera en el oído. Vuelve a un especialista y que te miren bien el oído. Si estuviese todavía perforado y limpio (sin mucosidad y sin infección), el oído se podría recuperar en unos meses... pero no lo debes tapar y debes evitar que te entre agua.... No esperes más, ves a otro especialista o a un hospital de urgencias público (donde sepas con seguridad que hay un otorrino). Saludos

      Eliminar
  31. Hola Ricardo, te comento mi estado: hace unos días mi nieto, me dio un beso en la oreja, (a modo de juego chistoso), al principio me aturdí como es común en esos casos, pero después de un rato empecé a sentir un soplido en el oido, como el ruido del mar... (y como tapados los oidos), asi estoy hace tres días y sigo con el sonidito, que me acompaña a todos lados...Que podrá ser, Ayuda Por Favor..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chocolate, lo de tu nieto seguramente no tiene nada que ver con lo que te pasa en los oídos. En principio, podrías tener un exceso de cera en los oídos, pero para asegurarse de ello, un especialista debería examinarlos. El cerumen puede provocar acúfenos (ruido de mar,...), merma en al audición (taponamiento) e incluso vértigos. Saludos

      Eliminar
  32. Hola Ricard, Gracias por tu atención. Te comento que fui al otorrino y mis oidos y mi tímpano están limpios. Me recetó Betahistina y debo hacerme una audiometría... Lei muchos artículos que dicen que será eterno...Veremos que pasa de aqui en más....Saludos Cordiales..!!!

    ResponderEliminar
  33. ya son 39 dias sin escuchar te contare lo que me paso.
    un dia sabado por la noche sentia un ardor en la garganta crei q era tos lo q me iba a dar. al dia siguiente amaneci con mucha fiebre tome acetaminofen 500mg, bueno esa noche senti como una bolita de aire se inflo en mi oido inmediatamente me heche gliserina y me meti un hisopo dormi un rato y en la noche no escuchaba nada me asuste pues solo tengo un oido tengo tome unos diclofenacos. el dia lunes el doctor me reviso me reseto amoxicilina mas clavunil 1000gm dijo que tenia bronconeumonia pues me costaba respirar solo eso me receto y dijo q no tenia nada en el oido q talvez era aire por la gripe. bueno pase lunes marte miercoles sin comer porque tenia nausea y mareos la fiebre desaparecio. y dia jueves fui a ver al Dr. me hospitalizo porque dice q tenia problemas en los pulmones y me inyecto anti biotico intravenosa y unas gotas para el oido clodex dijo q era un antibiotico para el oido me puso una especie como humo blanco para q respirara. decia q eso me iba a sacar las flemas en los pulmones. no me saco nada solo q en las noches escuchaba como un rio asi como corre el agua , no tenia dolor ni nada solo sordera. bueno el dia sabado me atendio otro dr cuanto metio el aparato en el oido senti q me lastimo pues tenia inflamado el oido. el dijo q tenia perforada el oido decian a simple vista lo tenia color rosado. bueno no me dolia tranquilo solo era sordera bueno comenzo los dias y no sentia alivio. fui con un otorrino pero habia una pre consulta el dr me vio dijo q no tenia nada en el oido me asusto entonces me mando con el otorrino el con un aparato grande me vio dijo que tenia mocos en el oido y me receto un antihistamínico llamado cetrid por 30 dias y un spray para descongestionar la nariz llamada oxinasal por 15 dias el dijo q tenia alergia nasal pero no sentia comezon en la nariz ni nada parecido. y ya no me dio cita bueno confie en el medicamento y paso el tiempo nada. un hermano mio es para medico dijo que tenian que hacerme un lavado para limpiarme los mocos en el oido y me hizo un lavado de oido el con una jeringa a base de presion me inyecto en el oido agua caliente con algo parecido al jabon pero esa presion llego al timpano y esa noche comenze a sentir fuertes zumbidos q no me dejaban dormir bueno paso unos dias se fueron disminuyendo pero hay dias q estan fuertes escucho como grillos o aveces como agua siento q me pica. pero no escuchaba nada solo el zumbido paso los dias y mi desesperacion comenzo

    ResponderEliminar
  34. mi novia me llevo a un dr de cabezera el me reviso y me vio el oido y dijo q estaba limpio pero vio mi garganta y dijo q tenia infeccion me reseto naproxeno sodico 550mg y bolaria 24 mg y levaquin (levofloxacin) 500mg me dijo q tomara una semana y que sentiria mejoria y escucharia ya paso la semana y no dio resultado dijo que volveria a repetir el mismo tratamiento. y ahi vamos de nuevo haciendo el mismo tratamiento. un dato curioso que aveces no siento el zumbido escucho aveces los sonidos de la puerta o gritos o algunas voces de personas algunas las escucho un poco clara y las otras asi como de ardillitas y eso me emociono pero aveces por los zumbidos no escucho nada. lo que me emociono que escuche a mis seres queridos y me dio esperanza es desesperante q yano se que hacer lamentablemente en guatemala en las urgencias no hay otorrino y soy de escasos recursos no tengo mucha plata para pagar los otorrino son bien caro en mi pais. en dr q me atendio fue de una institucion q se llama prociegos y sordomudos no quiero q mal interpreten porque es una buena institucion.

    lo curioso es que ahora siento zumbidos. como grillos o agua o unos como chasquitos al abrir mi boca tambien escucho silvidos.. pero escucho un poquito y eso me llena de alegria. aveces me pica el oido que debo hacer hermano te lo agradesco bastante y que Dios te bendiga para sigas con tus conocimientos ayudando a mucha gente espero tu respuesta. ahh se me olvidaba unos datos soy diabetico y la otra cuando fui al dr con mi novia tenia alta la presion por unos zumbidos ya q no soporto el ruido y viaje en bus.


    perdon lo tuve que hacer en dos partes ya que era mucha la informacion bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, te han mirado varios doctores y hay contradicciones, pues uno te vio el oído bien, otro te lo vio perforado, otro con mucosidad.... Si el oído estuviese perforado y con mucosidad, tendrían que extraerte la mucosidad con una especie de "tubito aspirador". Cuando hay una perforación se pierde audición y se siente como un zumbido, pero el tímpano se puede reparar en unas semanas, pero para ello hay que mantenerlo limpio, sin mucosidad y sin infección.... La única manera de saber como está tu oído es a través de un otorrino. Si estás recuperando audición y sientes que te pica (pero no te duele), puede que el oído se esté recuperando.

      Eliminar
  35. Hola Ricard, mira te cuento, estuve resfriado unos 14 dias (un resfriado fuerte) , durante el resfriado se me taparon los oidos y tal y me tome muchos antibioticos de esos que me receto el medico, y cuando ya no estaba resfriado se me destaparon los oidos pero se me instalo un zumbido en el izquierdo y ya llevo casi 20 dias con el, lo escucho de dia y noche aunque de dia no lo noto mucho pero de noche me molesta mchisimo, bueno fui al medico me receto unas pastillas Ebastina y Rhinocort que un spray que me hechaba en la nariz, me apliqeu eso durante una semana el zumbbido seguia igual volvi al medico me dijo que el oido ya no esta inflamado pero tienes que esperar mas tiempo porque tengo mucosidad, el oido no me duuele y escuchar escucho muy bien pero el zumbido no se me quita estoy desesperado, ahora me estoy tomando Flumil por mi cuenta me lo recomendaron en la farmacia llevo 4 dias pero no noto ninguna mejora aun, solicite una cita con el otorrino pero no me han llamado aun para darme cita.
    Que haig de fer Ricard???
    Que creus que me esta pasant??
    Yo tambien soy de barcelona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azdine, no te está pasando nada raro, está claro que el zumbido que oyes en el oído izquierdo está relacionado con el resfriado que tuviste. A consecuencia de ello se te inflamaron los oídos y se te formó mucosidad. Ahora no tienes dolor (lo cual quiere decir que ya no hay otitis), pero sin embargo seguramente tienes mucosidad, la cual puede dar lugar al zumbido. Para acabar de eliminar la mucosidad, además de tomar un mucolítico no te olvides de beber mucha agua (ya que el agua es el mejor disolvente de la mucosidad). Mientras tengas el zumbido, evita mojar los oídos y no escuches música con el volumen fuerte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ricard
      Bueno estoy siguiendo tus consejos, todavia sigo igual, cuando crees que se me eliminará esta mucosidad y el zumbido?
      Gracias

      Eliminar
  36. Hola

    Tengo mis oidos tapados y siento crujidos cada vez que trago saliva, a veces siento como si tuviera aire, presión, nariz tapada, me duelen, siento mucha mucosidad en la nariz y garganta y dolor de cabeza. Cuando viajo en taxi o bus siento que se me destapan y hasta escucho mejor pero al rato se vuelven a tapar. Qué tengo? Por cierto, tengo alergias pero ya he tomado antibióticos por el dolor que el mismo Médico me los dio y nada. El otorrino me dice que no tenia nada en el oido. Que hago? Tengo que viajar en avión y tengo miedo que se me revienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, siento el retraso, hacía tiempo que no entraba en el blog porque dedico casi todo el tiempo a gestionar "Reiki Heiwa to Ai"... quizás ahora ya estés bien... si te sigue pasando, no le tienes que dar mucha importancia... Los crujidos que oías eran debidos a mucosidad en el oído. La mucosidad, se suele ir por sí sola al cabo de un tiempo, si no se va tienes que tomar algún mucolítico y beber mucha agua. Si hubiese inflamación entonces deberías hacer inhalaciones con el spray nasal antiinflamatorio... siempre sin abusar!!! Posiblemente todo lo que dices está relacionado con la alergia que dices que tienes, para ello tienes que tomar antihistamínicos. Si el médico te ha recetado antibióticos ha sido para curar un resfriado bacteriano, pero si el resfriado es viral o si los síntomas son debidos a la alergia, entonces los antibióticos no hacen nada. Si el otorrino no te ha visto nada anormal, quiere decir que seguramente solo tienes un poco de mucosidad en el oído... bueno, seguramente ya has hecho el viaje que tanto temías y al final no pasó nada. Un abrazo

      Eliminar
  37. Hola Ricardo. Sabes? El sábado comense con dolor de oído izquierdo. Te mensiono ke días anteriores me daba mucha comezon y me rascaba con un cotonete. Bueno, ahora lo traigo súper inflamado y con un dolor espantoso y tapado creo x lo inflamado. Espero tu respuesta. P.D. No me duele la garganta ni tengo gripa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capo, siento la tardanza en contestar. Espero que ahora estés bien. Ese picor en el oído puede ser debido a muchas causas (a que está irritado por utilizar demasiado los bastoncillos (cotonetes), hongos, inflamación,... Eso te lo tiene que valorar un otorrino. Debes tratar pronto ese picor, ya que en caso contrario la inflamación se puede volver crónica (eczema), con descamación, retención del cerumen e infección (otitis). Espero que hayas evolucionado bien. Recuerda que no has de utilizar bastoncillos, ya que te podrías perforar el tímpano. Hay muchas gente que se lo ha perforado por utilizar los cotonetes. Un abrazo

      Eliminar
  38. Richard buen dia. El problema es el siguiente... llevo cerca de 5 semanas con un tronido o estallido en mi oido izquierdo. Esto solo sucede con ruidos fuertes o hasta cuando tapo mi oido sano con el dedo, inmediatamente despues escuho un chasquido. Fui con el medico y el primero me dijo que se veia inflamado y me receto Clamoxin, Nimesulina y unas gotas que no recuerdo su nombre, despues de tomarlo por una semana se me redujo un poco los sintomas ya no escuchaba tan fuerte el sonido molesto. Despues quise pedir una segunda opinion y saber como iba evolucionando mi oido. Fui con el medico y me asusto ya que al observar vio una pequena "mancha" en el timpano y que no habia nada que hacer porque podia estar perforado. Acudi por una tercera opinion y esta vez al observar mi oido con un equipo mas especializado me comentaron que esa manchita era una cicatriz, probablemente por una infeccion, (que nunca senti dolor). Me comentaron que el timpano seguia un poco inflamado y me volvieron a recetar unas gotas oticas pro cinco dias. Al cabo de cinco dias volvi y ya terminado el tratamiento, senti un dolor de anginas leve y debido a ello un poco de flemas. Al momento los sintomas del chasquido o estallido volvieron con la misma intensidad. Debo de comentar que al principio de mi malestar y cuando tomaba el clamoxin tuve un TIC en el ojo izquierdo que aparecia y desaparecia. Que hago???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, siento la tardanza en contestar, hacía tiempo que no me conectaba al blog... Fuiste a 3 médicos y la cosa no fue muy bien... ya que no atinan con lo que tienes. El primero te recetó antibiótico y, sin embargo no te vio infección, sino inflamación, craso error. El segundo te mete el miedo en el cuerpo. Y el tercero detecta una mancha que cree que es una cicatriz de una infección (pero tú no te diste ni cuenta¿?). El dolor de anginas y las flemas, podrían empeorar el oído, y entonces si podrías tener problemas. El tic nervioso en el ojo izquierdo es muy común cuando la persona está agotada y estresada, no tiene importancia. Posiblemente el chasquido que oyes no tiene nada que ver ni con la mancha del tímpano ni con la posible inflamación del oído. Es probable que se trate de un problema neurológico sin importancia. Háblale de ellos a tu médico de familia. Saludos

      Eliminar
  39. Estimado, mi oído izquierdo se siente tapado y aveces siento hasta un silbido. Esto comenzó desde hace 3 días. Fui al medico clínico, me observo con un instrumento, y me dijo que tenía cera, y lo justifico porque algo de cera quedo en le extremo del instrumento de observación. Me receto unas gotitas "SINCERUM" las cuales me estoy poniendo 2 gotitas 3 veces por día. Lo que me preocupa es que usted NO recomienda "gotas". ¿podré tener efectos perjudiciales al respecto? Por otro lado, aun sigo con las molestias, Agradecería mucho una pronta respuesta Doctor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ser, siento la tardanza en contestarte... si el otorrino te ha visto cera en el oído izquierdo, entonces tienes que echarte unas gotitas óticas de otocerum o similar para reblandecerla, y para que luego te la saque la enfermera. Eso es correcto. Generalmente se suelen tratar los dos oídos a la vez, ya que posiblemente el oído derecho también tenga un exceso de cera (aunque menos que el izquierdo). En principio, si el tímpano está bien, esas gotas no son perjudiciales y son necesarias para extraer la cera. Saludos

      Eliminar
  40. Noto un silbido en la oreja izquierda al dormir.Y me eche audispray y me toque con el dedo un poco y parece q me duele y tengo pression.Llevo asi 5 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no te eches audispray al oído. El dolor que tienes, el silbido y esa presión que sientes, puede ser debida al audispray. A los oídos no hay que echarles nada y si se taponan con cera hay que ir al médico para que los examine, y si realmente ven que hay cera te la tiene que quitar una enfermera (reblandeciendo la cera unos días antes con otocerum o similar). Saludos

      Eliminar
  41. Hola Richard: hace 1 mes despues d haberme limpiado el oido con cotonetes lo siento tapado y con un zumbido y me duele. Ademas tuve vertigos que ya me pasaron. Me hice pruebas fonoaudiologicas que demostraron que no habia perdido audicion, incluso me hice un cat. El medico me mando un spray nasal y celestamine ademas de aceite de bebe para lubricar el oido ya que no estoy produciendo cerumen me lo siento muy seco. Que opina que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle, ya sabes que dicen que los oídos hay que limpiarlos con los codos. El error que cometiste es utilizar esos bastoncitos de algondón... ¿Sabías que mucha gente se ha perforado el tímpano con esos bastoncitos? Por lo que dices es posible que al pasar el bastoncito se haya hundido un poco de cera ubicándose cerca del tímpano, eso daría lugar a taponamiento y a vértigos. Tienes que volver a que te examine el oído un otorrinolaringólogo para que compruebe si está libre de cera. Si el oído tuviese cera tendrías que ponerte una gotitas para deshacer la cera y después quitarla pidiendo cita a tu enfermera de la Seguridad Social. Si no tuvieses cera, entonces no tendrías que hacer nada. No abuses del aceite, ya que puedes encharcar el oído. En fin, que te vea otra vez a fondo un otorrino. Saludos cordiales

      Eliminar
  42. Hola ayer por la noche se me tapo el oido derecho y note mucho dolor por ese mismo oido y cabeza parte derecha, hoy estaba bien hasta la tarde, se me ha vuelto a tapar y ahora estoy en la cama y noto como latidos, cuando tengo hipos me duele el oido, que puede ser? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SteezyPep, dices que tenías dolor, pero después el dolor desapareció, si es así, entonces no creo que tengas infección (otitis). Si el oído derecho se te tapó y luego se destapó... probablemente tengas demasiada cera en los oídos. Lo de los latidos no tiene importancia, es una sensación que tienes... Si tuvieras dolor en todo momento, entonces sí que podría ser una infección. Pero no creo que tengas nada. De todas maneras ves al médico de familia y si te ve demasiada cera en los oídos, que te cita para que la enfermera te quite ese exceso de cera. Durante unos días antes de la extracción te pondrás unas gotas para ablandar la cera.... De todos modos ves al médico para que te miren los oídos. Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Hola buenas noches, mi problema es que hace una semana se me perforo el timpano a causa de una infección, fui al doctor y ya me mando medicamento, el caso es que le pregunté que hasta cuando se me curaría ya que yo en verano saldré y lo más seguro es que haría actividades como nadar, él me dijo que no sabría si en 4 meses estaría mejor pero por lo que he leído vi que cicatriza solo el timpano, que probabilidad hay de qur no pueda nadar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola avril, si se te perforo por una infección, debes asegurarte de que no quede ni rastro de la infección. Debes tomar antibióticos tal y como te ha dicho el médico. Y se ha de comprobar que el oído esté perfectamente limpio, que no haya supuraciones... ya que si las hubiese tendrían que hacerte un drenaje (para aspirarlas).... Es decir, el oído tiene que estar limpio y sin rastro de infección. Durante muchos meses debes procurar que no te entre agua en el oído. No debes ponerte tapones en los oídos (salvo para ducharte).... Si eres de España dentro de 4 meses estaremos en junio y hará buen tiempo... Pero por prudencia sería mejor que te olvidarás de hacer actividades acuáticas... Busca otras opciones (montaña, viajar,...). Si todo va bien el tímpano se regenerará y es posible que no pierdas capacidad auditiva. Todo depende de cómo se regenere. Pero no se puede saber el tiempo en que se regenerará. Mucha gente que se le ha perforado el oído ha estado un año sin meterse en el agua, no tiene que ser tu caso, pero debes asegurarte de que tu oído se cure bien. Saludos cordiales

      Eliminar
  44. hola buenas noches...
    mi problema comenzó hace un mes, en la noche senti como dolor en la garganta y al día siguiente amanecí, con el oído derecho tapado, pero al siguiente día se me destapo, estuve 2 días bien, y al tercero se me volvió a tapar, pero al dia siguiente se me destapo nuevamente, y así he estado, se me tapa y destapa, creí que era tensión, o algo de mi mente, ,, no tengo dolor, ni mareos ni vertigo, solo aveces un chasquido al pasar saliva, y siento como si el oído tuviera aire ! .... fui al otorrino y me dijo que tengo disfuncion tubaria, y el tabique desviado, ... tengo 3 días con el tratamiento, (dimegan-d, yuredol, y afrin) cuando comencé el tratamiento, se me destapo el oido, pero despues de 2 dias se me volvio a tapar, ,, es normal, que estando en tratamiento se me tape el oido ????? será cosa de mi mente,, pues es raro que siga el mismo patron, 2 dias bien y al siguiente se me tapa !! que podrá ser ??? muchas gracias por su respuesta, gran labor la que hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeht, lo primero que hay que mirar es que no haya un tapón de cera en el oído,... y supongo que el otorrino al inspeccionar el oído no ha visto cerumen... por lo tanto, puede que el diagnóstico sea correcto, pero que aparte de la disfunción tubárica haya una inflamación aguda, ya que todo eso comenzó después de un dolor de garganta. Así pues, la inflamación empezó en la garganta y emigró al oído. El chasquido es debido a la inflamación. Estás tomando un antihistamíco (para la alergia que el otorrino cree que causa la inflamación), un antiespasmódico y un anticongestivo nasal. Si a los diez días de tratamiento no notas mucha mejoría, deberías volver al otorrino para que te vuelva a mirar el oído y para que revise la medicación. Saludos cordiales.

      Eliminar
  45. Buenos días,

    Desde hace 5 años tengo los dos oídos taponados (como cuando subes un puerto de montaña o a un avión) y tengo que estar todo el día bostezando para destaponarlos pero al segundo los vuelvo a tener taponados. Hace unos 5 años comencé una ortodoncia que me ha durado hasta hace unos tres meses. Además tengo alergia a los ácaros, gatos, perros, moho, etc. y tengo muchísima mucosidad. También escucho a veces crujidos en la mandíbula pero me han dicho que no veían nada extraño y las audiometrías me salen perfectamente. Me dijeron que era una tubaritis y que no tiene cura. ¿Qué podría hacer para solucionar este problema que me resta mucha calidad de vida o al menos que podría hacer para reducirlo?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, tienes inflamadas las trompas de Eustaquio posiblemente debido a tu alergia, y además tienes mucosidad. Para tratar la alergía es imprescindible que no pases estrés y cuando sea necesario (cuando tengas brotes) tomar antihistamínicos. Luego mientras haya mucha mucosidad tienes que beber muchas agua (cada mañana dos vasos de agua 1h 30' antes de desayunar) y tomar algún mucolítico (para disolver la mucosidad). En fin, si tienes la alergia controlada y estás en paz (esto es muy importante), y te liberas del exceso de mucosidad, los síntomas desapareceran. Mira de combatir las causas que lo producen (alergía, estrés, mucosidad,...). Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Seguiré sus consejos.

      Eliminar
  46. Hola Buenas Noches ....


    Hace una semana limpiando mi Oído sentí que me lastime. Desde ese momento empece a perder la audición escucho un poco. Me empezó a doler mucho el Oído y por la mañana me salio cómo un liquido cómo agua no tenía color pero ya no tenía dolor, después me volvió otra vez en la noche y mas cuando volteaba hacía abajo. Me dormí y amanecí sin dolor y con poca agua mucho menos que la pasada. Ya no me duele nada pero aun tengo mi Oído tapado sí me toco o rasco la cabeza por él lado derecho el cual fue el daño sí escucho fuerte al rascarme cómo sí tuviera un tapón entonces empece a escuchar crujidos oh cómo sí sé despegara algo ya no lo escucho sólo siento mi Oído tapado y siempre he tenido Tunnitis por lo que en ese Oído no le doy la atención. Pero me preocupa que me valla a quedar sordo de ese Oído él Oído derecho. tengo miedo !!! ): ¿Qué tendré? mañana iré a Similares

    ResponderEliminar
  47. Olvide comentar que cómo estaba en un campamento no podía atenderme hasta regresar a casa. Y estuve tomando Brupen que era lo único que tenía en ese momento también Me tome una naproxeno. Me coloque un algodón con Vics me lo dejé allí cómo por 9-10 me lo quite. Tengo leves dolorsitos no fuertes pero escucho crujidos no frecuentes. Estoy realmente asustado no quiero morir. ): Saludos me tranquilizo un poco leer todos los comentarios porque en otra pagina decían que puede ser mortal la infección y aquí dicen que sí no hay dolor no infección sólo tuve el dolor muy fuerte él primer día. Y leí en una pagina que el tímpano sé inflama sé tensa y sé desgarra y libera ese liquido y sé acaba él dolor no sé sí eso me paso ami me han metido mucho miedo. No me quiero quedar sordo mucho menos morir. )': ¡Gracias, hasta luego amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, espero que estés bien, por lo que comentas parece que al limpiarte el oído lo perforaste. Ojala, me equivoque. Supongo que un otorrino ya te ha diagnosticado y que ya has comenzado el tratamiento. En el caso de que se hubiese perforado, en la mayoría de los casos el tímpano se regenera sin perder audición. Si hubiese infección, normalmente hay dolor. Lo importante en toda infección es tomar antibióticos rápidamente. En el supuesto de que haya perforación, es posible que te hayan tenido que drenar el oído.... Generalmente en todos estos casos, el oído se suele recuperar bien (suponiendo que sigues el tratamiento del médico otorrino). Saludos cordiales

      Eliminar
  48. que tal buen día tengo un problema desde el mes de septiembre yo estaba viendo la tv toda una tarde y ya por eso de las 11 de la noche salí por un vaso de agua cuando regrese a seguir viendo la tv y de repente empecé a escuchar un zumbido esa noche fue incomodo desde allí no se me ha quitado lo único que recuerdo que un día antes estaba viendo una película con mi home theater y sentí algo chistoso en el oído y ya el lunes en la noche que Salí por un vaso d agua sentí así no se si haiga sido aire después fui con el doctor y me dijo que había sido por una infección que tuve en el pecho pero yo sentía me tapado el oído y me dio unas gotas que se llaman synalar me las puse y sentí mejoría solo me dijo que el zumbido no se me quitaría pronto sino en meses o años lo cual pues me ha costado trabajo aceptar mi problema es que hace 5 días de nuevo sentí mi oído medio tapado por que no escucho bien y sentí comezón en el oído no me rasque solo use gotitas de agua oxigenada y sentí alivio pero aun no escucho bien ya se me hace mucho tiempo con esto ya que no me duelen los oídos ni la cabeza pero no escucho bien otra cosa el doctor que fui a ver es uno en general yo lo pregunte que si debía ir con ortornista y me dijo que no era necesario la cosa ya no sé qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Weyland, llevas casi medio año con zumbidos en el oído, no se sí se trata de un oído o de los dos. La causa de los zumbidos puede ser muy diversa. Cuando están relacionados con un resfriado, los zumbidos se suelen marchar enseguida. Pero debes tener en cuenta que los zumbidos se pueden producir por tener la tensión arterial alta (míratela por si acaso), por estrés, por tener el colesterol y los triglicéridos altos (chequéalos),.... Hay personas que tienen zumbidos durante años, y después un buen día dejan de sentir zumbidos... Algunos tienen zumbidos por mala circulación y después de tomar Ginkgo Biloba durante unos meses se ponen bien.... En fin, el otorrino tiene que determinar la causa, pero a veces no se puede saber... Lo único que te puedo decir es que los zumbidos pueden estar unos días, unos meses, unos años,... siempre, pero que también pueden desaparecer de un día para otro. Saludos cordiales

      Eliminar
    2. gracias hace 4 dias fui con otorrino me hizo lavado de los oidos ya escucho bien me dia medicamento para los oidos solo que no deja de darme comezon en oido izquierdo que es el que tenia como tapado voy a esperas unos dias mas agradesco tu respuesta saludos

      Eliminar
  49. Ricardo viaje a la sierra, parte alta muy bien al regresar vine co un vidrio medio abierto por lo que me produjo malestar en los odios. Tengo tapados los dos ya llevo dos días con este problema. No escucho bien y tengo esa molestía. No me siento bien así por favor ayúdame dime que puedo hacer. URG!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda, el viento frío ha inflamado tus oídos. Eso es como cuanto coges un resfriado, pero solo te ha afectado a los oídos. Ves al otorrino para que te los mire y confirme que están inflamados. Seguramente te prescribirán un spray nasal o unas pastillas orales, y en pocos días estarás bien. Saludos cordiales.

      Eliminar
  50. Buenos dias:

    Desde hace unos mese siento el oido izquierdo taponado, al principio no le daba mucha importancia pues la perdida de audicion era muy pequeña, ahora la perdida es mayor, como si tubiese un tapón en el oido, siento presion en el mismo y un pitido constante.
    He ido a varios otorrinos, al principio me dieron medicacion que no causaba efecto alguno, junto con un spray para la nariz para las trompas de eustaquio, me habian comentado que era por mucosidades ya que notaban el timpano izquierdo algo abultado, y que estas mucosidades al desplazar el timpano hacia fuera hacian que los huesecillos vibrasen y de ahí el pitido.

    Como el oido sigue igual, me van a hacer una miringotomia en cada oido, pues vieron que el derecho no estaba bien al hacerme unas pruebas.

    Me gustaria saber su opinion

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, primero hay que descartar que el origen del problema no sea la cera (exceso de cerumen). Como te han examinado varios otorrinos, se supone que no han visto exceso de cera. Dices que te han medicado para eliminar las mucosidades mediante un spray y que no has notado mejoría. No estaría de más que fueses a otro otorrino, pero sin decirle nada (como si fuera la primera vez), para que determine la causa de lo que te pasa. La miringotomía es el último recurso (es la implantación de un tubito de drenaje), pero si no tienes problemas con el oído derecho, solo se debería hacer en el oído izquierdo. Saludos cordiales

      Eliminar
  51. Hola Doc... un domingo desperté con el oído izquierdo tapado por la gripa,, el caso es que durante el día me dolía mucho, y recurri a las gotas de agua oxigenada,, y se me destapo un poco y el dolor se fue,, pero la sensación de tapado sigue y además oigo un ZUMBIDO como de pitido,, fui con el doctor y me receto AFRIN, me dijo que con eso estaría bien,,, pero el zumbido no disminuye,,,, que se podría hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artur, no te pongas más agua oxigenada. En principio con AFRIN se te descongestionara la nariz y los oídos, pero eso puede llevar unos días. Tienes que dejar un margen de 7 días o máximo 15 días. Si en ese tiempo no estuvieses bien del todo, vuelve al médico para que te mire otra vez los oídos, que no haya exceso de cera, etc. Los zumbidos son habituales durante los procesos inflamatorios o cuando hay taponamiento por exceso de cerumen.
      De momento solo tienes que seguir el tratamiento y cuando oigas el zumbido, distraerte escuchando música o haciendo otra cosa.
      Un saludo fraternal

      Eliminar
  52. Buenas dr desde hace 1 semana comenze sintiendo como agua en mi oido izquierdo al moverlo pero por mas que movia la cabeza no me salia nada, al dia siguiente como que se me paso,senti como si se hubiera secado sola, pero luego el oido se me tapo y luego el otro oido tambien se me tapo y comenze a sentir como un liquido o palpitaciones en el oido izquierdo que antes tenia como un liquido, las palpitaciones no estan al ritmo con el corazon cuando me acuesto es que mas las escucho es muy molesto para dormir.. no perdi audicion ni nada, lo raro es que cuando abro la boca o mastico se destapa y despues de un rato se me vuelve a tapar... No tengo gripe, ni amigdalas inflamadas nose que puede ser mi doctora de cabezera me reviso y no me ve nada, dijo que mi membrana del tipano estaba bien..

    Otra cosa que me di cuenta es que antier tome sopa caliente y de repente senti un alivio en los 2 oidos como si el calor me hubiese destapado los oidos pense que se me habia quitado.. pero no al rato se me volvio a tapar me parece como si estuviera inflamado algo creo..?? que piensa ud Dr? Saludos

    O sera stress ya que estoy pasando por un dolor de espalda baja y me tenia preocupado hasta que el traumatologo me dijo lo que tenia y que solo necesitaba ejercicio, estirar la columna y dejar la vida sedentaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, parece que tienes la trompa de Eustaquio inflamada y algo de mucosidad. Si no te ha visto nada la doctora es porque la inflamación es pequeña y no hay infección. Es normal que los vapores de la sopa caliente te hayan ayudado provisionalmente, ya que que te produjeron una vasodilatación del oido interno. El estrés puede producir inflamación en cualquier parte del cuerpo. Es posible que el estrés haya inflamado tu oído. Consulta con tu médico para que te prescriba NASONEX SPRAY NASAL, pero no abuses. Es posible que en una semana o quinze días estés bien del todo. Es muy importante que no te estreses, y que hagas un poco de ejercicio. Aquí a este blog entro muy poco, si tienes dudas puedes consultarme dejando un comentario en el último post en la siguiente página: https://plus.google.com/107023444234671912203/posts La llevan unos colaboradores, y yo la superviso de vez en cuando.
      Un fraternal abrazo

      Eliminar
  53. Hola Doc, ayer cuando estaba en el liceo mi amigo me llamó para que escuchara algo, habia un poste y cuando puse para escuchar agarró una piedra y la golpeo contra el poste lo cual generó que se me taponara el oido.
    AYUDAA! no tengo dolor ni nada, solo siento como si tuviera el oido tapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, probablemente ahora estés bien.... Un ruido muy fuerte (como una explosión, una bomba...) puede dejar a alguien sordo sin que haya rotura de tímpano, y eso puede suceder de golpe, ya que los ruidos fuertes dañan las células del órgano de Corti del oído interno y el nervio acústico, produciéndose una pérdida de la audición. La pérdida de la audición causada por ruidos fuertes puede ser inmediata u ocurrir lentamente con el transcurso de los años o una exposición continua. La pérdida de la audición inmediata está a menudo acompañada por zumbido, o pitidos en los oídos o cabeza. La pérdida de audición inmediata puede ocurrir en uno o ambos oídos y a menudo implica un daño severo en la estructura del oído interno... No creo que sea tu caso, pero si todavía sigues oyendo poco, ves al otorrino.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  54. puedo utilizar otoferum gotas teniendo el timpano perforado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, ni se te ocurra!!! Si el otorrino te ha diagnosticado perforación de tímpano no puedes ponerte gotas otocerum... Si lo tienes perforado y hay cera, el otorrino te tiene que hacer una otomicroscopía, es decir mirar el oído y quitar la cera mediante el uso de un microscopio óptico. Saludos cordiales

      Eliminar
  55. hola dr
    tengo tinnitus desde hace 2 años. me he tratado con el otorrino. pero hace unas semanas me parece que tengo cera en los oidos y me he comprado gotas "sincerum" que tienen sulfato de neomicina, carbonato de sodio, cetrimida y antipirina. Sólo me he puesto 2 veces (una a la mañana y otra a la noche) y 4 gotas cada vez, pero me parece que el tinntus se intensifico y despues de la 2da vez cuando me levanté esta mañana tuve por unos segundos un punto de ligero dolor en el oido izquierdo que es el que, normalmente, tiene tinnitus de mayor volumen. ¿Puede ser que estas gotas sean ototoxicas y me intensifiquen el zumbido o me hayan dañado? Gracias!! Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, las gotas al taponar el conducto auditivo producen un aumento de los acúfenos, eso es normal. El exceso de cera también produce o amplifica los acúfenos. Además de la propiocepción de cera que tú percibes, tienes que ir al médico de familia para que compruebe si en efecto hay un exceso de cerumen... Luego, ya sabes, gotas durante unos días, y a continuación la enfermera te tiene que sacar el exceso de cera. Otro modo de sacar la cera es yendo directamente a un otorrino y éste auxiliado con un microscópico te saca la cera sin utilizar agua.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  56. Buenos días desde hace unas 4 semanas se me tapo el oído, me puse unas gotas para que la cera se disuelva, pero me puse un hisopo para limpiarlo y me metí la cera. Luego, vi unas formas caseras de quitarse la cera y utilicé una jeringa y agua para quitarmela y no paso nada. Ahora, siento el oído inflamado y pesado. lego a oír, pero siento la cera dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, hace 4 semanas se te tapó el oído por exceso de cerumen, después de ponerte las gotas durante unos días tenías que haber ido a que la enfermera de tu médico de familia te sacara la cera, pero al intentar hacerlo tú, lo que has hecho es introducir más la cera. Lo que puede suceder es que quede atrapada un poco de agua entre la cera y el tímpano, y eso podría producir una infección. Posiblemente ahora, solo tengas una ligera inflamación. Tienes que empezar a hacer las cosas bien, ves al médico de familia para que te mire el oído, ponte gotas durante unos días y pide número ya para que la enfermera te saque la cera. Saludos cordiales

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar