MI INFANCIA NO FUE BUENA Y AHORA ESTOY PREOCUPADO porque he leído que la niñez es muy importante en el autoconcepto ¿Qué opina al respecto? Me da algún consejo para olvidarme de mi niñez. Hoy tengo una vida normal y me siento adaptado y valorado. Agustín, 44 años, Sáhara Occidental


Hola Agustín, 

El autoconcepto o “YO IDEA”, lo que tú crees de ti, es lo contrario del “YO IDEAL”, lo que tú quieres llegar a ser.  

El autoconcepto es lo que sabemos o creemos saber sobre nosotros mismos. Constantemente vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro. Este concepto de sí mismo se forma durante toda la vida, sobretodo durante la infancia. 

Formamos el criterio sobre nosotros mismos a través de cómo interaccionamos con los demás y de cómo interpretamos nuestras acciones. En este proceso es importante cómo nos perciben e interpretan los demás, qué piensan de nosotros y qué sienten sobre lo que hacemos.

Durante la infancia nos condicionan mucho  los padres, los profesores, los amigos, la televisión,…

Si tu infancia no fue buena, no pienses en ella, pues lo único que conseguirás es reforzar las conexiones neuronales de los eventos pasados, y como consecuencia modificarás tu autoconcepto. ES DECIR SI PIENSAS EN TU INFANCIA TRISTE, TU AUTOCONCEPTO SE VERÁ MODIFICADO EN SENTIDO NEGATIVO. 

Cuando una persona que disfruta de buena salud desarrolla una depresión, ¿qué crees que pasa con su autoconcepto?, pues que va a la deriva (baja su autoestima,…). 

SI AHORA TE SIENTES BIEN, ADAPTADO, VALORADO Y RESPETADO. ESA IDEA QUE TIENES DE TI CONSTITUYE TU AUTOCONCEPTO, TÚ “YO IDEA”. No la estropees pensando en el pasado. 

En tu caso NO ES TAN IMPORTANTE LA NIÑEZ, SINO TU ESTADO ACTUAL. 

Recuerda allí donde pones tu mente, allí estás tú (o en eso te conviertes). Ese axioma antiguo, actualmente se puede demostrar con la neurociencia. Es decir, al pensar en algo estás reforzando las conexiones neuronales de lo que piensas. De ahí lo del “Efecto Pigmalión”. 

Deja al pasado en el pasado y limítate a vivir el presente. 

Si  la primera mitad de tu vida no fue buena, ten por seguro que la segunda mitad de tu vida será buena.

Empíricamente se ha constatado que los individuos introvertidos son más felices durante la segunda mitad de su vida, mientras que los extravertidos (extrovertidos) son más felices durante la primera mitad de su vida. 

Un saludo, 

Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China




Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:



No hay comentarios:

Publicar un comentario