SOY MADRE DE TRES HIJAS A LAS CUALES BESO EN LOS LABIOS. ESOS PIQUITOS ¿PUEDE PERJUDICARLES EMOCIONALMENTE? Encarna, 27 años, Nicaragua


Hola Encarna, 

Los besos tienen diferente simbolismo. Generalmente los besos en la mejilla simbolizan un amor maternal, fraternal y de amistad, y los besos en la boca simbolizan un amor de pareja, sensual, erótico y sexual. Obviamente eso varía en algunas culturas. 

Respecto a tu caso NO VEO NINGÚN PROBLEMA, pues tú eres mujer y madre, y ellas son niñas. Pero no olvides que debes educarlas cumpliendo tu rol de madre (y no de amiga) para que alcancen la madurez emocional. 

La situación sería diferente si tuvieses hijos varones. Entonces, con el advenimiento de la pubertad de los “mozos” devendrías una figura erótica que amplificaría el complejo de Edipo. 

Si tu pareja (o el padre de las niñas) les da piquitos,  entonces sería más prudente que antes de la pubertad dejase de hacerlo, aunque si los piquitos son breves y secos, no tiene porqué pasar nada. Conozco a un chico que está casado y su madre todavía le sigue dando piquitos. 

Cuando las niñas son pequeñas ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PIQUITOS SEAN SECOS, pues los adultos solemos tener en nuestra saliva millones de bacterias que provocan la caries dental. 

En conclusión, en tu caso no tiene porque pasar nada aunque les des un piquito toda la vida, aunque, obviamente, habrá personas que pensarán lo contrario. 

Un saludo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


No hay comentarios:

Publicar un comentario