LO ESTOY PASANDO MAL. SOY MUY INSEGURA, TENGO MIEDO POR TODO Y ME PREOCUPO POR TODO. Me siento culpable de cosas que he hecho. Quiero mucho a mi pareja y él me quiere a mí, pero tengo mucho miedo de que algún día me deje. NECESITO AYUDA POR FAVOR. Ana, 28 años, Guatemala

Hola Ana,  

Hablé contigo hace unos meses. Ahora has tenido una recaída, de ahí esos pensamientos perturbadores. No desesperes, no te atormentes. Eso ya pasará, pero no te quedes de brazos cruzados,  toma las medidas oportunas. 

La depresión y la ansiedad, aunque sean crónicas, pueden curarse, aunque una vez que las has tenido siempre eres más propensa a que se reactiven, pero si haces cambios radicales en tu forma de pensar y de actuar, la depresión y la ansiedad pueden desaparecer para siempre. 

Seguramente, por lo que me comentaste en el último email, ya hace muchos años que convives con una distimia (una seudodepresión o depresión ligera)… pero de vez en cuando, tus pensamientos de temor al futuro (a lo que pueda pasar) hacen que se dispare tu estado ansioso experimentando dolor de cabeza y transtornos gastrointestinales. 

Ahora,  has hecho algo que consideras reprobable y por eso te estás castigando. De ahí viene tu miedo, tu inseguridad, tus preocupaciones, tus pensamientos obsesivos, tu ansiedad y tu depresión.

DETRÁS DE TODO SUFRIMIENTO SUELE HABER BAJA AUTOESTIMA Y UN SENTIMIENTO DE CULPA. 

Cuídate y haz lo que te dije en la otra respuesta, que seguro que no lo estás haciendo:

- RESPECTO A LO QUE HAYAS HECHO DE MALO EN EL PASADO (y con “pasado” me refiero a ayer, anteayer,….la semana pasada,…el mes pasado…el año pasado…), TÚ NO ERES CULPABLE PORQUE NO ERAS PLENAMENTE CONSCIENTE DEL MAL QUE HACÍAS (que te hacías a ti misma y del que hacías a otra persona). Eso no lo puedes cambiar, acéptalo y comprométete a partir de ahora a actuar correctamente siendo más consciente de todo lo que haces.
- Para tus pensamientos obsesivos, cuando te venga un pensamiento de esos, OCUPA TU MENTE CON OTRO PENSAMIENTO. Repite un mantra, una afirmación positiva,… LA MENTE NO PUEDE ALBERGAR DOS PENSAMIENTOS A LA VEZ. 
- Para mejorar tu estado de ánimo: HAZ EJERCICIO, por lo menos 3 veces a la semana; así contribuirás a que tu mente sea menos proclive a caer en la depresión y en la ansiedad. RESPIRA profundamente, de vez en cuando, haciendo QUE LA EXHALACIÓN SEA MÁS LARGA QUE LA INHALACIÓN. 
- Y muy importante: NO TE ENCIERRES EN CASA, Y QUE TU RELACIÓN NO SE LIMITE A ESTAR CON TU PAREJA, CONOCE GENTE NUEVA. 
- Y por último: SÉ ANTE TODO BUENA PERSONA Y ACTÚA SIEMPRE CORRECTAMENTE.

Te quiero decir una cosa: NADIE TE VA A COGER DEL BRAZO Y TE VA A CURAR. TIENES QUE DARTE CUENTA DE QUE TODO LO QUE VIVES LO ESTÁS CREANDO TÚ CON TU PROPIA MENTE. 

No te pre-ocupes, ocúpate, siempre ocúpate, mira de estar activa, distraída... y relaciónate no únicamente con tu pareja, sino con tus amigas y amigos. 

Recuerda siempre que “tú eres maravillosa y que aunque hayas cometido errores sigues valiendo mucho”. 

Un abrazo, 


Ricard López

Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:

No hay comentarios:

Publicar un comentario