A CADA PERSONA ¿LE CORRESPONDE UNA CARTA DEL TAROT? Rosa, 32 años, Venezuela

Hola Rosa, 

Primero debo decirte que no debes esperar que el Tarot te solucione la vida. El Tarot no es una buena herramienta para saber sobre el futuro. La verdadera orientación la encontrarás en la vida misma.

La vida la haces tú misma. Pon atención a las sincronicidades (señales, signos, intuiciones y sueños).

Respecto a tu pregunta, date cuenta de que la estás formulando de una manera muy simplista, es decir, estás otorgando todo el poder a una carta del mazo. 

El tarot consta de 78 cartas y de ellas hay 22 cartas que son los Arcanos Mayores, entre los cuales hay arquetipos muy importantes que se utilizan en la psicología analítica (o psicología profunda o de los complejos, es la psicología de Jung). No todas las cartas son arquetipos, pero hay unos cuantas que sí.

Pues bien, si en la consulta te llega una persona y quieres conocer su personalidad, puedes utilizar muchos métodos. Yo utilizo mucho el Eneagrama siguiendo la línea de Claudio Naranjo. El Eneagrama divide la personalidad en 9 subpersonalidades o eneatipos, pero nadie puede ser representado por un sólo eneatipo, se hacen tests y de ellos se llegan a unos porcentajes de los diferentes eneatipos.

Pues lo mismo que te he dicho con lo del Eneagrama es aplicable al Tarot. Si te llega una persona a la consulta y quieres determinar su personalidad vas a realizarle muchas preguntas para conocer cómo piensa, cómo siente, cómo actúa,... y luego en base al conocimiento de los arquetipos del Tarot sacas tus conclusiones.... y le puedes sugerir un tratamiento equilibrador, pues de lo que se trata es de que haya un equilibrio entre las distintas subpersonalidades. 

Te pondré un ejemplo con el Tarot, te llega una persona que se reprime mucho en su vida social, pasa mucho tiempo encerrada en sí misma, le invaden sentimientos de tristeza y piensa mucho pero no tiene capacidad para tomar decisiones.... en este caso si conoces el oráculo empiezas a pensar en cada una de las cartas o al menos de las arquetipales.

0 LOCO: tiene que desarrollarlo, pues está vegetando, no vive con pasión ni con ilusión..
1 MAGO: no lo tiene activo, por lo tanto no es agente de su vida sino paciente, su vida se hace en él....
2 PAPISA:  está poseído por este arquetipo, hay mucho encierro y poco trato
3 EMPERATRIZ: bla bla bla... 

Al final llegas a una conclusión sobre que subpersonalidades o figuras arquetípicas tiene exceso y sobre cuales tiene un déficit... pues de lo que se trata es de buscar un equilibrio en la personalidad. 

Un saludo

Ricard López 
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China




DESCARGAR EL LIBRO CUENTOS DE LUZ PARA EL ALMA, HAZ CLIC AQUÍ



2 comentarios:

  1. Hola Dr.

    Tengo un año y medio con vertigos y desequilibrio, hasta hace poco cai en que eran mis alergias y ya estoy en tratamiento de vacunas, pero apenas llevo un mes y medio con el, hace 7 años me operaron de los cornetes, realmente no se que es lo que tenga o que razon hay de los vertigos y mis alergias, como se que los oidos se van desinflamando??...estoy muy asustada porque esto no cede y sigo desequilibrada, oidos tapados a veces y chisquidos...Que puedo hacer me tienen con antihistaminicos y el Dimegan D medicamento para el mareo serc y cervilan,,,,,Sera bueno continuar con esto o ver otro especialista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, el vértigo en el 95% de los casos es debido a un problema en el oído interno. La alergia puede afectar a tus oídos y por eso te hacen tomar antihistaminicos. Si llevas un año y medio y no notas una gran mejoría, sería mejor que te visitase otro otorrino (pero sin decirle nada de los diagnósticos que ya conoces para no condicionarle en su criterio diagnóstico). Si vas a un nuevo otorrino, explícale que te operaron de los cornetes, y todos los síntomas que tienes, pero en principio no le digas nada más y deja que te examine. Sabrás que tus oídos están desinflamados cuando ya no sientas esos taponamientos y chasquidos. Ahora que llega el buen tiempo, procura que no te entre agua en los oídos. Saludos cordiales

      Eliminar