Hola María,
Tienes disfonía (lo que comúnmente se conoce como “voz ronca”).
Eso que dices es habitual sobre todo si eres una persona que habla mucho. Le ocurre con frecuencia a los profesores, locutores, conferenciantes, cantantes,…
Es posible que hayas forzado tu voz, ya sea hablando, gritando o cantando; y que como consecuencia de ello, tengas una faringitis. También podrías tener alguna anomalía en tus cuerdas vocales (pólipos,…).
Deberías estar unos quince días sin forzar la voz (sin hablar mucho, sin gritar, sin cantar, ...), y si transcurrido ese tiempo al cantar, te vuelve a salir la “voz ronca”, entonces debes hacer lo que te voy a indicar a continuación. (Ojo, esto solo lo tienes que hacer si realmente quieres cantar, en caso contrario, no hace falta).
Primero tienes que ir al OTORRINOLARINGÓLOGO para que te examine. Te observará con fibra óptica la faringe, las cuerdas vocales,…
En el caso de que tuvieses pólipos, no te preocupes, pues se suelen extraer con facilidad, y luego tu voz vuelve a recuperarse.
Pero para evitar que eso te vuelva a ocurrir, después de ir al otorrinolaringólogo, tienes que ir a un LOGOPEDA para que te enseñe a respirar, así como a hablar y cantar, sin forzar las fuerzas vocales.
Mientras no vas al logopeda puedes buscar información en google, youtube,...sobre:
- cómo respirar al hablar y cantar...
- la proyección de la voz...
- cómo almacenar el aire expandiendo el diafragma...
- cómo hacer ejercicios para eliminar el aire poco a poco...
- ejercicios faciales para trabajar los músculos de la cara
- ...
Para suavizar la garganta puedes tomar infusiones (que no estén demasiado calientes) con miel.
Para evitar las afonías tienes que estar hidratada, y para ello:
- Fuera de las comidas, debes beber mucha agua (pero sin pasarte)
- No debes permanecer mucho tiempo en sitios donde haga mucha calor.
- Y tampoco debes permanecer en sitios muy secos, con falta de humedad. Si en la habitación donde pasas más tiempo hay falta de humedad, puedes poner una taza con agua; así el agua poco a poco se va volatilizando y va humidificando el ambiente (y tu garganta, tu piel, todo tu organismo...). Ojo, tampoco es bueno el exceso de humedad, pues produce flema. Hay que buscar siempre el equilibrio.
Para que tu garganta esté en buen estado también es importante que evites los excesos en el fumar y en el beber (bebidas alcohólicas).
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China
Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética, Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa, Mindfulness Induction, Reality Incubation, Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”.
Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:
No hay comentarios:
Publicar un comentario