CONFLICTOS DE PAREJA. Estoy separada, vivo en España, el padre de mi hija de 5 años nos abandonó y se fue a Texas (USA) y ahora quiere que la niña ponga en su mesita de noche una foto de él con ella ¿DEBO HACERLO? Sandra, 27 años, Cataluña

Hola Sandra, 

Dices que quieres esconder esa foto y enseñársela cuando sea un poco mayor. Como la niña es muy pequeña y no entiende mucho el abandono de su padre, me parece correcto lo que quiers hacer... pero no debes forzar ninguna situación. La vida me ha enseñado que no debemos forzar ninguna situación.

Primero decirte, que en estos casos lo ideal es buscar SOLUCIONES ALTERNATIVAS DE GANAR-GANAR. Es decir, todos los intervinientes deben ganar. En este caso en concreto, lo ideal es que tu ex ganase (y pudiese enviar la foto), que tu ganases (y no vieses esa foto) y que tu hija ganase (es decir, que viese la foto de su padre si es eso lo que desea). 

PERO NO TODOS DEBEN GANAR AL 100%. En el caso que nos ocupa debes recortar parte de los deseos de tu ex. Y no poner la foto a la vista en la habitación de tu niña. Te explico... 

- UNA FOTO DE TU EX EN LA HABITACIÓN DE TU HIJA OS PUEDE PERJUDICAR!!!. Cada vez que veas la foto va a afectar a tu estado anímico (aunque sea inconscientemente) y eso va a perjudicar a tu hija de 4 años, porque si tú estás mal, tu hija lo va a captar. Los niños son muy sensitivos. Las fotos tienen mucha fuerza (positiva o negativa). Recuerda 1 imagen vale más que 1000 palabras. Así que evita mirar cualquier foto que te recuerde algo desagradable. 

- SI QUIERES VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA, cuando recibas la foto, GUÁRDALA, QUE NO ESTÉ A TU VISTA, pero tampoco a la vista de tu hija (si es posible). Tu hija ya se comunica con su padre por teléfono y por internet, y lo ve cuando viajas…. 

- Si la foto la envía en formato digital (jpg,...) por email métela en una carpeta del PC, y que la mire sólo la niña. Tú no la mires! 

- Cuando tengas que hablar con tu ex, habla lo menos posible…QUE HABLE TU HIJA. Tú ex es el padre de tu hija y punto. 

- CUANDO PASEN UNOS AÑOS (cuando tu hija sea mayor, y no me refiero a mayor de edad) SI TE PIDE LA FOTO, DÁSELA, pero si aún te incordia verla...que la guarde en su habitación, pero que no la ponga a la vista... 

- OJO, SI TU HIJA QUISIERA TENER LA FOTO CUANDO LLEGUE (si la ves muy enfadada...), NO OFREZCAS RESISTENCIA, DÁSELA. PUES ANTE TODO DEBES MANTENER UNA BUENA RELACIÓN CON TU HIJA. Pero en este caso, coloca la foto en un pequeño dossier de plástico con tapas opacas en su habitación, en un cajón o en un armario, en un sitio no visible. Y no mires la foto ni ese dossier… y dile a tu hija que no coloque ninguna foto tuya junto a la de tu ex. 

- Respecto a esta situación DILE A TU HIJA QUE ÉL ES SU PADRE, QUE NO SE PORTÓ BIEN EN SU MOMENTO, PERO NO LE HABLES MAL DE ÉL (el mal que hizo ya está hecho y nada se puede hacer), EXPLÍCALE QUE VER FOTOS SUYAS TE HACE DAÑO… Tu hija te comprenderá. Si se lo explicas bien no te reprochará nada. Pero todo esto se lo debes transmitir emocionalmente (de corazón a corazón), no intelectualmente, porque solo tiene 4 años. 

Relájate. No le des mucha importancia al tema de la foto. Limítate a hacer lo que creas correcto. Cuanto más relajada y feliz estés tú, mejor estará tu hija. 

Ves siempre con la verdad por delante, actúa con psicología, no fuerces ninguna situación, y permite que todo en tu vida fluya armoniosamente. 
Un saludo

Ricard López 
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China






Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


Artículos que te pueden interesar:

¿QUÉ HAGO PARA 
SACARME  UN CHICO DE LA CABEZA?

¿INFLUYEN LOS NOMBRES 
A LA HORA DE ELEGIR UNA PAREJA?


¿POR QUÉ MI NOVIO NO ME ENCUENTRA A FALTAR 
AUNQUE NO ME VEA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario