Hola,
Bueno, yo he dado algunas charlas sobre sectas en instituciones públicas y en centros de terapias.
Primero quiero aclarar que no todas las sectas son destructivas. Pero, obviamente, la secta que tú mencionas sí parece ser destructiva. Digo esto, porque para mí, el concepto que tengo de secta, es el de una comunidad con una ideología no ortodoxa (que no se corresponde a la mayor parte de la sociedad).
Si dijeses el nombre de la secta, posiblemente te podría aportar más información.
Actualmente estoy muy desvinculado de las sectas, pero he conocido muchas de ellas que hacen conferencias culturales, charlas espirituales, yoga,…En algunas he logrado, a través de cursos o iniciaciones, llegar a grados avanzados…y conocerlas más a fondo. Te hablo de sectas filosóficas (en las que no hay manipulación sexual, ni un excesivo afán de lucro…), muchas de ellas son de tipo orientalista… pero en todas ellas hay, en mayor o menor medida, UN LAVADO DE CEREBRO.
Siempre he sabido mantener la distancia respecto al adoctrinamiento. Nunca he estado de acuerdo con todo lo que predican las sectas. Pero tampoco estoy totalmente de acuerdo con ningún partido político ni con ninguna religión en particular.
Hace años mucha gente entraba en las sectas para buscar información que no podías encontrar ni siquiera en los libros. Pero hoy en día, tenemos internet, y mucha información que antes era secreta, ahora está al alcance de todo el mundo.
A veces he coincidido en alguna secta con PEPE RODRÍGUEZ (investigador y escritor sobre sectas). Un día hablando con él me dijo respecto a las sectas orientalistas (menos destructivas) que, A VECES LA PERSONA CAPTADA ES MÁS SECTARIA QUE LA PROPIA SECTA. Y eso es verdad. En todas las sectas, no todos son igual de fanáticos. Los sectarios son MONOTEMÁTICOS (no hablan más que de la secta).
En las sectas me he encontrado gente de todo tipo: ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, POLICÍAS, MÉDICOS (cardiólogos, psiquiatras,…), FAMOSOS DE LA TV, etc.
He conocido gente que me decía que su vida era una perdición hasta que una vez dentro de la secta, han encontrado la paz. Esas personas no son conscientes de que viven una falsa felicidad. Están bien, pero PIERDEN LA LIBERTAD.
También HE CONOCIDO GENTE QUE HA SALIDO DE SECTAS, después de permanecer varios años en ellas. Hay personas que dejan la secta de golpe, y otras se van desilusionando poco a poco, y abandonan la secta al cabo de unas semanas o meses.
Generalmente, LA RAZÓN FUNDAMENTAL POR LA QUE MUCHA GENTE DEJA UNA SECTA ES PORQUE DESCUBREN ALGO EN LA SECTA QUE NO LES GUSTA. Entonces, cuando ocurre eso, LA SECTA IDEALIZADA SE LES DESMONTA COMO UN CASTILLO DE NAIPES.
Para ilustrarte lo que te he dicho, te pondré un ejemplo. Si tienes UN DIAMANTE MUY VALIOSO en una caja fuerte, y cada día lo miras… pero un día un tasador de diamantes, te dice que tu diamante es falso, que no vale nada… entonces ¿Qué pensarías acerca del diamante? ¿Lo seguirías apreciando de igual manera? NOOOOO!!!! El diamante pasará de ser muy apreciado a ser ignorado o despreciado.
Todas las sectas tienen aspectos en los que el captado está disconforme… lo que ocurre es que el lavado de cerebro es tal magnitud que no le permite ser objetivo… pero si algún día el adepto LLEGA A SER VERDADERAMENTE CONSCIENTE DE ALGO QUE LE IRRITA, QUE VA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS,...QUE VA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS MORALES,.. automáticamente dejará de creer en la secta, y empezará a encontrarle muchos defectos.
Conocí a una persona que dejo de asistir a una secta donde se practicaba Zen. El motivo fue que vio a su maestro Zen en una discoteca. El maestro le dijo que había que llevar una vida equilibrada, y que la discoteca no iba en contra del Zen. Pero ese argumento no convenció mucho a esa persona, y dejó la secta.
Un amigo mío estaba en una secta oriental y cuando le dijeron que no estaba preparado para ir a la India con ellos, automáticamente dejó la secta…Se sintió despreciado por la secta que tanto había idealizado.
Los motivos para abandonar una secta son variados, pero CUANDO EL CAPTADO SE DA CUENTA DE ALGO QUE NO LE GUSTA... A VECES CAMBIA DRÁSTICAMENTE SU VISIÓN DE LA SECTA. Es un proceso parecido al que se da cuando una persona enamorada se desenamora al descubrir algo que no le gusta de la persona amada (infidelidad, drogas,...). La idealización se des-idealiza, se deshace.
No es recomendable insistir mucho para que una persona abandone una secta, porque se “cerrará” y aún se volverá más sectaria.
Cuando una persona está ya muy adoctrinada, es mejor no llevarle la contraria, no hablarle mal de la secta. Es preferible escuchar a esa persona y ganarnos su confianza. Así nos escuchará a nosotros, y le podremos ayudar (con psicología) a salir de su estado "hipnótico".
Sería importante que indagases un poco en los aspectos más controvertidos de la secta en la que se haya esa persona. TODAS LAS SECTAS TIENEN SUS PUNTOS DÉBILES.
He conocido gente que ha salido de sectas.
Un saludo y suerte
Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China
Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética, Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa, Mindfulness Induction, Reality Incubation, Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”.
Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:
Artículos que te pueden interesar:
UN GRUPO CHINO ESTÁ ENSEÑANDO TAO A MI MADRE ESTOY PREOCUPADA ¿PODRÍA SER UNA SECTA?... |
¿ES CIERTO QUE EL YOGA TE PUEDE HACER LLORAR? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario