¿EL YOGA TE PUEDE HACER LLORAR? Le sucede a una amiga que tiene ansiedad. Psicóloga, 42 años, Barcelona.

Hola,

Desde el año 1996 he estado impartiendo clases de terapias, además de Yoga, Tai Chi, Chi Kung,....

EL YOGA NO ESTÁ INDICADO PARA TODO EL MUNDO. No es una receta estándar. Aunque la mayoría de las personas y algunos médicos piensan que si.

MINDFULNESS NO ES EL YOGA QUE LA GENTE CONOCE. Mindfulness es una práctica basada en la atención consciente. Le han puesto ese nombre, pero en realidad es la práctica más antigua que existe para el despertar de la consciencia.

Tu amigo/a realmente no está haciendo mindfulness (aunque esté en una clase de mindfulness), no lo está haciendo porque sus pensamientos perturbadores no le permiten estar en el presente, en el aquí y ahora, sin juicios, sin interpretaciones. Podría hacer la práctica, pero necesitaría una atención personalizada, por parte del instructor.

NO ES BUENO QUE EXPERIMENTE CONTINUAMENTE ESOS ESTADOS EMOCIONALES DE TRISTEZA, porque lo único que está consiguiendo es reforzar esa conexiones neuronales. Una cosa es que en un momento dado, una persona empiece a llorar como reacción catártica, y otra cosa muy distinta es estar alimentando esas emociones perturbadoras.

Además, ten en cuenta, que hay personas (sobretodo las que tienen ansiedad) que necesitan “sacar” sus tensiones, pero no tumbadas en el suelo o haciendo meditación estática… sino realizando ACTIVIDADES MÁS DINÁMICAS. Por eso, es aconsejable que en una clase de yoga (meditación, tai chi,…) se empiece la sesión realizando ejercicios de tipo aeróbico suave (con respiraciones profundas) para ayudar a liberar las tensiones… Pero eso, no lo hacen todos los instructores.

Si una persona viene a una clase de yoga, con prisas, tensa, sudada… y la pones en el suelo a hacer estiramientos, es probable que el yoga no le resulte muy beneficioso. Y lo mismo sucede si la persona, está pasando por un momento delicado en su vida. Puede suceder que la “quietud y el silencio”, constituyan un caldo de cultivo para los pensamientos perturbadores.

Esos momentos de “quietud y silencio”, que en principio son saludables, pueden generar tensión mental y emocional o tristeza,… en determinadas personas. Eso no quiere decir que esas personas no puedan practicar nunca yoga…

He visto llorar a personas en muchas terapias, sobretodo con el Reiki y la técnica metamórfica,... Esas reacciones emocionales las tiene que saber gestionar el instructor mediante una atención personalizada.

Tu amigo/a puede hablar con el instructor o bien cambiar de instructor, o bien realizar otras terapias afines, pero más dinámicas...

Un saludo

Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:

Artículos que te pueden interesar:

¿CÓMO PUEDO SUPERAR LA TRISTEZA?

MI INFANCIA NO FUE BUENA 
¿AFECTARÁ ESO A MI FUTURO?



























No hay comentarios:

Publicar un comentario