CONTROL MENTAL, MANIPULACIÓN, ¿ES UNA SECTA? UN GRUPO CHINO ESTÁ ENSEÑANDO TAO (con mucho secretismo) A MI MADRE. Patricia, 30 años


Hola Patricia,

Haces bien en preocuparte.

Yo soy profesor de Tai Chi, y de alguna manera el Tai Chi deriva del Tao. He conocido mucha gente oriental, y además en diversas ocasiones he dado charlas sobre sectas, para que la gente vaya con cuidado.

El Tao es una antigua filosofía china repleta de sabiduría que te enseña a vivir en armonía con la naturaleza. Pero una cosa es el Tao y otra cosa es lo que la gente haga con el Tao.

Hay el Tai Chi Chuan Tao,… y existen muchos grupos que se denominan taoístas... y muchos no tienen nada que ver con el auténtico Tao... y algunos son muy fanáticos. 

Respondiendo a tu pregunta. Es muy difícil saber si ese grupo de Taiwán enseña el Tao sin fanatismo. DEBERÍAS SABER EL NOMBRE DEL GRUPO Y VOLVER A HACER LA PREGUNTA. 

¿Pudiera ser un grupo sectario? Sí, pudiera serlo. Sobretodo en el sentido de que estuvieran "lavando el cerebro a tu madre". 

Se entiende por secta cualquier grupo que no sigue la ortodoxia (lo convencional). Ese grupo puede ser sectario en el sentido de que tu madre cuando entra en sus casas debe descalzarse, luego a lo mejor le lavan las manos con una toalla, después le ofrecen un vaso de agua tibia, luego se tiene que arrodillar ante un altar,...(bueno, esas son costumbres orientales...). Pero eso no quiere decir que se trate de una secta DAÑINA. En principio estamos hablando de un grupo filosófico. Pero si es cierto que los hay que son fanáticos y perjudiciales para la salud mental. 

Puede ser que ese grupo aporte paz a tu madre. Aunque si uno puede encontrar la paz, por libre, sin ataduras, mucho mejor. 

Para saber si se trata de un GRUPO FILOSÓFICO SANO, debes estar muy atenta al comportamiento de tu madre. Si la ves que no es fanática, y está feliz y llena de paz, no deberías preocuparte. Un grupo filosófico sano DA LIBERTAD Y ES UN GRUPO ABIERTO (sin secretos). 

En cambio, si observas que le piden mucho dinero, que le hacen cumplir normas muy estrictas, que se vuelve fanática (que no habla más que del grupo), que se distancia de ti (y del resto de tu familia)… entonces estaríamos hablando de una SECTA DAÑINA. 

Yo, en principio, no creo que sea una secta dañina (pero no lo sé, no conozco a ese grupo). 

Lo único que puedes hacer es actuar con psicología: 

- Dile si puedes ir un día a esas charlas para ver si te interesan 

- Mira sus apuntes y notas que toma los fines de semana, para averiguar de que grupo se trata. 

- No le hables mal a tu madre de ese grupo taoísta, para que ella se abra a ti y te cuente cosas… 

- y permanece atenta a su comportamiento. (Por ejemplo, si se vuelve MONOTEMÁTICA - si sólo habla del grupo -, eso no es bueno). 

PD.: Si pudieras saber el nombre exacto de ese grupo, posiblemente te podría decir algo al respecto. Por ejemplo, ¿no serán los fieles del caodaismo? Ese grupo se ha extendido por todo el mundo (incluido en Argentina). Averígualo. Todas las sectas (reconocidas) están archivadas, y no todas son peligrosas. Obviamente hay pequeños grupos sectarios que no están archivados. 

Un saludo y suerte

Ricard López 
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China





Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:


Artículos que te pueden interesar:

¿CÓMO PUEDO SALIR DE UNA SECTA?

¿ES CIERTO QUE 
EL YOGA TE PUEDE HACER LLORAR?


¿CÓMO PUEDO SUPERAR LA TRISTEZA?



No hay comentarios:

Publicar un comentario