UNA SOCIEDAD EN CRISIS ¿ES UNA SOCIEDAD ENFERMA? ¿CÓMO SE PODRÍAN EVITAR LAS CRISIS? Arturo, 22 años, Panamá

Hola Arturo, 


Sí, en efecto, una crisis es un estado patológico que se da en la sociedad. 

Millones de pequeños desequilibrios en la microeconomía crean un gran desequilibrio a escala nacional o mundial. 

Al igual que una persona tiene que alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio físico, relacionarse con los demás,… para gozar de salud, del mismo modo cada ciudadano debería COMPORTARSE ECONÓMICAMENTE BIEN.

Lo anterior traducido en otras palabras sería:

- Evitar la mala distribución de la riqueza.
No puede ser que haya personas que ganen millones de euros al año y que otras ganen una miseria o se mueran de hambre. 

- Evitar gastar más de lo que se tiene y tener siempre dinero ahorrado. 
- El exceso de demanda hace aumentar los precios. 
- No destinar el ahorro a comprar activos de poca liquidez (inmuebles). Evitar la especulación inmobiliaria.
Evitar la especulación bursátil. 
Toda especulación lleva a una expansión adulterada del crédito, de forma que los bancos ofrecen dinero de forma indebida (hasta que llega un día que su liquidez peligra) y los empresarios se embargan en inversiones irreales. 

- Mantener en equilibrio el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto). Es lo que produce un país durante un año. Es una valoración monetaria de todos los bienes que se han producido así como de todos los servicios que se han prestado. La economía sumergida también se incorpora como una mera estimación.  El PIB no valora si lo que se produce es bueno y de calidad. Sólo mide lo que se produce al final. El PIB no valora las deseconomías, es decir, no valora los perjuicios que ocasiona la producción (enfermedades por la contaminación, merma de la diversidad biológica,...), pero sí tiene en cuenta la producción de medicamentos, la limpieza del medio ambiente y la reconstrucción después de las catástrofes. A cada país sólo le interesa que el PIB crezca y crezca y crezca. EL PIB ES UNA MACROMAGNITUD MATERIALISTA QUE NO TIENE PARA NADA LA CALIDAD DE VIDA. 

- Mantener en equilibrio los tipos de interés.
- Mantener en equilibrio el índice de paro. 
- Mantener en equilibrio la tasa de inflación. Evitar los encarecimientos abruptos de las materias primas (petróleo, alimentos y otros materiales esenciales en la producción). 
- Evitar el déficit comercial (diferencia entre lo que se compra y vende al exterior) insostenible. El déficit comercial puede devaluar la moneda, incrementar la inflación y aumentar los tipos de interés.  Al igual que una familia que no debe gastar más de lo que ingresa, del mismo modo debe actuar el Estado. El déficit comercial provoca endeudamiento y eso nos hace caer en una situación absurda. Te tienen que prestar dinero del exterior para poder seguir comprando al exterior. Si eso no se regula se acaba en la bancarrota. De todas formas hay que tener presente que el déficit comercial suele aumentar en los tiempos de bonanza y disminuir durantes las fases de recesión.
- Mantener en equilibrio las reservas internacionales (los depósitos de moneda extranjera: dólares, euros, yenes, libras esterlinas, francos suizos,…).  Es prudente tener siempre recursos para poder hacer compras al exterior, pues las economías no son autosuficientes. 
- Que no haya economía sumergida (aunque eso es inevitable).
Pero ya que hay (y mucha) de economía subterránea, en tiempos de crisis severa se hace conveniente y práctico tomar la siguiente decisión: permitir que todo aquel que tenga dinero negro lo declare y lo ponga en un depósito a 4 años a un bajo tipo de interés. De esta manera ese dinero (o parte de él) se pondría en circulación. Esto se haría, obviamente, sin penalizaciones de ningún tipo.  A esto se le denomina afloramiento del "dinero negro" mediante una amnistía fiscal. Eso supondría una inyección de dinero de miles de millones de euros y dólares.  Sólo en España se calcula que hay cerca de 60.000 millones de euros de dinero negro (ahorro escondido que está  fuera del sistema).

Hay que tener en cuenta que:

- El dinero que crece debido a los estímulos fiscales no siempre se orienta al gasto, sino que a veces (sobre todo en tiempos de recesión) se orienta al ahorro.
- Si un país poderoso entra en crisis, el resto de países se verán afectados (salvo excepciones). 
- Hay crisis que afectan a los pobres y crisis que afectan a los ricos (aunque toda crisis que afecta a los ricos también afecta a los pobres). Y muchos ricos, al tener mentalidad de abundancia, generalmente remontan fácilmente la crisis.
Ya lo dice el refranero: “La avaricia rompe el saco”. 
Y como decía Buddha: “Hay que seguir el camino medio…. si tiras mucho de la cuerda se romperá”

Vivimos en un mundo dual.

Ese dualismo también se da en la economía, en las finanzas y en la política. Después de una época de bonaza viene una época de crisis.

Después de gobernar las izquierdas gobiernan las derechas (salvo que se trate de un sistema homogéneo o dictatorial donde siempre gobiernan los mismos). 

Otra pregunta podría ser: ¿Cómo escapar de ese ciclismo?... pero ese es otro tema. 

Un saludo, 

Ricard López
Licenciado en Ciencias Económicas (UAB). Licenciado en Marketing y Relaciones Públicas; Master-MBA (ESERP). Acupuntor graduado en Medicina Tradicional China (ISMET). 






Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética,  Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa,  Mindfulness Induction,  Reality Incubation,  Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”. 
La elección es tuya. 



Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:
Artículos que te pueden interesar:

¿HA VALIDO LA PENA 
TANTO ESFUERZO TECNOLÓGICO?


¿PODEMOS SER FELICES SIN GOZAR DE LOS PLACERES?


¿QUÉ ES LA VIDA?


¿QUÉ ES LA FELICIDAD?






No hay comentarios:

Publicar un comentario