Hola Elisa María,
Primero quisiera precisar que EL PASADO Y EL FUTURO NO EXISTEN, pues en todo momento únicamente existe el presente. El presente no tiene porque entrar en nosotros. El presente fue, es y será; pues el presente es lo único que hay. Cuando estábamos en el pasado estábamos en el presente. Y cuando estemos en el futuro, estaremos en el presente. Porque siempre vivimos en un eterno ahora.
La noción de tiempo aparece con el cambio de la materia de nuestra realidad tridimensional.
LO QUE ENTENDEMOS POR PASADO ES LA MEMORIA. Sin memoria no hay pasado. La memoria del pasado es necesaria e imprescindible. La mente tiene que acceder constantemente a la memoria. Pero, a veces esas incursiones, son disfuncionales, y la mente entra innecesariamente en el pasado.
Para el cerebro no existe mucha diferencia entre vivir un evento negativo o recordarlo. Pues se activan las mismas zonas cerebrales, la misma bioquímica, las mismas conexiones neuronales,…
SI RECUERDAS UN EVENTO BELLO, eso favorece a tu mente, a tu alma. Es terapéutico.
SI RECUERDAS UN EVENTO NEGATIVO, eso perjudica a tu mente, a tu alma. Es dañino.
Cuando la gente dice que no debemos vivir en el pasado, LO DICE PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO. Pues la mente tiene tendencia a “anclarse” en los recuerdos dañinos, sobretodo cuando la persona está triste.
Cuando la mente recuerda una y otra vez eventos negativos del PASADO. No se trata de un sadomasoquismo deliberado, sino de una ADICCIÓN PSICOLÓGICA Y BIOQUÍCA (de la química cerebral) que se va retroalimentando. Cuanto más uno piensa en algo que le ha hecho daño, más sufre, pero a la vez, más refuerza esos pensamientos y esas emociones.
Y del pasado NO NECESARIAMENTE SE APRENDE. Una persona puede "tropezar con la misma piedra" una y otra vez, sin llegar a aprender. ¿Por qué piensas que mucha gente vive historias repetitivas? Porque no aprenden del pasado.
Se aprende del pasado únicamente cuando se toma consciencia y se adquiere sabiduría.
EN CONCLUSIÓN:
- SI LA MENTE SE “ANCLA” EN UN FUTURO que prevemos MALO, eso generará MIEDO, PREOCUPACIÓN Y ANSIEDAD. Pero si el futuro que se espera es bueno, entonces las emociones serán de ilusión, entusiasmo,…
- SI LA MENTE SE “ANCLA” EN UN PASADO que fue MALO, eso generará TRISTEZA, DEPRESIÓN, SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD,…Pero si el pasado que se recuerda es bueno, entonces emergerán emociones de alegría, dicha,…
- SI LOS PENSAMIENTOS FLUYEN, entonces la mente no se “ancla”, no se “apega”,… y eso nos permite vivir felices en el presente…¿Y cómo se logra eso? Bueno, ese es otro tema…
Un saludo
Ricard López
Psicoterapeuta y graduado en Medicina Tradicional China
Para iniciarse en las TERAPIAS de Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de las terapias relacionadas con la energía vital, puedes formarte e iniciarte en “Reiki Heiwa to Ai”, donde aprenderás Reiki, Chi Kung, Reflexoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia Energética, Verboterapia, Feng Shui, Hōsei Chōwa, Mindfulness Induction, Reality Incubation, Acto Psicosanador y muchas cosas más. Todas esas terapias se enseñan en “Reiki Heiwa to Ai”.
Página de REIKI HEIWA TO AI en Google +:
No hay comentarios:
Publicar un comentario